WP_Post Object
(
[ID] => 101255
[post_author] => 2
[post_date] => 2023-11-23 09:27:49
[post_date_gmt] => 2023-11-23 08:27:49
[post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]El riesgo de las mujeres con problemas de salud mental de sufrir violencia machista se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. Cuando se dan estas violencias, el 42% reconoce no identificarlas como tales y, a las que sí las reconocen y las denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.
Estos datos reflejan una realidad incontestable, sobre la que las mujeres con problemas de salud mental que forman parte del Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro han querido poner el foco en el último episodio publicado del podcast ‘Relatoras de Futuros’, el tercero de la segunda temporada, titulado "Violencias y Aprendizajes".
En este episodio, once mujeres relatan sus experiencias y corroboran lo que evidencian las encuestas: abusos en la infancia, maltrato psicológico, físico, institucional, pero también muestran la importancia de las redes de apoyo que ayudan a salir de situaciones que, a priori, pueden parecer insuperables.
Es, entre otras, una de las motivaciones de ‘Relatoras de Futuros’. Hacer ver que “lo importante es no callarse; que hay muchas más personas luchando y que hacemos los podcasts para que ellas los escuchen y sientan ese apoyo. Ese apoyo existe y no están solas”, afirma Miriam Fermosell, de la asociación extremeña Proines Salud Mental.
Carmen Rubiano, de FEAFES Zafra, manifiesta su ilusión por “compartir experiencias propias con los demás, cosa que no he podido hacer anteriormente”.
Su compañera, Yolanda del Toro, de FEAFES HUELVA SALUD MENTAL, resalta también el “coraje” que están teniendo “para visibilizar esto y para hablar de esto” y recuerda que, frente a épocas pasadas, ahora se tienen en cuenta “muchos indicadores, que no solo es violencia física y muy visible. Ahora se están teniendo en cuenta otros indicadores más difíciles de identificar”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]No obstante, el miedo, la vergüenza y la culpa son sentimientos comunes y que siguen presentes en las mujeres, y que hacen que se perpetúe el silencio y con él la violencia sobre ellas.
María Isabel García, de Salud Mental Euskadi, reconoce que “cuando pasas por situaciones de violencia sí que puedes tener sentimientos de culpabilidad” y anima a las mujeres que están sufriendo violencia, para que no se sientan culpables, ni “tampoco sentir vergüenza; hay muchas mujeres como ellas que han pasado por situaciones muy violentas y han salido; se puede rehacer la vida y seguir adelante”.
Carmen también reconoce haberse sentido culpable y llegar a pensar “que la vida no tenía sentido ninguno”. En el origen de este sentimiento estaban el “no vales nada. Estás loca. Nunca te vas a curar. Vas a ver a tu familia por los suelos”, frases con las que recurrentemente la maltrataba psicológicamente su marido. “Ahora- afirma- tengo la tranquilidad de poder contar todo esto”.
El maltrato psicológico tiene muchos grados. Adela Montaño, de FEAFES Zafra, admite que, en su caso, ya va “más allá”. “Voy a lo sutil. Ya no me da la gana de aguantar ni lo sutil ni lo poderosamente visto. Esas palabras de: otra vez estás con lo mismo; cómo se ve que ya no tienes la regla; qué pasa que estamos en esos días; qué, ya estamos histéricas; ya vamos a dar el cante; hoy cómo nos levantamos. Eso para mí es maltrato”.
En el otro extremo está el maltrato más violento, con casos como el de Vicenta, de Proines Talarrubias, en Extremadura o el de Esperanza Iglesias de la entidad granadina AFEMAGRA. Vicenta recuerda que estuvo con un chico un año. “Al año nos casamos y fue pasar por el juzgado y empezar a pegarme. Yo me defendí, por supuesto como pude, pero era muy superior físicamente. Era un maltratador nato. Me pegó un puñetazo que me hundió una costilla, porque le invité a cenar y pagué y él quería que nos fuéramos del restaurante sin pagar”.
En el caso de Esperanza, la violencia llegó en forma de abusos desde su infancia, durante la cual fue agredida “por el hecho de ser una niña y ya me sentía culpable por el hecho de ser una niña. Y es que, a día de hoy, no hace más de un par de años todavía, he sufrido una agresión sexual”.
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres, las integrantes del HUB Genera no han querido pasar desapercibidas y han puesto voz a las violencias que se ejercen sobre las mujeres rurales con problemas de salud mental, mediante este tercer episodio de la segunda temporada de ‘Relatoras de Futuros’.
Relatoras de Futuros es una iniciativa que forma parte del Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro, dinamizada por Lareira Social. Gracias a la colaboración del Real Patronato sobre la Discapacidad, este podcast trabaja por la promoción del empleo de las mujeres rurales con problemas de salud mental y promueve propuestas colectivas, innovadoras, dinámicas y en red.
Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro
El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comenzó a gestarse a finales de 2020, con el objetivo de explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad.
Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del Hub Genera, Faenando futuro busca crear nuevas propuestas de acción.
Para la edición de este año, 2023, se firmó un Convenio de colaboración entre el Real Patronato sobre la Discapacidad y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, para el desarrollo de las distintas iniciativas del HUB.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="93070" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/salud-mental-espana-cumple-4-decadas/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => El podcast Relatoras de Futuros estrena nuevo episodio sobre las violencias que sufren las mujeres rurales con problemas de salud mental
[post_excerpt] => Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las integrantes del Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro, han publicado el tercer episodio de esta segunda temporada, "Violencias y Aprendizajes", para visibilizar y denunciar las situaciones a las que se enfrentan.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => relatoras-futuros-hub-genera-violencia-genero
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-11-24 09:56:40
[post_modified_gmt] => 2023-11-24 08:56:40
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=101255
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
El podcast Relatoras de Futuros estrena nuevo episodio sobre las violencias que sufren las mujeres rurales con problemas de salud mental
23/11/2023
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las integrantes del Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro, han publicado el tercer episodio de esta segunda temporada, "Violencias y Aprendizajes", para visibilizar y denunciar las situaciones a las que se enfrentan.
