• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 nov 2018

Salud Mental Castilla y León presenta los resultados del estudio “Mujer y Salud Mental”

Los resultados de la investigación de la federación castellanoleonesa resaltan la importancia de abordar las distintas formas de violencia ejercidas hacia la mujer con problemas de salud mental, ya que un 75% la ha sufrido a lo largo de su vida.

Portada-Mujer-Salud-Mental-2018La Federación Salud Mental Castilla y León ha presentado el estudio “Mujer y salud mental. Necesidades, demandas y propuestas”, cuyo objetivo es conocer de primera mano la visión y las necesidades de las con problemas de . El trabajo recoge también las aportaciones de profesionales que intervienen en los distintos centros, servicios y programas de las asociaciones de esta región (donde las mujeres participan o son usuarias de los mismos), así como de representantes de los órganos de gobierno asociativos.

La meta es que el estudio sirva como base para definir futuras medidas encaminadas a mejorar la inclusión social plena de estas mujeres.

El estudio se ha realizado en base a 56 entrevistas personales y grupales a más de 250 personas. “Gracias al trabajo de los y las técnicos/as, mujeres con problemas de salud mental, cuidadoras y miembros de juntas directivas del movimiento asociativo, ha sido posible dar forma a una realidad palpable entre el colectivo femenino de la salud mental”, afirman desde la Salud Mental Castilla y León. Las entrevistas han reflejado, según esta federación, “una serie de necesidades y exigencias a las que ya hemos empezado a dar respuesta”.

Abordar la hacia las mujeres

Según explica la federación, las actuaciones en igualdad y la prevención de la violencia son temáticas que forman parte de “una línea estratégica permanente en el tiempo y trasversal a todas las áreas del movimiento asociativo“.

De todas las necesidades detectadas, y partiendo de la diferente relevancia en función de la fuente entrevistada, destaca la de abordar la violencia que se ejerce hacia las mujeres con problemas de salud mental. Según el estudio, “un 75 por ciento de ellas ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida” y “un 42% no la reconoce” como tal.

Estudio mujer salud mental CyLLa investigación recoge que el 81% de las mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia en el entorno familiar o por parte de personas con las que han convivido a lo largo de la vida. Mencionan con mayor frecuencia situaciones de maltrato o violencia psicológica.

Además, las mujeres con experiencia propia en salud mental que han sido entrevistadas, verbalizan sentimientos de inferioridad en comparación con el resto de mujeres. Se describen en muchas ocasiones como “poco atractivas” en comparación con los cánones de belleza establecidos socialmente, destacando el sobrepeso que relacionan bien con las medicaciones psiquiátricas, bien con la sintomatología de sus problemas de salud mental. Se cuestionan su sexualidad, sus posibilidades para ejercer como madre, de tener pareja, etc., cuestionamientos que son reforzados, principalmente en su opinión, por sus psiquiatras y familiares.

Respecto a las principales necesidades percibidas, el estudio destaca siete ejes fundamentales: empleo y formación; violencia de ; salud, derechos sexuales y reproductivos; imagen social (incidencia del estigma); autoconcepto y autoestigma; autonomía, participación y liderazgo; y nivel de vida y protección social.

El estudio al completo puede consultarse en este enlace.

Mujer_Y_Salud_Mental_Valladolid-1-1024x743

Comparte y disfruta
    Feafes