• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
07 oct 2015

SALUD MENTAL ESPAÑA pone de relieve la importancia de conocer a las personas con trastorno mental y respetar sus derechos

Cerca de trescientas personas asisten a la jornada de conmemoración “Ponte en mi lugar. Conecta Conmigo”. Esta cita pone de manifiesto el cambio de paradigma que supone hablar de ‘salud mental’ en lugar de ‘enfermedad mental’

La SALUD MENTAL ESPAÑA celebró ayer, en el Ateneo de Madrid, la Jornada Conmemorativa del , que tiene lugar en decenas de países cada 10 de octubre. Bajo el título “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”, la jornada fue inaugurada por el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, José María Sánchez Monge, quien abrió la línea sobre la que avanzaría la temática de la jornada: “no se puede dilatar más en el tiempo: hay que garantizar a la persona afectada por un problema de salud mental grave su derecho a participar en su propio proceso de ”.

La proclamación del Día Mundial de la Salud Mental fue a cargo del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, quien puso el foco en la necesidad de seguir trabajando por este colectivo. “A pesar de los avances que hemos vivido en los 30 últimos años aún quedan muchos muros que derribar y derechos por alcanzar”.

También durante la inauguración, el Comité de de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA leyó un emotivo Manifiesto redactado para la ocasión, apelando, como el lema de este año, al conocimiento y a la empatía de la sociedad. “Hay una certeza: la enfermedad mental aparece y todo tu universo se conmociona. La mente, a la par de la luz, viaja tras una respuesta que no llega, quizá porque la sociedad, en su aparente cordura, no reconoce a sus propios hijos”.

Durante el primer debate, titulado “Conocer para entender. Salud mental en primera persona”, que moderó el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, se reflexionó sobre el camino hacia la autonomía de las personas con problemas de salud mental. En este sentido, Pilar Ordás, experta en primera persona, madre también de una persona con enfermedad mental y miembro de la Asociación FEAFES Valladolid El Puente, abogó por el equilibrio en el trato hacia las personas con este tipo de problemas “no hay que estar detrás de cada paso, hay que estar apoyando”. Por su parte, Luz María Cañas, familiar de una persona con un trastorno mental y miembro del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA explicó que la sobreprotección de las familias es frecuente por la falta de existente en un primer momento, y agradeció al movimiento asociativo su papel en este sentido, ya que, en su opinión, “suple las carencias de la red sanitaria”.

Enrique González, vicepresidente de la asociación AFES Canarias, destacó la importancia de la evolución en la de las personas con problemas de salud mental. “Ya no somos víctimas, sino personas que tras nuestra experiencia tienen mucho que aportar”. Y subrayó que “la salud mental de los ciudadanos es un indicador de la calidad de vida de un país”.

 

Participar para recuperarse

En el segundo espacio, titulado “Reflexión y estímulo: Atención a la salud mental desde la participación y la recuperación” que estuvo moderado por Ignacio Cuadras, miembro de Radio Nikosia, se puso de relieve la importancia de que la propia persona forme parte del proceso de recuperación. Muestra de ello fueron las palabras de Laura Martín, miembro de la ‘Revolución Delirante’ quien ha asegurado que “los familiares y los profesionales tienen que facilitar la emancipación de la persona, para que primero se libere de la clínica y que después pueda elaborar su propio proyecto de vida”.

Por su parte, Guillermo Pastor, experto en primera persona y que forma parte del espacio radiofónico ‘Fuera de la Jaula’ recalcó que “nadie le puede librar de tener una crisis en cualquier momento”, pero que gracias a este nuevo movimiento de participación de la persona con trastorno mental “ahora tiene herramientas” para usar en esas crisis “con las que antes no contaba”.

El psiquiatra y expresidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Mariano Hernández, en esta misma línea, apuntó que “estamos en un momento de cambio de foco, del centrado en la enfermedad al foco centrado en la vida. Y ese es el desafío. Lo que le sucede a una persona nos sucede a los demás y todos tenemos que hacernos eco”.

TOCADOS

La jornada conmemorativa la cerró el actor y escritor Damián Alcolea, autor del libro ‘Tocados’, quien se sentó cara a cara con el periodista José Manual Cámara para contar su experiencia con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), volcada en su libro.

Alcolea no quiso dejar escapar la oportunidad de destacar la importancia de saber aceptarse a uno mismo tal y como es para poder superar las adversidades. “Es importante conectar con quien eres, con lo que sientes y no huir de lo que sientes”. “Cada persona tiene que encontrar la manera de vivir su malestar psíquico de la forma más útil posible, elijas o no elijas compartirlo con los demás”.

La clausura de este acto fue a cargo de Fernando Lamata, miembro del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA y ex Consejero de Salud y Bienestar Social en Castilla -La Mancha, quien recalcó el gran avance que se está dando en la sensibilización y el compromiso. “El lenguaje nos está mostrando la evolución de ‘enfermos mentales’ a ‘salud mental’, vemos un proceso en el que todos vamos aprendiendo. Que haya personas dando la cara significa que se ha avanzado”.

Esta jornada fue posible gracias a la colaboración de Janssen, Pfizer, Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Foto jornada Día Mundial Salud Mental

Comparte y disfruta
    Feafes