• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
22 nov 2018

SALUD MENTAL ESPAÑA celebra la aprobación de la ley que permitirá votar, sin excepción, a todas las personas con trastorno mental de nuestro país

El Pleno del Senado aprobó ayer definitivamente la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), que reconoce el derecho al voto de 100.000 personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o deterioro cognitivo, terminando así con esta vulneración de derechos que excluía del sistema democrático a miles de personas en España.

Senado LOREG

La Confederación aplaude la aprobación definitiva de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (), que tuvo lugar ayer en el Pleno del Senado. A partir de ahora, las personas con problemas de que han sido incapacitadas judicialmente podrán votar de la misma manera que el resto de la ciudadanía, y podrán ser también elegidas en sufragios.

Para SALUD MENTAL ESPAÑA la reforma es motivo de celebración, ya que se termina con una injusticia que llevaba a la exclusión del sistema democrático español de personas que, al no tener derecho a voto, no eran consideradas ciudadanas de pleno derecho debido a su .  Esta novedad legislativa afecta a 100.000 personas con intelectual, trastorno mental o deterioro cognitivo de todo el Estado.

Cuando entre en vigor, la LOREG dejará de contar con los apartados b) y c), en los que establece que “carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme” y “los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial“. El nuevo texto determina que “toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera”.

Senado LOREGSegún afirma el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, desde la Confederación celebramos esta noticia que corrige una situación de desigualdad injustificable que se ha mantenido durante cuatro décadas en nuestro país. Era necesario modificar esta ley que no permitía a las personas con problemas de salud mental y con otras discapacidades ser ciudadanas de pleno derecho”.

Comparte y disfruta
    Feafes