• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
31 may 2010

Respetar los derechos de las personas con trastorno mental, imperativo ineludible en las estrategias de salud mental

Fruto de la colaboración entre la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) y FEAFES, y con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, el pasado 13 de mayo la sede del Ministerio en Madrid acogió la jornada “Estrategias Internacionales en Salud Mental”, organizada como homenaje internacional a Benedetto Saraceno, ex director del Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Homenaje a Benedetto Saraceno

En esta jornada homenaje en la que participaron numerosos expertos y colaboradores de la a nivel internacional, hubo tiempo para debatir sobre el presente y el futuro de esta organización, así como sobre los logros y desafíos que se presentan en materia de salud mental. En este sentido, el director del Departamento de Salud Mental de la , Shekhar Saxena reclamó que se cumplan “los de las personas con problemas de salud mental”, ya que “las violaciones de estos derechos son muy generalizados en todo el mundo”, una situación que calificó de “emergencia crónica”.

Añadió además que otro de los problemas importantes que se deben resolver es que “las personas que requieren asistencia sanitaria de salud mental, no la reciben”. Ante esta perspectiva, Saxena apostó por una “mayor colaboración con los pacientes de servicios de salud mental que deben estar implicados desde el inicio de la planificación del servicio”.

Por su parte, Benedetto Saraceno describió los buenos servicios de salud mental como “aquellos basados en evidencias científicas, éticas y en el respeto de los derechos de los pacientes”. Saraceno apostó por la mejora en la educación de los psiquiatras que calificó de “extremadamente influenciada por la industria farmacéutica”. “Hay que destinar una parte del presupuesto a la educación de los profesionales para que puedan investigar de forma individual”, añadió. En esta línea, según Saraceno, uno de los retos a los que actualmente se enfrenta la OMS es el aumento del compromiso de los psiquiatras en materia de innovación en salud mental.

El presidente de , José María Sánchez Monge, no quiso dejar de aplaudir cómo Saraceno, a lo largo de los años, ha definido con rigor técnico conceptos como la autonomía de las personas con enfermedad mental y cómo “ha logrado algo tan importante como implantar que la reconstrucción de la ciudadanía plena es la única rehabilitación posible”. En línea con el empoderamiento por el que abogó el homenajeado, según Sánchez Monge “para nosotros es muy importante que las personas con problemas de salud mental manifiesten sus necesidades”. El presidente de también aprovechó para recordar que en el tratamiento de la enfermedad mental “no sólo vale la farmacopea, la psicoterapia es mucho más importante”.

Durante la jornada también participó la presidenta de la , María Fe Bravo, quien afirmó que “deben proveerse más intervenciones en promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales”. Ante los desafíos a los que se enfrenta la salud mental, Bravo además apostó por reducir la brecha entre los países en cuanto a sistemas de atención a la salud mental, por amortiguar las repercusiones de la actual crisis económica y de las políticas neoliberales ya que “las personas con problemas de salud mental están sometidas a un mayor riesgo de exclusión social” y por desarrollar una actuación específica en relación a factores relacionados con la dimensión socio-económica que influyen en la problemática de las personas, como exclusión, inmigración y transculturalidad.

Enlaces relacionados:

FEAFES, AEN Y AMSM organizan el homenaje internacional al ex director del Departamento de Salud Mental de la OMS, Benedetto Saraceno

Comparte y disfruta
    Feafes