• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 feb 2014

Salud Mental Cataluña alerta del retroceso en el ámbito laboral de la nueva Ley de Discapacidad

La federación Salut Mental Catalunya, ha manifiestado su desacuerdo con la nueva Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad porque entiende que los contenidos que hacen referencia al ámbito del trabajo suponen un paso atrás en la inclusión social y laboral del colectivo .

La nueva ley no prioriza que estas personas sean integradas en la empresa ordinaria , como ya establecía la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido, 1982 ) y , además, los Centros Especiales de Trabajo pierden su esencia original.

Con este texto, los Centros Especiales de dejan de ser mercado de trabajo protegido, es decir, orientado prioritariamente a personas con o trastorno mental con especiales dificultades de y favorece la entrada a personas con un rendimiento productivo más alto. La consecuencia directa es que las personas más vulnerables perderán uno de los pocos recursos que tienen para trabajar y serán desplazadas hacia servicios asistenciales a pesar de tener capacidad de trabajo . Además , el gasto social se incrementará porque dejarán de ser contribuyentes activos para depender de recursos asistenciales .

CET BUGADERIA

A la espera del desarrollo normativo

Por ello os agentes sociales implicados, entre los que se encuentra Salud Mental Cataluña, confían en que el Gobierno rectifique y corrija esta situación cuando lleve adelante el desarrollo normativo y, por otra , pide al Parlament de Catalunya que defienda el modelo de trabajo protegido catalán , centrado en las o trastorno mental con especiales dificultades de inclusión laboral y promovido por entidades sociales sin ánimo de lucro.

Comparte y disfruta
    Feafes