• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
20 abr 2018

SALUD MENTAL ESPAÑA forma a profesionales en la quinta edición del Curso de Patología Dual

Un total de 25 personas, entre las que se encuentran profesionales del ámbito de la Psicología, el Trabajo Social y la Educación pertenecientes a entidades del movimiento asociativo, han participado en esta formación.

Curso Patología DualLa quinta edición del Curso “Abordaje de la en la red ESPAÑA” ha reunido a 25 personas de distintas entidades miembro del movimiento asociativo de la . La , que se ha celebrado en la sede de la Confederación los días 19 y 20 de abril, ha profundizado en la necesidad de realizar una intervención integral con aquellas personas que, además de tener un problema de salud mental, tienen una adicción.

La patología dual consiste en la existencia simultánea de un trastorno mental y un trastorno por consumo de sustancias en una misma persona. La atención a estas personas supone un desafío debido a la creciente frecuencia con la que se da en la sociedad actual, pero también debido a la escasa formación entre los profesionales y a la escasez de recursos con los que se aborda esta problemática.

Alejandra Julio Berrio, psicóloga y formadora del curso, explicó que “es necesaria la formación de profesionales en la aplicación de programas de tratamiento para los trastornos duales, porque cada vez existe más demanda en esta dirección. Las personas asistentes aprenden qué es la patología dual, sus características clínicas, la relación entre problemas de salud mental y consumo de sustancias, cómo altera el consumo al curso del trastorno mental, y estrategias de manejo de pacientes duales”.

Foto Patología DualPor su parte José Luis Méndez, trabajador social de , manifestó que “desde hace cinco años hemos formado a más de 125 profesionales de nuestra red asociativa, respondiendo a una necesidad y preocupación patente dentro de nuestro colectivo. Queremos aumentar el conocimiento sobre la realidad de las personas con problemas de salud mental y el trastorno por consumo de estupefacientes”.

La patología dual es mucho más compleja que la simple suma de ambos trastornos. Por ello, es fundamental conseguir una adecuada formación tanto en el conocimiento de los trastornos mentales como en las consecuencias del consumo de drogas. Las personas con patología dual presentan además una mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Desarrollo del curso

El curso ha constado, por un lado, de una parte teórica en la que se han abordado las particularidades de la patología dual y las estrategias de prevención, así como distintos modelos de tratamiento. Por otro lado, la formación ha incluido una serie de dinámicas participativas para favorecer el intercambio de ideas, el debate y la reflexión entre las personas asistentes.

Entre los materiales didácticos que se han facilitado se encuentra la guía Aproximación a la patología dual que pretende ser una herramienta de utilidad para los profesionales de SALUD MENTAL ESPAÑA que desempeñen su trabajo en relación a las  de las personas con problemas de salud mental. Además, desde la Confederación se ha elaborado el decálogo Patología Dual: 10 realidades que deberías conocer, con las claves para entender de manera sencilla la  y en el que se sintetizan los principales retos a los que se enfrentan los y las profesionales.

Foto Patología DualEl curso se ha desarrollado en el marco del programa Catálogo de formación en salud mental y adicciones para la red de asociaciones de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA”, que está financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comparte y disfruta
    Feafes