WP_Post Object
(
[ID] => 122947
[post_author] => 2
[post_date] => 2024-03-11 11:51:50
[post_date_gmt] => 2024-03-11 10:51:50
[post_content] => [vc_row][vc_column width="1/3"][vc_column_text]El miércoles 6 de marzo, las personas asistentes al Espacio Solidario del Festival de Cine de Málaga tuvieron ocasión de reflexionar sobre cómo podemos, como sociedad, colaborar para prevenir el suicidio, al hilo de la presentación de “La Palabra Maldita”.
Este documental aborda el impacto devastador del suicidio en la sociedad contemporánea a través de la historia que nos presenta Javier, el director, quien, al enfrentarse a la muerte de un amigo, descubre su propia incapacidad para abordar este tema públicamente. La película sigue su viaje de descubrimiento, conectándose con Carmen, Dolors y Alba, tres mujeres valientes que buscan romper el silencio impuesto sobre este tabú.
En España, el suicidio cobra la vida de un promedio de una persona cada 2 horas (11,6 suicidios al día), una estadística alarmante que requiere de atención y acción. “La Palabra Maldita” ofrece una perspectiva única al explorar este fenómeno desde los ángulos de la política, la educación y el arte, a través de las experiencias de estas mujeres inspiradoras.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="2/3"][vc_single_image image="122948" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="122950" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Tras la proyección del documental se abrió un diálogo moderado por la periodista Lola Calvillo, en el que participaron: Javier Álvarez, director del documental; Miguel Guerrero, psicólogo, especialista en conducta suicida y responsable de la Unidad Cicerón de Prevención del Suicidio del Área Sanitaria de la Costa del Sol; y Esperanza Iglesias, persona con experiencia propia en salud mental, representante de la Federación Salud Mental Andalucía en el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA.
La epidemia silenciosa: el suicidio en España
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los últimos números oficiales revelan una preocupante realidad: en el año 2022, un total de 4.227 personas perdieron la vida por suicidio en España. Esta cifra desgarradora refleja una tendencia persistente, donde el 74% de las víctimas son hombres y el 26% son mujeres.
El suicidio ha superado a las muertes por accidentes de tráfico en una proporción de 2,3 veces, y a las relacionadas con la violencia machista, donde sí existen políticas preventivas. Esta alarmante estadística posiciona al suicidio como la principal causa externa de defunción en España desde hace años.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
El suicidio en Andalucía
De estas muertes, 830 personas se suicidaron en el 2022 en Andalucía (651 hombres y 179 mujeres), recuerda Salud Mental Andalucía. Los números también revelan la gravedad de los intentos de suicidio. En 2021, el Programa de Prevención del Suicidio de Andalucía atendió 5.042 casos de intentos de suicidio, incluyendo a 297 menores. Estas estadísticas refuerzan la necesidad de fortalecer los sistemas de apoyo y prevención en la región.
La federación andaluza se hacen eco de los datos provisionales de suicidio correspondientes al primer semestre de 2023, que proporciona un panorama actualizado sobre la situación del suicidio en Andalucía. En esos seis meses, se registraron 384 casos de suicidio en la región, de los cuales 299 corresponden a hombres y 85 a mujeres*.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos de suicidio que conocemos representan solo la punta del iceberg. Se estima que entre el 20% y el 30% de las muertes por esta causa no se registran oficialmente, en parte debido al estigma social asociado. En este sentido, es fundamental reconocer que las cifras publicadas podrían subestimar la verdadera magnitud del problema.
Además, se estima que, por cada suicidio consumado, hay 20 personas que intentan quitarse la vida. Esta cifra subraya la importancia de abordar no solo las consecuencias directas del suicidio, sino también sus factores subyacentes y las necesidades de intervención a largo plazo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]
Charla-coloquio sobre salud mental en el cine español
David Pascual Arroyo, artista y persona con experiencia propia en salud mental, y Beatriz González, psicóloga de AFESOL Salud Mental, expusieron y comentaron la presencia y tratamiento de la salud mental a lo largo de la historia del cine español en una charla-coloquio dentro del Espacio Solidario del Festival de Málaga.
Durante el evento, se realizaron varias proyecciones de películas nacionales como La isla Interior, Toc-Toc, Los renglones torcidos de Dios, Alemania o Stockholm, dando visibilidad a diferentes tipos de problemas de salud mental como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno bipolar o la depresión, además de tratar sobre la prevención del suicidio.
El medio centenar de asistentes pudo participar de forma directa en el acto compartiendo intervenciones y experiencias propias, lo cual generó un productivo debate sobre la salud mental y la importancia de su tratamiento.
Los trastornos mentales más comunes incluyen la depresión (que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo), el trastorno bipolar (unos 60 millones), la esquizofrenia y otras psicosis (unos 23 millones).
El Espacio Solidario, promovido por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Fundación “la Caixa”, celebra su sexta edición con el objetivo de abrir el Festival a los diferentes colectivos sociales mediante la realización de actividades divulgativas (de acceso libre y gratuito), en el que este año han participado más de 40 asociaciones y entidades sociales de la provincia de Málaga.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="122951" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => Salud Mental Andalucía y AFESOL participan en el Festival de Cine de Málaga
[post_excerpt] => La Federación Salud Mental Andalucía presentó el documental “La Palabra Maldita”, de Javier Álvarez, mientras que AFESOL participó con una charla-coloquio sobre salud mental en el cine español. Ambos actos tuvieron lugar en el marco de la sexta edición del Espacio Solidario del Festival de Cine de Málaga, que se celebró lugar del 2 al 9 de marzo en la plaza de la Merced.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => salud-mental-andalucia-afesol-festival-cine-malaga
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2024-03-11 11:51:50
[post_modified_gmt] => 2024-03-11 10:51:50
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=122947
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
Salud Mental Andalucía y AFESOL participan en el Festival de Cine de Málaga
11/03/2024
La Federación Salud Mental Andalucía presentó el documental “La Palabra Maldita”, de Javier Álvarez, mientras que AFESOL participó con una charla-coloquio sobre salud mental en el cine español. Ambos actos tuvieron lugar en el marco de la sexta edición del Espacio Solidario del Festival de Cine de Málaga, que se celebró lugar del 2 al 9 de marzo en la plaza de la Merced.
