• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
03 feb 2016

SALUD MENTAL ESPAÑA pone en marcha, por segundo año consecutivo, el programa #Descubre en colegios e institutos

‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’ es una iniciativa didáctica para sensibilizar e informar sobre salud mental a los más jóvenes y su entorno más cercano. Profesionales de 47 entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA impartirán charlas en los colegios e institutos, en las que se explicará de qué modo afecta el consumo de drogas en el desarrollo de trastornos mentales.

Programa #Descubre de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑATras el éxito cosechado el año pasado, el programa #Descubre. No bloquees tu salud mental vuelve a las aulas de los colegios e institutos. Se trata de una iniciativa que tiene carácter estatal, desarrollada por la Confederación ESPAÑA y que cuenta con la cofinanciación del Plan Nacional sobre (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Debido a la gran demanda que este programa tuvo el año pasado por parte de las entidades, en esta segunda edición se ha hecho un esfuerzo por poder llegar a más territorios. De este modo, si el año pasado lo ejecutaron 21 entidades, en esta ocasión serán 47 las que lo llevarán a cabo, cubriendo todas las Comunidades Autónomas y la ciudad de Ceuta.

El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar y prevenir adicciones y problemas de salud mental en el contexto educativo. Para ello, los profesionales y las propias personas con enfermedad mental de las entidades que desarrollen este programa, acudirán a los centros educativos de sus territorios para ofrecer unas sesiones informativas dirigidas a alumnos, padres y docentes.

A través de diferentes materiales didácticos, proporcionados por la Confederación, se dará información rigurosa sobre salud mental, se ofrecerán las pautas para poder reconocer de forma temprana la aparición de trastornos mentales en los más jóvenes y se aportarán las claves necesarias para hacer más comprensibles y sensibilizar sobre los problemas de salud mental, desde ahora y hasta el final del curso escolar.

Esta iniciativa surge de la necesidad de en salud mental desde la y adolescencia. Hacer llegar esta información directamente al alumnado de los centros y a quienes participan de su vida diaria (sus padres y profesores) es la mejor forma de que conozcan esta realidad y de que tengan las herramientas necesarias para trabajar en torno a la prevención de problemas de salud mental y las adicciones.

Novedades de #Descubre en 2016

Como novedad, para esta segunda edición, se han incorporado nuevas temáticas a tratar en las charlas, principalmente en las que van dirigidas a padres, madres y docentes. Con el fin de acercar más esta realidad al día a día en la escuela se han incluido temas de actualidad e impacto en las aulas que influyen en la salud mental, como un debate sobre el déficit de atención e hiperactividad y otro sobre el acoso escolar y su efecto en la salud mental del adolescente.

Materiales didácticos y divulgativos

Agendas escolares para los profesores, calendarios para las aulas, dípticos informativos y carteles para difundir la iniciativa son los materiales que se han diseñado y repartidos a todas las entidades que va a llevar el programa #Descubre a los colegios. Además de ello, se les ha hecho llegar a cada una de las entidades participantes tres presentaciones para que utilicen en las charlas, además de otros documentos necesarios para el correcto desarrollo del programa.

Con un diseño actual, fresco y muy orientado a los se pretende llegar al máximo de jóvenes posibles, con el fin de que reciban toda la información necesaria para cuidar su salud mental y saber de qué modo puede afectar el consumo de estupefacientes en la aparición de trastornos mentales a temprana edad.

Comparte y disfruta
    Feafes