El riesgo de las mujeres con problemas de salud mental de sufrir violencia machista se multiplica entre 2 y 4 veces respecto a las mujeres en general. El 80% de las mujeres con problemas de salud mental que vive en pareja ha sufrido algún tipo de violencia por parte de dicha pareja, más de la mitad ha sufrido violencia física, y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. Cuando se dan estas violencias, el 42% reconoce no identificarlas como tales y, a las que sí las reconocen y las denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.
Estos datos reflejan una realidad incontestable, sobre la que las mujeres con problemas de salud mental que forman parte del Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro han querido poner el foco en el último episodio publicado del podcast ‘Relatoras de Futuros’, el tercero de la segunda temporada, titulado «Violencias y Aprendizajes».
En este episodio, once mujeres relatan sus experiencias y corroboran lo que evidencian las encuestas: abusos en la infancia, maltrato psicológico, físico, institucional, pero también muestran la importancia de las redes de apoyo que ayudan a salir de situaciones que, a priori, pueden parecer insuperables.
Es, entre otras, una de las motivaciones de ‘Relatoras de Futuros’. Hacer ver que “lo importante es no callarse; que hay muchas más personas luchando y que hacemos los podcasts para que ellas los escuchen y sientan ese apoyo. Ese apoyo existe y no están solas”, afirma Miriam Fermosell, de la asociación extremeña Proines Salud Mental.
Carmen Rubiano, de FEAFES Zafra, manifiesta su ilusión por “compartir experiencias propias con los demás, cosa que no he podido hacer anteriormente”.
Su compañera, Yolanda del Toro, de FEAFES HUELVA SALUD MENTAL, resalta también el “coraje” que están teniendo “para visibilizar esto y para hablar de esto” y recuerda que, frente a épocas pasadas, ahora se tienen en cuenta “muchos indicadores, que no solo es violencia física y muy visible. Ahora se están teniendo en cuenta otros indicadores más difíciles de identificar”.
No obstante, el miedo, la vergüenza y la culpa son sentimientos comunes y que siguen presentes en las mujeres, y que hacen que se perpetúe el silencio y con él la violencia sobre ellas.
María Isabel García, de Salud Mental Euskadi, reconoce que “cuando pasas por situaciones de violencia sí que puedes tener sentimientos de culpabilidad” y anima a las mujeres que están sufriendo violencia, para que no se sientan culpables, ni “tampoco sentir vergüenza; hay muchas mujeres como ellas que han pasado por situaciones muy violentas y han salido; se puede rehacer la vida y seguir adelante”.
Carmen también reconoce haberse sentido culpable y llegar a pensar “que la vida no tenía sentido ninguno”. En el origen de este sentimiento estaban el “no vales nada. Estás loca. Nunca te vas a curar. Vas a ver a tu familia por los suelos”, frases con las que recurrentemente la maltrataba psicológicamente su marido. “Ahora– afirma- tengo la tranquilidad de poder contar todo esto”.
El maltrato psicológico tiene muchos grados. Adela Montaño, de FEAFES Zafra, admite que, en su caso, ya va “más allá”. “Voy a lo sutil. Ya no me da la gana de aguantar ni lo sutil ni lo poderosamente visto. Esas palabras de: otra vez estás con lo mismo; cómo se ve que ya no tienes la regla; qué pasa que estamos en esos días; qué, ya estamos histéricas; ya vamos a dar el cante; hoy cómo nos levantamos. Eso para mí es maltrato”.
En el otro extremo está el maltrato más violento, con casos como el de Vicenta, de Proines Talarrubias, en Extremadura o el de Esperanza Iglesias de la entidad granadina AFEMAGRA. Vicenta recuerda que estuvo con un chico un año. “Al año nos casamos y fue pasar por el juzgado y empezar a pegarme. Yo me defendí, por supuesto como pude, pero era muy superior físicamente. Era un maltratador nato. Me pegó un puñetazo que me hundió una costilla, porque le invité a cenar y pagué y él quería que nos fuéramos del restaurante sin pagar”.
En el caso de Esperanza, la violencia llegó en forma de abusos desde su infancia, durante la cual fue agredida “por el hecho de ser una niña y ya me sentía culpable por el hecho de ser una niña. Y es que, a día de hoy, no hace más de un par de años todavía, he sufrido una agresión sexual”.
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres, las integrantes del HUB Genera no han querido pasar desapercibidas y han puesto voz a las violencias que se ejercen sobre las mujeres rurales con problemas de salud mental, mediante este tercer episodio de la segunda temporada de ‘Relatoras de Futuros’.
Relatoras de Futuros es una iniciativa que forma parte del Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro, dinamizada por Lareira Social. Gracias a la colaboración del Real Patronato sobre la Discapacidad, este podcast trabaja por la promoción del empleo de las mujeres rurales con problemas de salud mental y promueve propuestas colectivas, innovadoras, dinámicas y en red.
Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro
El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comenzó a gestarse a finales de 2020, con el objetivo de explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad.
Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del Hub Genera, Faenando futuro busca crear nuevas propuestas de acción.
Para la edición de este año, 2023, se firmó un Convenio de colaboración entre el Real Patronato sobre la Discapacidad y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, para el desarrollo de las distintas iniciativas del HUB.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.