• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
21 feb 2013

Salud Mental Cataluña (FECAFAMM) organiza una Jornada de Atención a la Familia

Salud Menta Cataluña (FECAFAMM) organizó unas Jornadas dedicadas a la familia y a la Salud Mental en las que presentaron el estudio “Necesidades de atención de las familias de personas con enfermedad mental grave y/o adicciones desde la red de atención sanitaria”

“La familia debe considerarse también como usuaria de la red de atención a la “, ésta ha sido una de las principales conclusiones del estudio elaborado por la consultora Epirus por encargo del Departamento de Salud, que se presentó el viernes 8 de febrero en la Casa del Mar de Barcelona en la jornada “La atención a las en el ámbito de la salud mental” organizada por Salud Mental Cataluña ().

El estudio “Necesidades de atención de las familias de grave y/o adicciones desde la red de atención sanitaria” apuesta porque las familias reciban una atención y dispongan de una cartera de servicios específica, más allá de la atención que recibe la propia persona afectada por el trastorno mental. Una de las cuestiones destacadas es la necesidad de mejorar la coordinación entre los diferentes dispositivos de atención a la salud mental, incluyendo las asociaciones de familiares.

Jornada_Families04-698x310

El estudio, realizado durante el 2009, utilizó grupos focales de familiares y profesionales como método para la recogida de información, que permitieron identificar las necesidades de atención a las familias y plantear propuestas para la mejora. Mediante grupos de expertos, en una segunda fase se elaboró ​​una cartera de servicios de atención a las familias donde se identifican propuestas y líneas de trabajo concretas. El estudio destaca que “es clave que las familias tengan un papel esencial en el proceso de cuidado y se sienten acompañadas en esta tarea”.

Durante las jornadas también se presentó el estudio “Itinerarios en salud mental. Las necesidades de los usuarios y sus familias en el proceso terapéutico”, el resultado de un trabajo de síntesis de las investigaciones realizadas en el año 2009, donde se incluyó la relación entre las personas usuarias y profesionales en el ámbito de la salud mental.

Jornada_Families19

La jornada estuvo inaugurada por Cristina Molina, directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud, y Xavier Trabado, presidente de la Federación Salud Mental Cataluña.

En la clausura participaron Marta Abella, gerente de Relaciones Institucionales de Astrazeneca Cataluña; Merced Martín, vicepresidenta de la Federación Salud Mental Cataluña, y Carme Canela, directora de Servicios Territoriales de Barcelona del Departamento de Bienestar Social y Familia.

Comparte y disfruta
    Feafes