WP_Post Object
(
    [ID] => 79277
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-07-20 13:56:42
    [post_date_gmt] => 2021-07-20 11:56:42
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Su Majestad la Reina ha recibido en audiencia esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, en el marco de una reunión de trabajo en la que se ha analizado el efecto de la pandemia en la salud mental de distintos sectores de la población.

A dicho encuentro también han acudido otras entidades de referencia en distintos ámbitos dentro del tercer sector como el Real Patronato de Discapacidad, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), UNICEF, la Federación Española de las Enfermedades Raras (FEDER), Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El objetivo de este encuentro, en palabras de González Zapico es “compartir conocimiento y converger en puntos de encuentro entre todas las entidades para trabajar juntos con la salud mental como eje transversal”.

Para el presidente de la Confederación, este encuentro supone una oportunidad para ir más allá en salud mental. “Es la primera vez que nos reunimos las distintas entidades en torno a la salud mental. Esta iniciativa ha hecho que las entidades que participan en el encuentro hagan un trabajo de identificar las razones y los motivos que durante la pandemia han afectado a los colectivos a los que representan, de manera que vamos a poder trabajar y compartir conocimiento para que la salud mental tenga el lugar prioritario que, si ya era importante antes de la pandemia, después de ella se hace más urgente que nunca”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="79289" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Así lo evidencian los distintos estudios y análisis elaborados a lo largo del último año y medio, que destacan las consultas a profesionales de la salud mental, así como el consumo de psicofármacos, entre otros aspectos.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), durante el confinamiento, el 30% de las personas manifestó haber tenido ataques de pánico, el 25% se ha sentido excluida socialmente y el 55% sentía que no era capaz de controlar la preocupación.

Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, siendo el mayor porcentaje un 43,7% por ansiedad y un 35,5% por depresión. Más del doble de las personas que han acudido a estos servicios de salud mental son mujeres.

Según este mismo estudio, un 5,8% de la población ha recibido un tratamiento psicofarmacológico, entre los que destacan los ansiolíticos (un 58,7%) y los antidepresivos (41,3%). El porcentaje de hombres que aumentó el consumo de psicofármacos durante el confinamiento fue de 7,6%, mientras que en el caso de las mujeres fue del 15,4%.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="79287" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La salud mental de la población infantil, adolescentes y jóvenes, en el foco

Durante la reunión, las entidades han explicado los principales factores emocionales y de salud mental que han llevado a sus usuarios y usuarias a realizar consultas a través de los servicios de atención habituales. En algunos casos, incluso algunas entidades han abierto servicios específicos para atender la salud emocional de las personas. Es el caso del Servicio de Orientación e Información de la FAD o el servicio Cruz Roja Te Escucha.

La salud mental de la población infantil, adolescentes y jóvenes ha sido uno de los temas sobre el que todas las entidades han coincidido en destacar su importancia, dado el elevado número de consultas recibidas por este grupo de población y el elevado riesgo que han detectado de desarrollar problemas de salud mental serios.

Por ejemplo, según datos expuestos por la FAD, casi el 40% de jóvenes dice haber tenido ideas suicidas y el 12% con cierta frecuencia. Aunque son una minoría, los chicos son más proclives a pensar en el suicidio con alta frecuencia.

En el caso de otras entidades como la AECC, también han advertido que las personas jóvenes han presentado peor salud mental y emocional que las personas mayores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Del otro lado, las personas mayores, sobre todo las que están en situación de soledad no deseada Cruz Roja destaca, además, que las personas que más han sufrido emocionalmente el confinamiento, las restricciones, los cierres perimetrales y toda la situación sobrevenida para tratar de frenar el avance de la pandemia han sido las personas mayores, en situación de soledad no deseada.

Causas detectadas por las entidades

Entre las principales causas de estos trastornos emocionales y mentales generalizados, que bien han aparecido o se han agravado, las entidades coinciden en apuntar a la falta de contacto físico, los confinamientos prolongados, la incertidumbre ante el futuro, problemas económicos y laborales, miedo a contraer el virus, a contagiarse y a contagiar a otras personas, el duelo y la pérdida de personas cercanas, etc.

En este punto, y en relación con la infancia, adolescencia y juventud, UNICEF apunta a otro factor más relacionado con el enfoque adulto-céntrico a la hora de gestionar la pandemia, olvidando por completo las necesidades de los niños y las niñas. Para UNICEF “siete millones de niños han desaparecido a causa del coronavirus, frente a 14 millones de mascotas, a los que el estado de alarma ha prestado más atención”, y ahora se están viendo las consecuencias de estas decisiones.

