• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
13 oct 2017

Salud Mental Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial de la Salud Mental con un acto institucional y una comida de hermandad

Por primera vez en la historia de este acto, y coincidiendo con la celebración del 25 Aniversario de la Proclamación del Día Mundial, fue presentado y dirigido por dos personas con problemas de salud mental de la Asociación AFAEPS de Albacete.

Día Mundial Salud Mental Castilla-La ManchaComenzó el acto con la lectura del Manifiesto elaborado por el Comité pro salud mental en primera persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. El Manifiesto fue leído por el Representante del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Castilla-La Mancha Luis Ramírez García Prieto, que después de la lectura pidió al Consejero de Sanidad que continuara con el camino emprendido en el Gobierno de Castilla-La Mancha en el campo de la integración laboral de las personas con problemas de salud mental

Continuó el acto con el discurso de la Presidenta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, Mª Carmen Navarro Honrado. El eje del discurso, plenamente en concordancia con el lema, fue la integración  laboral de las personas con trastorno mental. La Presidenta solicitó la puesta en marcha de medidas por parte de todas las administraciones públicas para mejorar la empleabilidad del colectivo y agradeció la oportunidad de empleo que han supuesto los dos Planes de Empleo Extraordinario, puestos en marcha por el Gobierno Regional, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y que han proporcionado una oportunidad laboral a 14 personas con trastorno mental contratadas entre el año pasado y el presente por la Federación

Finalizado el discurso de la Presidenta, Tomás Herreros Nieto, trasladó a los asistentes su trayectoria con la enfermedad mental y lo que ha supuesto para él la posibilidad de acceder a un empleo.

A continuación se hizo entrega de los galardones del XIX Concurso de Carteles en el que han participado personas con trastorno mental de los dispositivos de salud mental de  la región. El cuadro ganador, de la Asociación NUEVA LUZ de Tarancón, es el que se ha reproducido en todos los carteles divulgativos del en Castilla-La Mancha.

Finalizada la entrega de premios de pintura se hizo entrega del Premio Quijote 2017 a José Manuel Cámara por considerar que el programa de Radio 5 “Mi gramo de Locura” presentado y dirigido por este periodista con mas de treinta años de trayectoria, ha supuesto un auténtico altavoz para la salud mental.

Imagen1

José Manuel agradeció el galardón, hizo un recorrido sobre los difíciles inicios del programa y por el momento actual del mismo.

La jornada concluyó con la lectura de la proclama por parte de Jesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad, que Dia mUncial Salud Mental Castilla la Manchatambién presento el preestreno de un documental, que se vio a continuación, y que resume la experiencia puesta en marcha por la Fundación Sociosanitaria, en la que han participado también personas con problemas de salud mental del movimiento asociativo, de un proyecto de personas con trastorno mental como expertos por experiencia en los Centros de Rehabilitación. Proyecto enmarcado dentro de los Planes Extraordinarios de Empleo y que ha supuesto una oportunidad laboral para cerca de 30 personas.

El Consejero también anunció la puesta en marcha para el año que viene de una campaña de sensibilización para el tejido empresarial Castellano Manchego con el objetivo de mejorar la integración laboral del colectivo de personas con trastorno mental.

Finalizado el discurso comenzó el almuerzo de hermandad en el que los asistentes disfrutaron de un espectáculo de magia a cargo de los magos Antonio y Mariano Goñi que hicieron las delicias del público haciendo aparecer palomas y desaparecer naipes.

Comparte y disfruta
    Feafes