WP_Post Object
(
    [ID] => 73364
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2020-10-22 14:18:26
    [post_date_gmt] => 2020-10-22 12:18:26
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]La salud mental de los grupos de población más vulnerables ha sido el tema central del tercero de los cuatro webinars programados por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA a lo largo del mes de octubre, en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado día 10. La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organiza estas jornadas con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE.

Más de 150 personas han asistido a esta sesión virtual que, bajo el título 'Vulnerables: hacer visible lo invisible', ha reunido Cristina Carreño Glaría, Psiquiatra y responsable de Salud Mental en Médicos Sin Fronteras-OCBA y Pablo Marchesi, Coordinador Área de Salud Mental del Programa Hábitat de Hogar Sí, para hablar de la situación de la salud mental de los colectivos más vulnerables de la sociedad, y su agravamiento durante la pandemia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Mujeres, población infantil, refugiada o migrante y personas sin hogar, son algunos de los grupos sobre los que Carreño y Marchesi han centrado sus intervenciones, visibilizando y dejando constancia de las circunstancias que les rodean y que suelen ser invisibles para el resto de la sociedad.

La primera en intervenir fue Cristina Carreño, quien señaló que la pandemia ha trasladado a España lo que afecta a millones de personas en otros países con más frecuencia. En nuestro país, muchas personas han visto interrumpido su proyecto de vida, viven la incertidumbre y cómo esto ha afectado a su salud mental. En este sentido, Carreño destaca el papel de Médicos Sin Fronteras en el apoyo a la gestión de la pandemia, dada su experiencia de actuación en escenarios de emergencia, donde es preciso actuar rápido.

Cristina Carreño hizo hincapié, también, en que el origen de un problema de salud mental es multicausal y fundamentalmente exógeno a la persona, “de ahí la importancia de trabajar adaptándonos al entorno y al contexto de la persona, a sus necesidades concretas en cada momento y contando con los recursos y profesionales de su comunidad”, señala.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=gGz8evFqi7k" align="center"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La pobreza, la falta de cobertura de necesidades básicas, situaciones de violencia de todo tipo, desplazamientos forzosos, desastres naturales o epidemias, son algunos de los factores destacados por Carreño como desencadenantes, casi irremediablemente, de un problema de salud mental. En el caso de la infancia, la malnutrición o las enfermedades transmisibles se suman a estos causantes.

Cristina Carreño hizo hincapié, también, en que el origen de un problema de salud mental es multicausal y fundamentalmente exógeno a la persona, “de ahí la importancia de trabajar adaptándonos al entorno y al contexto de la persona, a sus necesidades concretas en cada momento y contando con los recursos y profesionales de su comunidad”, señala. La pobreza, la falta de cobertura de necesidades básicas, situaciones de violencia de todo tipo, desplazamientos forzosos, desastres naturales o epidemias, son algunos de los factores destacados por Carreño como desencadenantes, casi irremediablemente, de un problema de salud mental. En el caso de la infancia, la malnutrición o las enfermedades transmisibles se suman a estos causantes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="73398" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Para Cristina, ser conscientes de la importancia de la salud mental hoy en día es como ver una película en 3D“Si vamos al cine a ver una película en tres dimensiones y no nos ponemos las gafas, no vemos esa tercera dimensión. Por eso, tenemos que conseguir que la sociedad, las familias, las comunidades y los gobiernos se pongan esas gafas para ver la magnitud del problema y sean conscientes de que hay que hacer algo, que se puede hacer algo”.

En segundo lugar, intervino Pablo Marchesi, que coincidió con su compañera acerca de la importancia de adaptar los recursos a cada persona, en este caso en situación de calle. “La persona decide sobre el tipo de vida que quiere tener y debemos respetar sus ritmos. No significa que no le prestemos apoyo. Al contrario, debemos de prestarle un apoyo intenso pero atendiendo a sus ritmos y necesidades”. Según datos de Hogar Sí, actualmente las cifras de personas sin hogar en España con problemas de salud mental graves se sitúan entre el 20% y el 52%.

