• facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 nov 2016

SALUD MENTAL ESPAÑA participa en un encuentro organizado por el CERMI con la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el encuentro, al que acudió el presidente honorífico de la Confederación, José María Sánchez Monge y el vicepresidente, Jesús Corrales, se le planteó a la ministra Dolors Montserrat las demandas de las personas con discapacidad para esta legislatura.

img_200463-1El Comité Español de Representantes de Personas con (CERMI) mantuvo un encuentro en su sede con la nueva ministra de Sanidad, e Igualdad, Dolors Montserrat, y con el nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, a fin de trasladarle las demandas de las de cara a esta legislatura.

Durante el encuentro, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, acompañado por representantes de múltiples entidades miembro de la plataforma representativa de la discapacidad en España entre los que se encontraba la Confederación ESPAÑA, agradeció a la ministra que “el CERMI sea uno de los primeros movimientos sociales con los que se reúne”, y mostró su satisfacción por el hecho de que “por fin tengamos Gobierno en plenitud de funciones, con el que poder seguir avanzando en la agenda política de la discapacidad”.

Entre las reivindicaciones planteadas por Pérez Bueno destaca la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para devolver el derecho de sufragio a casi 100.000 personas con discapacidad que no lo tienen reconocido por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, “lo que contraviene la Convención de Naciones Unidas sobre los de las Personas con Discapacidad”.

El presidente del CERMI abogó también por reformar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para aplicar un único modelo de educación inclusiva, eliminando progresivamente la educación segregada en la que estudian todavía algunas personas con discapacidad. De igual manera, apostó por implantar un espacio sociosanitario común, avanzando en la cohesión de la atención sanitaria y de servicios sociales, “para que el sistema esté a disposición de las personas, y no las personas al servicio de dos sistemas distintos”.

Adoptar medidas para incrementar la empleabilidad en el grupo social de las personas con discapacidad; aplicar en todas las públicas una perspectiva común de género y discapacidad; reformar el Catálogo Ortoprotésico; eliminar discriminaciones que sufren las personas con discapacidad en aspectos como contraer matrimonio o formar parte de un jurado popular, y progresar en materia de accesibilidad universal, reformando por ejemplo la Ley de Propiedad Horizontal, fueron otras de las propuestas que el presidente del CERMI puso encima de la mesa.

COLABORACIÓN DIRECTA

Por su parte, la ministra Dolors Montserrat resaltó su “compromiso para mantener una colaboración con el CERMI directa y diaria”, y afirmó que “somos un gran país que cada día va mejorando gracias a la sociedad civil”.

Montserrat apuntó como uno de sus principales retos para esta legislatura “alcanzar un gran pacto de estado en materia sanitaria, que no se ha logrado durante los últimos 40 años de democracia”, apostando, entre otras cosas, por reforzar el del personal sanitario y por consensuar una cartera mínima de servicios en todas las comunidades autónomas.

Además, indicó que otro de sus objetivos es “reforzar la lucha contra la trata y la prostitución forzada, teniendo en cuenta nuestra situación geográfica de lugar de paso para las mafias”.

En materia de género, Dolors Montserrat también destacó la necesidad de seguir luchando contra la violencia de género, recordando que el 44% de las víctimas todavía no denuncian a su agresor. “No podemos permitir esto, y tenemos que trasladar a las mujeres que deben denunciar y que no estarán solas, que toda la sociedad está detrás”.

Comparte y disfruta
    Feafes