WP_Post Object
(
[ID] => 89601
[post_author] => 2
[post_date] => 2022-10-05 15:34:26
[post_date_gmt] => 2022-10-05 13:34:26
[post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="89609" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, en el que ha puesto el foco en la salud mental de la infancia, adolescencia y juventud, bajo el lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.
El evento, que reunió a un centenar de personas en el Auditorio Piamonte (Impact HUB) de Madrid, fue presidido por Su Majestad la Reina. Durante su intervención, Su Majestad señaló que “la precariedad en la salud mental se ha hecho más visible después de la pandemia. Que sea más visible no significa que deba despojarse de su gravedad o se frivolice”. Asimismo, destacó que el abordaje de la salud mental “pasa por un enfoque complejo y multidisciplinar, con análisis y datos desagregados por género, que combine medidas efectivas en los ámbitos sanitario, educativo, familiar, laboral y social, con una perspectiva de los derechos humanos que englobe un modelo integral”. Por último, reconoció que en el caso de la juventud “la falta de empleo y de expectativas, la vulnerabilidad social y la pobreza son también causas asociadas al riesgo de padecer un trastorno mental”.Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, destacó la importancia y la urgencia de prestar atención a la salud mental de las personas más jóvenes. “Cualquier acontecimiento durante estas primeras etapas puede marcar sus vidas para siempre, en positivo, pero también en negativo”, advirtió González.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Según González Zapico, el progreso y el actual sistema de vida de las sociedades occidentales están pasando factura emocional y psicológica a toda la sociedad, pero especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El presidente de la Confederación lo definió como “un sistema competitivo, en el que lo común y la comunidad han dejado de tener importancia; donde prima el individualismo; el éxito se mide en términos económicos y los momentos de felicidad se buscan en el consumo y en lo material, con la repercusión que esto tiene, además, en términos medioambientales, para el planeta”. González afirmó que “hemos admitido un modelo de vida que provoca demasiada incertidumbre, ansiedad y desesperanza en las generaciones venideras, a las que tampoco estamos sabiendo enseñar a gestionar esos sentimientos”.
Durante su intervención, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA reclamó una asignatura de educación emocional dirigida a los y las menores, trabajar en la prevención del suicidio de este colectivo, y que se actúe para prevenir los factores desencadenantes del malestar psíquico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como son el acoso escolar y el ciberacoso, los abusos sexuales en la infancia, o la escasez y la precariedad del empleo juvenil.
En el acto, también participó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió que “tras demasiado tiempo en silencio, hemos roto el tabú” y valoró la importancia de “actos como el de hoy” para “normalizar que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, para pasar al debate y a la acción”. Además, Darias aprovechó la ocasión para destacar el papel preventivo que está teniendo el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, especialmente entre la población joven: “en torno al 30% de los usuarios del 024 son menores de 30 años”. En base a estos datos, la ministra anunció la puesta en marcha nuevas herramientas para facilitar la accesibilidad de las personas jóvenes al 024, por ejemplo, la atención vía chat. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="89617" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="89621" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Referentes en primera persona
La lectura del manifiesto, elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, corrió a cargo de Jonatan Yuste Carrasco y Ana María Martínez Melero integrantes de este comité y de la red, en representación de todo el movimiento asociativo. El documento asegura que “tenemos que transformar los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía, o de la ansiedad, en emociones como la esperanza o la ilusión. Y para que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir”.
Entre las propuestas definidas en el manifiesto, se encuentra conseguir una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, poner en marcha una asignatura de educación emocional, formar a docentes, sensibilizar a la población juvenil sobre salud mental, y ofrecer más espacios de diálogo y reflexión en los que este sector de la población “no sienta temor o culpa a la hora de exteriorizar los sentimientos más íntimos”.
Se emplazó además “a los poderes públicos, y a la sociedad en general, a que hagamos una lectura sincera y exigente de los derechos humanos, y de los valores que los sustentan, como son la igualdad de oportunidades y la no discriminación”.
