WP_Post Object
(
    [ID] => 125372
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2024-05-24 12:38:42
    [post_date_gmt] => 2024-05-24 10:38:42
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="125421" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA promueve acciones que se apoyen en las necesidades reales de las personas. A pesar de contar con más visibilidad que nunca en cuanto a lo complejo y diverso de esta realidad, los recursos destinados continúan siendo insuficientes y el estigma sigue presente. Esto erosiona la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, la de su entorno y, en definitiva, la de toda la sociedad.

La consciencia colectiva es trascendental. Y, ante la inminencia de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán del 6 al 9 de junio de este año, urge una actitud cívica comprometida.

Si bien Europa ha sabido dar pasos hacia adelante en materia de salud mental y bienestar, aún quedan asuntos sobre la mesa, como la prevención del suicidio, la atención a la salud mental de la población infantil y juvenil, además de la plena participación social y en condiciones de igualdad por parte de quienes tienen un problema de salud mental.

Hay mucho por hacer. SALUD MENTAL ESPAÑA echa luz sobre diversas temáticas prioritarias, y alza la voz sobre reivindicaciones específicas. Cobra particular relevancia, desde ya, la sanidad; pero también la educación; la infancia; adolescencia y juventud; el empleo; la economía; los derechos humanos; la perspectiva de género; la familia y el entorno de las personas que tienen problemas mentales; la prevención del suicidio; los colectivos más vulnerables; lo referido a accesibilidad; la participación y autonomía personal y, en contextos de guerra y para la sociedad en su conjunto, acciones concretas en cuanto a conflictos bélicos.

En este marco, se plantea la necesidad de mecanismos para una adecuada coordinación socio-sanitaria y la promoción de la prevención e intervención temprana, además de la garantía de una atención pública, gratuita y de calidad para todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica. Se insta a un abordaje integral que implique a docentes, niños y niñas en las aulas, ante un agravamiento en materia de acoso escolar, de la mano de las nuevas tecnologías o el ciberbullying. Se promueve lo central de políticas públicas modernas y holísticas, que adviertan una evolución en los tratamientos correspondientes y la singularidad de los colectivos más vulnerables. Se pone de relieve la responsabilidad articuladora de los medios de comunicación en todo esto, y el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental como parte del ejercicio de sus derechos de cara a una vida plena.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Definitivamente, las inminentes elecciones europeas suponen un momento clave y nos ofrecen una oportunidad para desarrollar un enfoque global basado en los derechos de las personas y la prevención. Al respecto, Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, advierte que, sobre todo, “la responsabilidad es de quien vota, de los ciudadanos y las ciudadanas, de su espíritu crítico, de su capacidad de discernir qué conviene a la persona y a la colectividad”. Sobre quienes resulten elegidos y elegidas, les insta a comprender que “no son personas privilegiadas, sino que asumen un deber respecto de lo que necesita y pide la gente”.

El referente en la materia analiza la situación y explica que “es de vital importancia que la prevención y el abordaje de problemas de salud mental sea una prioridad en la agenda política europea. Y advierte que podrían cumplirse “los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud Mental que indican que, de no atajar esta situación de inmediato, en 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Cabe destacar, a nivel europeo, la Confederación desarrolla su influencia a través de la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental (EUFAMI), mientras que a nivel global se integra dentro de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH).

 

