WP_Post Object
(
    [ID] => 76764
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-03-29 10:19:02
    [post_date_gmt] => 2021-03-29 08:19:02
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante todo el mes de marzo de 2021, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA han organizado formaciones sobre técnicas de liderazgo y portavocías, dirigidos a integrantes de sus grupos de interés, y posibles a la financiación del anterior Ministerio de Sandiad, Consumo y Bienestar Social. En total se han desarrollado tres cursos, dos de ellos sobre liderazgo, dirigidos a Órganos de Gobierno y al Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, y un tercero, orientado a adquirir o mejorar habilidades para hablar en público y medios de comunicación.

El curso de portavocías ha ido dirigido a las mujeres que forman parte de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA y en él han participado 19 mujeres de entidades de 13 comunidades autónomas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="76810" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Las sesiones se han celebrado de manera virtual y en ellas se han intercalado módulos de teoría y de práctica. Por un lado, las asistentes han podido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios de comunicación, cómo trabajan, qué necesitan, recursos y formatos informativos en radio, prensa y televisión, etc... Por otro lado, en el apartado de prácticas, las asistentes trabajaron en la preparación de discursos, entrevistas y otras intervenciones en medios de comunicación, que, además, fueron visionadas y analizadas por el grupo, para extraer conclusiones conjuntas.

El objetivo de este curso de portavocías es entrenar habilidades entre las mujeres con problemas de salud mental de la Red para que se conviertan en portavoces habituales del movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA ante los medios de comunicación.

En palabras de Mª Clara Bauzán Fernández, representante de la FEAFES Salud Mental Extremadura, y una de las participantes en el taller, la formación “ha sido un[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]aprendizaje y experiencia bastante buena", en la que ha aprendido a "defenderme delante del ordenador, radio, televisión, y corregir mis temores y miedos. Ha sido un placer haber tenido la oportunidad de poder hacerlo", reconoce.

"En esta formación, las mujeres han podido aprender a construir distintos tipos de discursos, en función de las situaciones, a vencer el miedo y los posibles nervios a la hora de hablar en un medio de comunicación, así como a aplicar técnicas concretas para lograr transmitir mensajes claves de forma eficaz, optimizando los resultados", concreta Esperanza Rubio, directora de Proyectos y Estudios de la Confederación y encargada de la coordinación y dinamización de la Red. "A través de iniciativas como esta, ampliamos y consolidamos un equipo de portavoces de distintos perfiles, capaces de trasladar “en primera persona” los mensajes consensuados por el movimiento asociativo a los medios de comunicación", concluye Rubio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En el caso de los cursos de liderazgo, tanto el dirigido a Órganos de Gobierno, como el destinado al Comité Pro Salud Mental, compartieron programa y contenidos, teóricos y prácticos. En total asistieron a estas formaciones 30 personas, 18 representantes de la Junta Directiva y de las  Direcciones de Área de la Confederación, y 11 integrantes del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, a quienes se sumó el responsable del Área de Personas y Organización, David León.

León, encargado de la coordinación de estos cursos, explica que el objetivo de esta formación es "proveer de enfoques que permitan conocer qué tipo de liderazgo es más efectivo en este cotexto y cómo generar hábitos que permitan llegar a incorporar el liderazgo que necesitamos para favorecer la colaboración, participación, coordinación y dinamización de equipos".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="76822" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="76820" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]A tal fin, "las sesiones formativas se han diseñado para trabajar la poteciación de, entre otras habilidades y capacidades, las relacionadas con la inteligencia contextual y la emocional, el manejo de la incertidumbre, la empatía y una comunicación asertiva, así como herramientas y técnicas para la resolución de problemas y la coordinación de equipos en entornos digitales o la participación de las personas que integran esos equipos", especifica León.

Al igual que en el caso del curso de portavocías, cada bloque de teoría iba seguido de una serie de ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para los y las asistentes a estas formaciones, "además de lo interesante y útil del curso", destacan "lo enriquecedor que ha sido poder compartir estos espacios de reflexión, aprendizaje y mejora con el resto de sus compañeras".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA forma a sus grupos de interés en liderazgo y portavocía
    [post_excerpt] => Las formaciones se han prolongado durante todo el mes de marzo y en ellas han participado integrantes de Órganos de Gobierno, del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, y de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => salud-mental-espana-forma-grupos-interes-liderazgo-portavocia
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-03-29 10:19:02
    [post_modified_gmt] => 2021-03-29 08:19:02
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=76764
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA forma a sus grupos de interés en liderazgo y portavocía

29/03/2021

Las formaciones se han prolongado durante todo el mes de marzo y en ellas han participado integrantes de Órganos de Gobierno, del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, y de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA.