El miércoles 6 de marzo, las personas asistentes al Espacio Solidario del Festival de Cine de Málaga tuvieron ocasión de reflexionar sobre cómo podemos, como sociedad, colaborar para prevenir el suicidio, al hilo de la presentación de “La Palabra Maldita”.
Este documental aborda el impacto devastador del suicidio en la sociedad contemporánea a través de la historia que nos presenta Javier, el director, quien, al enfrentarse a la muerte de un amigo, descubre su propia incapacidad para abordar este tema públicamente. La película sigue su viaje de descubrimiento, conectándose con Carmen, Dolors y Alba, tres mujeres valientes que buscan romper el silencio impuesto sobre este tabú.
En España, el suicidio cobra la vida de un promedio de una persona cada 2 horas (11,6 suicidios al día), una estadística alarmante que requiere de atención y acción. “La Palabra Maldita” ofrece una perspectiva única al explorar este fenómeno desde los ángulos de la política, la educación y el arte, a través de las experiencias de estas mujeres inspiradoras.
Tras la proyección del documental se abrió un diálogo moderado por la periodista Lola Calvillo, en el que participaron: Javier Álvarez, director del documental; Miguel Guerrero, psicólogo, especialista en conducta suicida y responsable de la Unidad Cicerón de Prevención del Suicidio del Área Sanitaria de la Costa del Sol; y Esperanza Iglesias, persona con experiencia propia en salud mental, representante de la Federación Salud Mental Andalucía en el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA.
La epidemia silenciosa: el suicidio en España
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los últimos números oficiales revelan una preocupante realidad: en el año 2022, un total de 4.227 personas perdieron la vida por suicidio en España. Esta cifra desgarradora refleja una tendencia persistente, donde el 74% de las víctimas son hombres y el 26% son mujeres.
El suicidio ha superado a las muertes por accidentes de tráfico en una proporción de 2,3 veces, y a las relacionadas con la violencia machista, donde sí existen políticas preventivas. Esta alarmante estadística posiciona al suicidio como la principal causa externa de defunción en España desde hace años.
El suicidio en Andalucía
De estas muertes, 830 personas se suicidaron en el 2022 en Andalucía (651 hombres y 179 mujeres), recuerda Salud Mental Andalucía. Los números también revelan la gravedad de los intentos de suicidio. En 2021, el Programa de Prevención del Suicidio de Andalucía atendió 5.042 casos de intentos de suicidio, incluyendo a 297 menores. Estas estadísticas refuerzan la necesidad de fortalecer los sistemas de apoyo y prevención en la región.
La federación andaluza se hacen eco de los datos provisionales de suicidio correspondientes al primer semestre de 2023, que proporciona un panorama actualizado sobre la situación del suicidio en Andalucía. En esos seis meses, se registraron 384 casos de suicidio en la región, de los cuales 299 corresponden a hombres y 85 a mujeres*.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos de suicidio que conocemos representan solo la punta del iceberg. Se estima que entre el 20% y el 30% de las muertes por esta causa no se registran oficialmente, en parte debido al estigma social asociado. En este sentido, es fundamental reconocer que las cifras publicadas podrían subestimar la verdadera magnitud del problema.
Además, se estima que, por cada suicidio consumado, hay 20 personas que intentan quitarse la vida. Esta cifra subraya la importancia de abordar no solo las consecuencias directas del suicidio, sino también sus factores subyacentes y las necesidades de intervención a largo plazo.
Charla-coloquio sobre salud mental en el cine español
David Pascual Arroyo, artista y persona con experiencia propia en salud mental, y Beatriz González, psicóloga de AFESOL Salud Mental, expusieron y comentaron la presencia y tratamiento de la salud mental a lo largo de la historia del cine español en una charla-coloquio dentro del Espacio Solidario del Festival de Málaga.
Durante el evento, se realizaron varias proyecciones de películas nacionales como La isla Interior, Toc-Toc, Los renglones torcidos de Dios, Alemania o Stockholm, dando visibilidad a diferentes tipos de problemas de salud mental como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno bipolar o la depresión, además de tratar sobre la prevención del suicidio.
El medio centenar de asistentes pudo participar de forma directa en el acto compartiendo intervenciones y experiencias propias, lo cual generó un productivo debate sobre la salud mental y la importancia de su tratamiento.
Los trastornos mentales más comunes incluyen la depresión (que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo), el trastorno bipolar (unos 60 millones), la esquizofrenia y otras psicosis (unos 23 millones).
El Espacio Solidario, promovido por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Fundación “la Caixa”, celebra su sexta edición con el objetivo de abrir el Festival a los diferentes colectivos sociales mediante la realización de actividades divulgativas (de acceso libre y gratuito), en el que este año han participado más de 40 asociaciones y entidades sociales de la provincia de Málaga.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.