El acto contó también con la participación de Mai Meneses (cantante del grupo Nena Daconte), quien compartió su experiencia con los problemas de salud mental que ha tenido en los últimos años. En una conversación con la periodista y presentadora del evento, Macarena Berlín, Meneses explicó cómo “en el momento de mayor éxito, yo me dediqué a autodestruirme, a consumir drogas y a beber alcohol”. La cantante confesó que “tenía un nivel de autoexigencia muy grande” y que en su proceso de recuperación lo ha ido transformando en “amor” hacia ella y hacia el público. Para terminar, lanzó un mensaje de esperanza y animó a la gente joven a pedir ayuda: “de todo se sale y siempre va a aparecer alguien que te va a dar la mano”.
Tanto al principio como al final del acto, el grupo musical realizó una actuación en la que interpretó los temas Detrás de cada luz, Idiota y Tenía tanto que darte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=fbJWctd5btc"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Salud mental y jóvenes
El informe `Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar 2021´[1], desarrollado por la Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud, indica que el porcentaje de población joven que declara haber tenido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021 (casi el doble de mujeres que de hombres).
Son muchos los factores que influyen en la salud mental de la infancia, adolescencia y juventud. El empleo es uno de ellos. España es el país con más desempleo juvenil de toda Europa, ya que duplica la media europea de paro juvenil, según los últimos datos de Eurostat[2]. Esto es así a pesar de que, según el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), ya se ha vuelto a los niveles de desempleo previos al COVID-19[3]. Además, la precariedad laboral está más concentrada entre las personas jóvenes y las de peor posición socioeconómica[4].
Entre los factores de riesgo que pueden afectar a la salud mental, se encuentran los abusos sexuales y el maltrato. Según la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR)[5], más de un tercio de las personas con problemas de salud mental ha sufrido algún tipo de abuso durante su infancia. La asociación indica que la depresión, la ansiedad, los trastornos graves de la personalidad o el doble de riesgo de intentos de suicidio, son algunas de las consecuencias del maltrato infantil en la edad adulta. Por otro lado, según Save the Children[6], entre un 10% y un 20% de la población en España ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia. El abuso sexual tiene un impacto directo en la salud mental de la persona agredida y, si no se trata correctamente, puede llegar a provocar un trastorno mental grave.
El acoso escolar es otro factor de riesgo. Según un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, los casos de bullying en España continúan en aumento, ya que 7 de cada 10 niños y niñas sufren todos los días algún de tipo de acoso (de tipo verbal o físico) y ciberacoso[7]. La Asociación Americana de Pediatría alerta de la relación “muy clara entre el acoso escolar y el suicidio infantil”, así como de un aumento en el número de intentos de suicidio en edades jóvenes[8].
Precisamente el suicidio es una de las problemáticas más preocupantes. En los últimos años, se ha incrementado la proporción de jóvenes que experimentan ideas de suicidio. En 2021, según el Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar 2021, casi 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio ‘continuamente o con mucha frecuencia’, cuando en 2019 esa proporción era del 5,8%. Además, los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE)[9], indican que el número de suicidios ascendió a 3.941 en 2020, un 7,4% más que en 2019. De estas personas, un total de 300 tenían entre 14 y 29 años.
Las adicciones, tanto con como sin sustancia, juegan también un papel fundamental. Según un estudio[2], la mayoría (el 88%) de las personas jóvenes usuarias de las redes sociales no es consciente de que el uso abusivo de estas puede provocar problemas de salud mental. Además, se ha observado que los y las centennials (generación Z) abusan diariamente del consumo de Internet con una frecuencia reconocida de uso mayor a 5 horas diarias en el 85,7% de los casos.
La OMS calcula que el 10% de las personas que vive experiencias traumáticas (secuelas psicológicas, estrés postraumático, etc.) suele sufrir graves problemas de salud mental, y otro 10% puede sufrir una alteración del comportamiento que dificultará su capacidad para vivir de manera saludable. Los principales efectos de las situaciones de emergencia sobre la salud mental de niñas, niños y adolescentes se manifiestan en trastornos emocionales y trastornos de la conducta, cuya presencia y grado dependerán en gran medida de los factores de riesgo y protectores presentes[3].[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="7/12"][vc_single_image image="89653" img_size="full" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="5/12"][vc_column_text]
Cupón conmemorativo de la ONCE por el Día Mundial de la Salud Mental
Una vez terminado el acto, Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, acompañados de Carolina Darias, ministra de Sanidad, presentaron el cupón de la ONCE que el 10 de octubre conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental.