Durante todo el mes de marzo de 2021, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA han organizado formaciones sobre técnicas de liderazgo y portavocías, dirigidos a integrantes de sus grupos de interés, y posibles a la financiación del anterior Ministerio de Sandiad, Consumo y Bienestar Social. En total se han desarrollado tres cursos, dos de ellos sobre liderazgo, dirigidos a Órganos de Gobierno y al Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, y un tercero, orientado a adquirir o mejorar habilidades para hablar en público y medios de comunicación.

El curso de portavocías ha ido dirigido a las mujeres que forman parte de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA y en él han participado 19 mujeres de entidades de 13 comunidades autónomas.

Momento de la formación de portavocías.

Las sesiones se han celebrado de manera virtual y en ellas se han intercalado módulos de teoría y de práctica. Por un lado, las asistentes han podido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios de comunicación, cómo trabajan, qué necesitan, recursos y formatos informativos en radio, prensa y televisión, etc… Por otro lado, en el apartado de prácticas, las asistentes trabajaron en la preparación de discursos, entrevistas y otras intervenciones en medios de comunicación, que, además, fueron visionadas y analizadas por el grupo, para extraer conclusiones conjuntas.

El objetivo de este curso de portavocías es entrenar habilidades entre las mujeres con problemas de salud mental de la Red para que se conviertan en portavoces habituales del movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA ante los medios de comunicación.

En palabras de Mª Clara Bauzán Fernández, representante de la FEAFES Salud Mental Extremadura, y una de las participantes en el taller, la formación “ha sido un

aprendizaje y experiencia bastante buena”, en la que ha aprendido a “defenderme delante del ordenador, radio, televisión, y corregir mis temores y miedos. Ha sido un placer haber tenido la oportunidad de poder hacerlo”, reconoce.

“En esta formación, las mujeres han podido aprender a construir distintos tipos de discursos, en función de las situaciones, a vencer el miedo y los posibles nervios a la hora de hablar en un medio de comunicación, así como a aplicar técnicas concretas para lograr transmitir mensajes claves de forma eficaz, optimizando los resultados”, concreta Esperanza Rubio, directora de Proyectos y Estudios de la Confederación y encargada de la coordinación y dinamización de la Red. “A través de iniciativas como esta, ampliamos y consolidamos un equipo de portavoces de distintos perfiles, capaces de trasladar “en primera persona” los mensajes consensuados por el movimiento asociativo a los medios de comunicación”, concluye Rubio.

En el caso de los cursos de liderazgo, tanto el dirigido a Órganos de Gobierno, como el destinado al Comité Pro Salud Mental, compartieron programa y contenidos, teóricos y prácticos. En total asistieron a estas formaciones 30 personas, 18 representantes de la Junta Directiva y de las  Direcciones de Área de la Confederación, y 11 integrantes del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, a quienes se sumó el responsable del Área de Personas y Organización, David León.

León, encargado de la coordinación de estos cursos, explica que el objetivo de esta formación es “proveer de enfoques que permitan conocer qué tipo de liderazgo es más efectivo en este cotexto y cómo generar hábitos que permitan llegar a incorporar el liderazgo que necesitamos para favorecer la colaboración, participación, coordinación y dinamización de equipos”.

Grupo participante en la formación de liderazgo, para Órganos de Gobierno.
Intgrantes del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona durante el taller de liderazgo.

A tal fin, “las sesiones formativas se han diseñado para trabajar la poteciación de, entre otras habilidades y capacidades, las relacionadas con la inteligencia contextual y la emocional, el manejo de la incertidumbre, la empatía y una comunicación asertiva, así como herramientas y técnicas para la resolución de problemas y la coordinación de equipos en entornos digitales o la participación de las personas que integran esos equipos”, especifica León.

Al igual que en el caso del curso de portavocías, cada bloque de teoría iba seguido de una serie de ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para los y las asistentes a estas formaciones, “además de lo interesante y útil del curso”, destacan “lo enriquecedor que ha sido poder compartir estos espacios de reflexión, aprendizaje y mejora con el resto de sus compañeras”.