El rol de la política

Con políticas bien direccionadas, que propicien tratamientos y atención adecuados, muchas personas con problemas de salud mental pueden mantener su autonomía y capacidades individuales, sin presentar situación de dependencia alguna.  Desde Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se trabaja para naturalizar el cuidado de la salud mental en la sociedad, mientras se centran esfuerzos por que el tema se aborde proactivamente por parte de quienes toman decisiones, de cara a mejorar la calidad de vida de las personas. González Zapico hace hincapié, en este sentido, en que “la clave está en la educación”. Afirma que existe una “doble deuda pendiente”; por un lado, la de la “sostenibilidad basada en la participación social” y, por otro, la de “repensar la visión humanista de la vida y la sociedad, centrada en los derechos de las personas”. El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA reflexiona que es importante hacer seguimiento a tres indicadores: la financiación del tercer sector, un recambio generacional que sea consciente de lo que es capaz de lograr si hay unión entre las personas, y, no menos importante, el planteamiento filosófico en torno a la dignidad de la gente. “Hagamos las cosas con el acento de la salud mental en clave social, fortalecida en lo emocional, lo educativo, la inserción laboral y la salud”, añade. El cuidado de la salud mental nos impacta a todos y a todas. Todas las personas podemos tener a lo largo de nuestra vida algún tipo de trastorno mental. Estos problemas no suponen ningún impedimento para poder llevar una vida normalizada, plenamente integrada a la sociedad siempre que se cuente con los apoyos necesarios. En este sentido, una política acertada es aquella que estudia las realidades humanas y las interpreta con datos certeros, sin caer en estereotipos divergentes. Es aquella que entiende que lo que beneficia a una persona, en efecto racimo, impacta en su entorno que, a su vez, se multiplica en cada interacción. El efecto positivo de una política fuerte en materia de salud mental es inconmensurable. El de una política débil, también lo es.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="125423" img_size="full" onclick="link_image" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="125375" img_size="full" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" css="" link="https://elections.europa.eu/es/"][/vc_column][vc_column width="3/4"][vc_column_text css=""]

Cuándo, qué y cómo votamos

Las elecciones europeas se celebrarán en España el 9 de junio de 2024. El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. Cada cinco años, los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea eligen y, con esta decisión, expresan su interés y necesidad de cara a las distintas facetas de su vida. Es este el momento de tomar acción. La legislación de la Unión Europea conecta a la ciudadanía con sus prioridades vitales. En este sentido, una política social y sanitaria que respalde y preserve a la salud mental es trascendental. Para más información sobre requisitos, plazos, asistencia en casos de discapacidad, entre otros datos de utilidad, pincha aquí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/3"][/vc_column][vc_column width="2/3"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA llama a la responsabilidad comunitaria de cara a las elecciones europeas del 9 de junio [post_excerpt] => Con enfoque humanista y centrado en la dignidad, los derechos y la prevención, estamos ante una oportunidad de progreso real en el cuidado de la salud mental. La Confederación celebra avances y señala cuentas pendientes. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => responsabilidad-comunitaria-elecciones-europeas-9-junio [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2024-05-29 16:10:48 [post_modified_gmt] => 2024-05-29 14:10:48 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=125372 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA llama a la responsabilidad comunitaria de cara a las elecciones europeas del 9 de junio

24/05/2024

Con enfoque humanista y centrado en la dignidad, los derechos y la prevención, estamos ante una oportunidad de progreso real en el cuidado de la salud mental. La Confederación celebra avances y señala cuentas pendientes.

Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA promueve acciones que se apoyen en las necesidades reales de las personas. A pesar de contar con más visibilidad que nunca en cuanto a lo complejo y diverso de esta realidad, los recursos destinados continúan siendo insuficientes y el estigma sigue presente. Esto erosiona la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, la de su entorno y, en definitiva, la de toda la sociedad.

La consciencia colectiva es trascendental. Y, ante la inminencia de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán del 6 al 9 de junio de este año, urge una actitud cívica comprometida.

Si bien Europa ha sabido dar pasos hacia adelante en materia de salud mental y bienestar, aún quedan asuntos sobre la mesa, como la prevención del suicidio, la atención a la salud mental de la población infantil y juvenil, además de la plena participación social y en condiciones de igualdad por parte de quienes tienen un problema de salud mental.

Hay mucho por hacer. SALUD MENTAL ESPAÑA echa luz sobre diversas temáticas prioritarias, y alza la voz sobre reivindicaciones específicas. Cobra particular relevancia, desde ya, la sanidad; pero también la educación; la infancia; adolescencia y juventud; el empleo; la economía; los derechos humanos; la perspectiva de género; la familia y el entorno de las personas que tienen problemas mentales; la prevención del suicidio; los colectivos más vulnerables; lo referido a accesibilidad; la participación y autonomía personal y, en contextos de guerra y para la sociedad en su conjunto, acciones concretas en cuanto a conflictos bélicos.