El lema elegido por SALUD MENTAL ESPAÑA para conmemorar este día, "Dale like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar", quedará impreso en los cinco millones de cupones lanzará Fundación ONCE en dicha fecha.
Como el resto de cupones de la ONCE, los de esta tirada se pueden adquirir a través de la red de más de 19.000 vendedores y vendedoras de la fundación, así como a través de www.juegosonce.es, y de establecimientos colaboradores autorizados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][1] OMS (2021). Salud mental del adolescente (17 de noviembre de 2021).
[2] AEP (2022). La pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47 % en los trastornos de salud mental en los menores (07 de abril de 2022).
[3] `Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar 2021´. Fundación FAD Juventud y Fundación Mutua Madrileña.
[4]https://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/14613608/3-03052022-AP-EN.pdf/36631a07-778c-efb0-01f2-8a052bde985e?t=1651561306689[5]https://sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/estadisticas/datos-estadisticos.html[6]¿Cómo afectan las distintas dimensiones de la precariedad laboral a la salud mental? Erika Valeroa,b,, Mireia Utzetc, Unai Martína,b DOI: 10.1016/j.gaceta.2021.11.006[7]https://www.anpir.org/wp-content/uploads/NdP_ANPIR_maltratoinfantil-Final.pdf[8] Save the Children. (2017).Ojos que no quieren ver. Save the Children España.
[9]https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2016/11/estadisticas-de-acoso-escolar-o.html[10] Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA (2022): Informe sobre el estado de los Derechos Humanos en salud mental, 2021.
[11] Defunciones según Causa de Muerte. Año 2020. Instituto Nacional de Estadística. Noviembre 2021. https://ine.es/prensa/edcm_2020.pdf[12]https://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/download/301/449[13] CASTILLO LEDO, I. et al. (2015), Repercusión de los desastres en la salud mental de niños/as y adolescentes. Norte de salud mental, 2015, vol. XIII, nº 53: 26-34.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA reclama prevención y recursos para remontar la precaria salud mental de la infancia, adolescencia y juventud
[post_excerpt] => La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha celebrado esta mañana el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, presidido por Su Majestad la Reina. En 2022, este día está dedicado a la infancia, adolescencia y juventud, ya que la salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos mentales en menores .
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => salud-mental-espana-reclama-prevencion-recursos-infancia-adolescencia-juventud
[to_ping] =>
[pinged] =>
https://consaludmental.org/sala-prensa/dia-mundial-salud-mental-2022-identidad-visual/
[post_modified] => 2022-10-06 16:51:32
[post_modified_gmt] => 2022-10-06 14:51:32
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=89601
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
SALUD MENTAL ESPAÑA reclama prevención y recursos para remontar la precaria salud mental de la infancia, adolescencia y juventud
05/10/2022
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha celebrado esta mañana el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental, presidido por Su Majestad la Reina. En 2022, este día está dedicado a la infancia, adolescencia y juventud, ya que la salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos mentales en menores .
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, en el que ha puesto el foco en la salud mental de la infancia, adolescencia y juventud, bajo el lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”.
El evento, que reunió a un centenar de personas en el Auditorio Piamonte (Impact HUB) de Madrid, fue presidido por Su Majestad la Reina. Durante su intervención, Su Majestad señaló que “la precariedad en la salud mental se ha hecho más visible después de la pandemia. Que sea más visible no significa que deba despojarse de su gravedad o se frivolice”. Asimismo, destacó que el abordaje de la salud mental “pasa por un enfoque complejo y multidisciplinar, con análisis y datos desagregados por género, que combine medidas efectivas en los ámbitos sanitario, educativo, familiar, laboral y social, con una perspectiva de los derechos humanos que englobe un modelo integral”. Por último, reconoció que en el caso de la juventud “la falta de empleo y de expectativas, la vulnerabilidad social y la pobreza son también causas asociadas al riesgo de padecer un trastorno mental”.
Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, destacó la importancia y la urgencia de prestar atención a la salud mental de las personas más jóvenes. “Cualquier acontecimiento durante estas primeras etapas puede marcar sus vidas para siempre, en positivo, pero también en negativo”, advirtió González.
Según González Zapico, el progreso y el actual sistema de vida de las sociedades occidentales están pasando factura emocional y psicológica a toda la sociedad, pero especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El presidente de la Confederación lo definió como “un sistema competitivo, en el que lo común y la comunidad han dejado de tener importancia; donde prima el individualismo; el éxito se mide en términos económicos y los momentos de felicidad se buscan en el consumo y en lo material, con la repercusión que esto tiene, además, en términos medioambientales, para el planeta”. González afirmó que “hemos admitido un modelo de vida que provoca demasiada incertidumbre, ansiedad y desesperanza en las generaciones venideras, a las que tampoco estamos sabiendo enseñar a gestionar esos sentimientos”.
Durante su intervención, el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA reclamó una asignatura de educación emocional dirigida a los y las menores, trabajar en la prevención del suicidio de este colectivo, y que se actúe para prevenir los factores desencadenantes del malestar psíquico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como son el acoso escolar y el ciberacoso, los abusos sexuales en la infancia, o la escasez y la precariedad del empleo juvenil.
En el acto, también participó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió que “tras demasiado tiempo en silencio, hemos roto el tabú” y valoró la importancia de “actos como el de hoy” para “normalizar que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, para pasar al debate y a la acción”. Además, Darias aprovechó la ocasión para destacar el papel preventivo que está teniendo el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, especialmente entre la población joven: “en torno al 30% de los usuarios del 024 son menores de 30 años”. En base a estos datos, la ministra anunció la puesta en marcha nuevas herramientas para facilitar la accesibilidad de las personas jóvenes al 024, por ejemplo, la atención vía chat.
Referentes en primera persona
La lectura del manifiesto, elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, corrió a cargo de Jonatan Yuste Carrasco y Ana María Martínez Melero integrantes de este comité y de la red, en representación de todo el movimiento asociativo. El documento asegura que “tenemos que transformar los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía, o de la ansiedad, en emociones como la esperanza o la ilusión. Y para que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir”.
Entre las propuestas definidas en el manifiesto, se encuentra conseguir una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, poner en marcha una asignatura de educación emocional, formar a docentes, sensibilizar a la población juvenil sobre salud mental, y ofrecer más espacios de diálogo y reflexión en los que este sector de la población “no sienta temor o culpa a la hora de exteriorizar los sentimientos más íntimos”.
Se emplazó además “a los poderes públicos, y a la sociedad en general, a que hagamos una lectura sincera y exigente de los derechos humanos, y de los valores que los sustentan, como son la igualdad de oportunidades y la no discriminación”.
El acto contó también con la participación de Mai Meneses (cantante del grupo Nena Daconte), quien compartió su experiencia con los problemas de salud mental que ha tenido en los últimos años. En una conversación con la periodista y presentadora del evento, Macarena Berlín, Meneses explicó cómo “en el momento de mayor éxito, yo me dediqué a autodestruirme, a consumir drogas y a beber alcohol”. La cantante confesó que “tenía un nivel de autoexigencia muy grande” y que en su proceso de recuperación lo ha ido transformando en “amor” hacia ella y hacia el público. Para terminar, lanzó un mensaje de esperanza y animó a la gente joven a pedir ayuda: “de todo se sale y siempre va a aparecer alguien que te va a dar la mano”.
Tanto al principio como al final del acto, el grupo musical realizó una actuación en la que interpretó los temas Detrás de cada luz, Idiota y Tenía tanto que darte.
Salud mental y jóvenes
El informe `Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar 2021´[1], desarrollado por la Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud, indica que el porcentaje de población joven que declara haber tenido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021 (casi el doble de mujeres que de hombres).