En su exposición, Marchesi explicó brevemente el recurso de Housing First que ofrece su entidad y que consiste en ofrecer a las personas una vivienda como primer recurso, "esencial para la recuperación de un problema de salud mental". El modelo Housing First invierte el sistema tradicional, en el que la persona va pasando por fases hasta llegar a la última que es conseguir una vivienda.

Marchesi también hizo hincapié en la necesidad de desterrar la idea de que “el sinhogarismo es una elección personal o un camino de malas decisiones individuales. Al contrario, es un problema estructural que afecta a todas las sociedades y que está producido por las dificultades para acceder a una vivienda, la inestabilidad del mercado laboral o la desigualdad en el acceso a la salud, entre otras razones”.

Tanto Cristina como Pablo reconocieron la especial vulnerabilidad de las mujeres, expuestas a mayores y peores situaciones que ponen en grave riesgo su salud física y mental y defendieron la necesidad de invertir en recursos de atención diseñados con una clara perspectiva de género.

Igualmente y para finalizar, coincidieron en destacar el “rol esencial” de las y los profesionales del Trabajo Social en la intervención en salud mental. “Deberían ser una parte esencial dentro de los equipos de intervención y hay que fomentar su participación en ellos”, concluyó Carreño.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_message]Tras este tercer webinar, el ciclo de jornadas continua el próximo 29 de octubre, con la sesión `Salud mental y empleo: un derecho en cuarentena´a la que ya te puedes inscribir.[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => La salud mental de mujeres, población migrante y refugiada, y personas sin hogar, tema central del tercer webinar por el Día Mundial de la Salud Mental
    [post_excerpt] => Bajo el título, 'Vulnerables, hacer visible lo invisible', SALUD MENTAL ESPAÑA reúne a especialistas en atención psicológica a grupos de población vulnerables, para analizar las causas de su mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, así como las posibles soluciones y retos para disminuir ese riesgo.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => salud-mental-colectivos-vulnerables
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2022-06-13 13:15:01
    [post_modified_gmt] => 2022-06-13 11:15:01
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=73364
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

La salud mental de mujeres, población migrante y refugiada, y personas sin hogar, tema central del tercer webinar por el Día Mundial de la Salud Mental

22/10/2020

Bajo el título, 'Vulnerables, hacer visible lo invisible', SALUD MENTAL ESPAÑA reúne a especialistas en atención psicológica a grupos de población vulnerables, para analizar las causas de su mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, así como las posibles soluciones y retos para disminuir ese riesgo.

La salud mental de los grupos de población más vulnerables ha sido el tema central del tercero de los cuatro webinars programados por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA a lo largo del mes de octubre, en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado día 10. La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organiza estas jornadas con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE.

Más de 150 personas han asistido a esta sesión virtual que, bajo el título ‘Vulnerables: hacer visible lo invisible’, ha reunido Cristina Carreño Glaría, Psiquiatra y responsable de Salud Mental en Médicos Sin Fronteras-OCBA y Pablo Marchesi, Coordinador Área de Salud Mental del Programa Hábitat de Hogar Sí, para hablar de la situación de la salud mental de los colectivos más vulnerables de la sociedad, y su agravamiento durante la pandemia.

Mujeres, población infantil, refugiada o migrante y personas sin hogar, son algunos de los grupos sobre los que Carreño y Marchesi han centrado sus intervenciones, visibilizando y dejando constancia de las circunstancias que les rodean y que suelen ser invisibles para el resto de la sociedad.

La primera en intervenir fue Cristina Carreño, quien señaló que la pandemia ha trasladado a España lo que afecta a millones de personas en otros países con más frecuencia. En nuestro país, muchas personas han visto interrumpido su proyecto de vida, viven la incertidumbre y cómo esto ha afectado a su salud mental. En este sentido, Carreño destaca el papel de Médicos Sin Fronteras en el apoyo a la gestión de la pandemia, dada su experiencia de actuación en escenarios de emergencia, donde es preciso actuar rápido.