En este marco, se plantea la necesidad de mecanismos para una adecuada coordinación socio-sanitaria y la promoción de la prevención e intervención temprana, además de la garantía de una atención pública, gratuita y de calidad para todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica. Se insta a un abordaje integral que implique a docentes, niños y niñas en las aulas, ante un agravamiento en materia de acoso escolar, de la mano de las nuevas tecnologías o el ciberbullying. Se promueve lo central de políticas públicas modernas y holísticas, que adviertan una evolución en los tratamientos correspondientes y la singularidad de los colectivos más vulnerables. Se pone de relieve la responsabilidad articuladora de los medios de comunicación en todo esto, y el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental como parte del ejercicio de sus derechos de cara a una vida plena.

Definitivamente, las inminentes elecciones europeas suponen un momento clave y nos ofrecen una oportunidad para desarrollar un enfoque global basado en los derechos de las personas y la prevención. Al respecto, Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, advierte que, sobre todo, “la responsabilidad es de quien vota, de los ciudadanos y las ciudadanas, de su espíritu crítico, de su capacidad de discernir qué conviene a la persona y a la colectividad”. Sobre quienes resulten elegidos y elegidas, les insta a comprender que “no son personas privilegiadas, sino que asumen un deber respecto de lo que necesita y pide la gente”.

El referente en la materia analiza la situación y explica que “es de vital importancia que la prevención y el abordaje de problemas de salud mental sea una prioridad en la agenda política europea. Y advierte que podrían cumplirse “los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud Mental que indican que, de no atajar esta situación de inmediato, en 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo”.

Cabe destacar, a nivel europeo, la Confederación desarrolla su influencia a través de la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental (EUFAMI), mientras que a nivel global se integra dentro de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH).

 

El rol de la política

Con políticas bien direccionadas, que propicien tratamientos y atención adecuados, muchas personas con problemas de salud mental pueden mantener su autonomía y capacidades individuales, sin presentar situación de dependencia alguna.  Desde Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se trabaja para naturalizar el cuidado de la salud mental en la sociedad, mientras se centran esfuerzos por que el tema se aborde proactivamente por parte de quienes toman decisiones, de cara a mejorar la calidad de vida de las personas.

González Zapico hace hincapié, en este sentido, en que “la clave está en la educación”. Afirma que existe una “doble deuda pendiente”; por un lado, la de la “sostenibilidad basada en la participación social” y, por otro, la de “repensar la visión humanista de la vida y la sociedad, centrada en los derechos de las personas”.

El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA reflexiona que es importante hacer seguimiento a tres indicadores: la financiación del tercer sector, un recambio generacional que sea consciente de lo que es capaz de lograr si hay unión entre las personas, y, no menos importante, el planteamiento filosófico en torno a la dignidad de la gente. “Hagamos las cosas con el acento de la salud mental en clave social, fortalecida en lo emocional, lo educativo, la inserción laboral y la salud”, añade.

El cuidado de la salud mental nos impacta a todos y a todas. Todas las personas podemos tener a lo largo de nuestra vida algún tipo de trastorno mental. Estos problemas no suponen ningún impedimento para poder llevar una vida normalizada, plenamente integrada a la sociedad siempre que se cuente con los apoyos necesarios.

En este sentido, una política acertada es aquella que estudia las realidades humanas y las interpreta con datos certeros, sin caer en estereotipos divergentes. Es aquella que entiende que lo que beneficia a una persona, en efecto racimo, impacta en su entorno que, a su vez, se multiplica en cada interacción. El efecto positivo de una política fuerte en materia de salud mental es inconmensurable. El de una política débil, también lo es.

Cuándo, qué y cómo votamos

Las elecciones europeas se celebrarán en España el 9 de junio de 2024.

El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. Cada cinco años, los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea eligen y, con esta decisión, expresan su interés y necesidad de cara a las distintas facetas de su vida. Es este el momento de tomar acción. La legislación de la Unión Europea conecta a la ciudadanía con sus prioridades vitales. En este sentido, una política social y sanitaria que respalde y preserve a la salud mental es trascendental.

Para más información sobre requisitos, plazos, asistencia en casos de discapacidad, entre otros datos de utilidad, pincha aquí.