Son muchos los factores que influyen en la salud mental de la infancia, adolescencia y juventud. El empleo es uno de ellos. España es el país con más desempleo juvenil de toda Europa, ya que duplica la media europea de paro juvenil, según los últimos datos de Eurostat[2]. Esto es así a pesar de que, según el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), ya se ha vuelto a los niveles de desempleo previos al COVID-19[3]. Además, la precariedad laboral está más concentrada entre las personas jóvenes y las de peor posición socioeconómica[4].
Entre los factores de riesgo que pueden afectar a la salud mental, se encuentran los abusos sexuales y el maltrato. Según la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR)[5], más de un tercio de las personas con problemas de salud mental ha sufrido algún tipo de abuso durante su infancia. La asociación indica que la depresión, la ansiedad, los trastornos graves de la personalidad o el doble de riesgo de intentos de suicidio, son algunas de las consecuencias del maltrato infantil en la edad adulta. Por otro lado, según Save the Children[6], entre un 10% y un 20% de la población en España ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia. El abuso sexual tiene un impacto directo en la salud mental de la persona agredida y, si no se trata correctamente, puede llegar a provocar un trastorno mental grave.
El acoso escolar es otro factor de riesgo. Según un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, los casos de bullying en España continúan en aumento, ya que 7 de cada 10 niños y niñas sufren todos los días algún de tipo de acoso (de tipo verbal o físico) y ciberacoso[7]. La Asociación Americana de Pediatría alerta de la relación “muy clara entre el acoso escolar y el suicidio infantil”, así como de un aumento en el número de intentos de suicidio en edades jóvenes[8].
Precisamente el suicidio es una de las problemáticas más preocupantes. En los últimos años, se ha incrementado la proporción de jóvenes que experimentan ideas de suicidio. En 2021, según el Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar 2021, casi 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio ‘continuamente o con mucha frecuencia’, cuando en 2019 esa proporción era del 5,8%. Además, los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE)[9], indican que el número de suicidios ascendió a 3.941 en 2020, un 7,4% más que en 2019. De estas personas, un total de 300 tenían entre 14 y 29 años.
Las adicciones, tanto con como sin sustancia, juegan también un papel fundamental. Según un estudio[2], la mayoría (el 88%) de las personas jóvenes usuarias de las redes sociales no es consciente de que el uso abusivo de estas puede provocar problemas de salud mental. Además, se ha observado que los y las centennials (generación Z) abusan diariamente del consumo de Internet con una frecuencia reconocida de uso mayor a 5 horas diarias en el 85,7% de los casos.
La OMS calcula que el 10% de las personas que vive experiencias traumáticas (secuelas psicológicas, estrés postraumático, etc.) suele sufrir graves problemas de salud mental, y otro 10% puede sufrir una alteración del comportamiento que dificultará su capacidad para vivir de manera saludable. Los principales efectos de las situaciones de emergencia sobre la salud mental de niñas, niños y adolescentes se manifiestan en trastornos emocionales y trastornos de la conducta, cuya presencia y grado dependerán en gran medida de los factores de riesgo y protectores presentes[3].
Cupón conmemorativo de la ONCE por el Día Mundial de la Salud Mental
Una vez terminado el acto, Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, acompañados de Carolina Darias, ministra de Sanidad, presentaron el cupón de la ONCE que el 10 de octubre conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental.
El lema elegido por SALUD MENTAL ESPAÑA para conmemorar este día, «Dale like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar», quedará impreso en los cinco millones de cupones lanzará Fundación ONCE en dicha fecha.
Como el resto de cupones de la ONCE, los de esta tirada se pueden adquirir a través de la red de más de 19.000 vendedores y vendedoras de la fundación, así como a través de www.juegosonce.es, y de establecimientos colaboradores autorizados.
[13] CASTILLO LEDO, I. et al. (2015), Repercusión de los desastres en la salud mental de niños/as y adolescentes. Norte de salud mental, 2015, vol. XIII, nº 53: 26-34.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.