Cristina Carreño hizo hincapié, también, en que el origen de un problema de salud mental es multicausal y fundamentalmente exógeno a la persona, “de ahí la importancia de trabajar adaptándonos al entorno y al contexto de la persona, a sus necesidades concretas en cada momento y contando con los recursos y profesionales de su comunidad”, señala.

La pobreza, la falta de cobertura de necesidades básicas, situaciones de violencia de todo tipo, desplazamientos forzosos, desastres naturales o epidemias, son algunos de los factores destacados por Carreño como desencadenantes, casi irremediablemente, de un problema de salud mental. En el caso de la infancia, la malnutrición o las enfermedades transmisibles se suman a estos causantes.

Cristina Carreño hizo hincapié, también, en que el origen de un problema de salud mental es multicausal y fundamentalmente exógeno a la persona, “de ahí la importancia de trabajar adaptándonos al entorno y al contexto de la persona, a sus necesidades concretas en cada momento y contando con los recursos y profesionales de su comunidad”, señala. La pobreza, la falta de cobertura de necesidades básicas, situaciones de violencia de todo tipo, desplazamientos forzosos, desastres naturales o epidemias, son algunos de los factores destacados por Carreño como desencadenantes, casi irremediablemente, de un problema de salud mental. En el caso de la infancia, la malnutrición o las enfermedades transmisibles se suman a estos causantes.

Lámina

Para Cristina, ser conscientes de la importancia de la salud mental hoy en día es como ver una película en 3D“Si vamos al cine a ver una película en tres dimensiones y no nos ponemos las gafas, no vemos esa tercera dimensión. Por eso, tenemos que conseguir que la sociedad, las familias, las comunidades y los gobiernos se pongan esas gafas para ver la magnitud del problema y sean conscientes de que hay que hacer algo, que se puede hacer algo”.

En segundo lugar, intervino Pablo Marchesi, que coincidió con su compañera acerca de la importancia de adaptar los recursos a cada persona, en este caso en situación de calle. “La persona decide sobre el tipo de vida que quiere tener y debemos respetar sus ritmos. No significa que no le prestemos apoyo. Al contrario, debemos de prestarle un apoyo intenso pero atendiendo a sus ritmos y necesidades”. Según datos de Hogar Sí, actualmente las cifras de personas sin hogar en España con problemas de salud mental graves se sitúan entre el 20% y el 52%.

En su exposición, Marchesi explicó brevemente el recurso de Housing First que ofrece su entidad y que consiste en ofrecer a las personas una vivienda como primer recurso, «esencial para la recuperación de un problema de salud mental». El modelo Housing First invierte el sistema tradicional, en el que la persona va pasando por fases hasta llegar a la última que es conseguir una vivienda.

Marchesi también hizo hincapié en la necesidad de desterrar la idea de que “el sinhogarismo es una elección personal o un camino de malas decisiones individuales. Al contrario, es un problema estructural que afecta a todas las sociedades y que está producido por las dificultades para acceder a una vivienda, la inestabilidad del mercado laboral o la desigualdad en el acceso a la salud, entre otras razones”.

Tanto Cristina como Pablo reconocieron la especial vulnerabilidad de las mujeres, expuestas a mayores y peores situaciones que ponen en grave riesgo su salud física y mental y defendieron la necesidad de invertir en recursos de atención diseñados con una clara perspectiva de género.

Igualmente y para finalizar, coincidieron en destacar el “rol esencial” de las y los profesionales del Trabajo Social en la intervención en salud mental. “Deberían ser una parte esencial dentro de los equipos de intervención y hay que fomentar su participación en ellos”, concluyó Carreño.

Tras este tercer webinar, el ciclo de jornadas continua el próximo 29 de octubre, con la sesión `Salud mental y empleo: un derecho en cuarentena´a la que ya te puedes inscribir.