La reducción y/o suspensión de la prestación de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad, así como a aquellas que tienen alguna patología poco común, ha sido otra de las causas importantes de que estas personas hayan visto alterada y/o empeorada su salud mental. Así lo explicó FEDER, que recordó cómo muchas de las personas a las que atienden han visto reducidas sus atenciones y accesos a tratamiento, con la consiguiente preocupación, incertidumbre y angustia que esto provoca en la persona.

Por su parte, CERMI destacó la mayor vulnerabilidad en la que se han visto envueltas las personas con alguna discapacidad, especialmente aquellas con una discapacidad psicosocial, quienes han sido estigmatizadas y han visto vulnerados sus derechos en numerosas ocasiones a lo largo del confinamiento y la pandemia.

CERMI hizo especial referencia al trabajo desarrollado por la Fundación CERMI Mujeres para romper el aislamiento en el que estaban inmersas muchas mujeres con discapacidad, y proporcionarles una instancia de acompañamiento y ayuda mutua a través de vías no tradicionales que pudieran adaptarse a la nueva realidad provocada por la pandemia. Además, la Fundación elaboró una guía de orientaciones para denuncia y con información sobre los servicios y recursos accesibles disponibles en materia de violencia de género durante el periodo de excepcionalidad marcado por la pandemia.

El encuentro finalizó con la propuesta de varias líneas de trabajo y posibles colaboraciones entre las entidades de cara al futuro, de manera que la atención a la salud mental se trabaje de manera transversal, respondiendo a las necesidades reales de la población.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=h95AWSuJGwE" align="center"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => La Reina recibe a SALUD MENTAL ESPAÑA en una reunión de trabajo para analizar el efecto de la pandemia en la salud mental de la población
    [post_excerpt] => Su majestad la Reina ha presidido este encuentro en el que también han participado otras entidades como la FAD, CERMI, Real Patronato de la Discapacidad, UNICEF, FEDER, Cruz Roja y AECC, con el objetivo de compartir conocimiento y ampliar sinergias entre entidades que favorezcan actuaciones transversales para mejorar la salud mental de la población.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => reina-recibe-salud-mental-espana-analizar-efecto-pandemia-salud-mental-poblacion
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-07-21 13:52:21
    [post_modified_gmt] => 2021-07-21 11:52:21
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=79277
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

La Reina recibe a SALUD MENTAL ESPAÑA en una reunión de trabajo para analizar el efecto de la pandemia en la salud mental de la población

20/07/2021

Su majestad la Reina ha presidido este encuentro en el que también han participado otras entidades como la FAD, CERMI, Real Patronato de la Discapacidad, UNICEF, FEDER, Cruz Roja y AECC, con el objetivo de compartir conocimiento y ampliar sinergias entre entidades que favorezcan actuaciones transversales para mejorar la salud mental de la población.

Su Majestad la Reina ha recibido en audiencia esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, en el marco de una reunión de trabajo en la que se ha analizado el efecto de la pandemia en la salud mental de distintos sectores de la población.

A dicho encuentro también han acudido otras entidades de referencia en distintos ámbitos dentro del tercer sector como el Real Patronato de Discapacidad, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), UNICEF, la Federación Española de las Enfermedades Raras (FEDER), Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El objetivo de este encuentro, en palabras de González Zapico es “compartir conocimiento y converger en puntos de encuentro entre todas las entidades para trabajar juntos con la salud mental como eje transversal”.

Para el presidente de la Confederación, este encuentro supone una oportunidad para ir más allá en salud mental. “Es la primera vez que nos reunimos las distintas entidades en torno a la salud mental. Esta iniciativa ha hecho que las entidades que participan en el encuentro hagan un trabajo de identificar las razones y los motivos que durante la pandemia han afectado a los colectivos a los que representan, de manera que vamos a poder trabajar y compartir conocimiento para que la salud mental tenga el lugar prioritario que, si ya era importante antes de la pandemia, después de ella se hace más urgente que nunca”.

La Reina, en el centro, junto a Nel González, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA
La Reina, en el centro, junto a Nel González, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA (izda.), y Antoni Bruel, coordinador de Cruz Roja España (dcha.).

Así lo evidencian los distintos estudios y análisis elaborados a lo largo del último año y medio, que destacan las consultas a profesionales de la salud mental, así como el consumo de psicofármacos, entre otros aspectos.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), durante el confinamiento, el 30% de las personas manifestó haber tenido ataques de pánico, el 25% se ha sentido excluida socialmente y el 55% sentía que no era capaz de controlar la preocupación.

Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, siendo el mayor porcentaje un 43,7% por ansiedad y un 35,5% por depresión. Más del doble de las personas que han acudido a estos servicios de salud mental son mujeres.

Según este mismo estudio, un 5,8% de la población ha recibido un tratamiento psicofarmacológico, entre los que destacan los ansiolíticos (un 58,7%) y los antidepresivos (41,3%). El porcentaje de hombres que aumentó el consumo de psicofármacos durante el confinamiento fue de 7,6%, mientras que en el caso de las mujeres fue del 15,4%.

Encuentro Zarzuela

La salud mental de la población infantil, adolescentes y jóvenes, en el foco

Durante la reunión, las entidades han explicado los principales factores emocionales y de salud mental que han llevado a sus usuarios y usuarias a realizar consultas a través de los servicios de atención habituales. En algunos casos, incluso algunas entidades han abierto servicios específicos para atender la salud emocional de las personas. Es el caso del Servicio de Orientación e Información de la FAD o el servicio Cruz Roja Te Escucha.

La salud mental de la población infantil, adolescentes y jóvenes ha sido uno de los temas sobre el que todas las entidades han coincidido en destacar su importancia, dado el elevado número de consultas recibidas por este grupo de población y el elevado riesgo que han detectado de desarrollar problemas de salud mental serios.

Por ejemplo, según datos expuestos por la FAD, casi el 40% de jóvenes dice haber tenido ideas suicidas y el 12% con cierta frecuencia. Aunque son una minoría, los chicos son más proclives a pensar en el suicidio con alta frecuencia.

En el caso de otras entidades como la AECC, también han advertido que las personas jóvenes han presentado peor salud mental y emocional que las personas mayores.

Del otro lado, las personas mayores, sobre todo las que están en situación de soledad no deseada Cruz Roja destaca, además, que las personas que más han sufrido emocionalmente el confinamiento, las restricciones, los cierres perimetrales y toda la situación sobrevenida para tratar de frenar el avance de la pandemia han sido las personas mayores, en situación de soledad no deseada.

Causas detectadas por las entidades

Entre las principales causas de estos trastornos emocionales y mentales generalizados, que bien han aparecido o se han agravado, las entidades coinciden en apuntar a la falta de contacto físico, los confinamientos prolongados, la incertidumbre ante el futuro, problemas económicos y laborales, miedo a contraer el virus, a contagiarse y a contagiar a otras personas, el duelo y la pérdida de personas cercanas, etc.

En este punto, y en relación con la infancia, adolescencia y juventud, UNICEF apunta a otro factor más relacionado con el enfoque adulto-céntrico a la hora de gestionar la pandemia, olvidando por completo las necesidades de los niños y las niñas. Para UNICEF “siete millones de niños han desaparecido a causa del coronavirus, frente a 14 millones de mascotas, a los que el estado de alarma ha prestado más atención”, y ahora se están viendo las consecuencias de estas decisiones.

La reducción y/o suspensión de la prestación de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad, así como a aquellas que tienen alguna patología poco común, ha sido otra de las causas importantes de que estas personas hayan visto alterada y/o empeorada su salud mental. Así lo explicó FEDER, que recordó cómo muchas de las personas a las que atienden han visto reducidas sus atenciones y accesos a tratamiento, con la consiguiente preocupación, incertidumbre y angustia que esto provoca en la persona.

Por su parte, CERMI destacó la mayor vulnerabilidad en la que se han visto envueltas las personas con alguna discapacidad, especialmente aquellas con una discapacidad psicosocial, quienes han sido estigmatizadas y han visto vulnerados sus derechos en numerosas ocasiones a lo largo del confinamiento y la pandemia.

CERMI hizo especial referencia al trabajo desarrollado por la Fundación CERMI Mujeres para romper el aislamiento en el que estaban inmersas muchas mujeres con discapacidad, y proporcionarles una instancia de acompañamiento y ayuda mutua a través de vías no tradicionales que pudieran adaptarse a la nueva realidad provocada por la pandemia. Además, la Fundación elaboró una guía de orientaciones para denuncia y con información sobre los servicios y recursos accesibles disponibles en materia de violencia de género durante el periodo de excepcionalidad marcado por la pandemia.

El encuentro finalizó con la propuesta de varias líneas de trabajo y posibles colaboraciones entre las entidades de cara al futuro, de manera que la atención a la salud mental se trabaje de manera transversal, respondiendo a las necesidades reales de la población.