• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 oct 2015

SALUD MENTAL ESPAÑA sensibiliza a cerca de seiscientas personas a través del teatro-foro

La función “Todos Contamos. Todos Actuamos”, que ha sido gratuita en cada una de sus sesiones, se ha representado en Valladolid, Avilés, Murcia y Madrid. Se trata de una iniciativa basada en el teatro-foro, una herramienta para hacer sensibilización social a través de la participación del público.

IMG_5188Cerca de seiscientas personas han asistido a algunas de las funciones de la gira ‘Todos Contamos. Todos Actuamos: Integrando a las personas con enfermedad mental’, una iniciativa promovida por ESPAÑA, desarrollada por la compañía ‘La Rueda Teatro Social’ y que ha contado con el patrocinio de Janssen.

En el marco de las actividades que SALUD MENTAL ESPAÑA lleva habitualmente a cabo para fomentar la inclusión social de las personas con trastorno mental y tras el éxito que obtuvo esta iniciativa el pasado año, con tres actuaciones en Madrid a las que acudieron más de 500 personas, la obra de teatro ha salido de gira y ha hecho parada en cuatro ciudades: Valladolid (Sala LAVA), Avilés (Centro Cultural Niemeyer), Murcia (sede asociación AFES) y Madrid (Museo del Ferrocarril).

Han sido cuatro funciones cargadas de vivencias y experiencias aportadas por cada una de las personas que han participado en la resolución de las situaciones y conflictos que se presentaban sobre el escenario los cuales tenían que ver con la convivencia con algún problema de salud mental, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión o la esquizofrenia

Para Fernando Gallego, miembro de ‘La Rueda Teatro Social’ este teatro foro puede y debe seguir llevando sus preguntas a muchos más rincones porque las realidades que representa necesitan ser cuestionadas.

“Afortunadamente, el público sigue teniendo respuestas que necesitamos escuchar paraIMG_5183 aprender de ellas. Sus experiencias, sentimientos, dificultades y deseos de transformación, al ser subidos al escenario y ser puestos en común, construyen una sociedad más plural, más fuerte, y más unida”, recalca Fernando.

En todas y cada una de las funciones hubo muchas aportaciones y un alto grado de participación de los asistentes, quienes dejaron patente que esta función de teatro es un claro espejo de la sociedad, la cual tiene que plantearse cómo resolver las situaciones cotidianas que se producen cuando se convive con un problema de salud mental.

Según el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, desde la Confederación se ha dado continuidad a este proyecto en 2015 “debido a la buena acogida que tuvo el año pasado y a la sensación que tuvimos de haber conseguido a un público que no conocía la realidad de la personas con trastorno mental y sus familias, algo que se ha seguido logrando tras esta gira y que esperamos seguir realizando el año que viene”.

IMG_5219Por su parte, Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, apuntó que “en nuestra compañía trabajamos con el compromiso de, no solo mejorar la salud de las personas a través de la investigación y aportación de los mejores avances terapéuticos, sino así mismo, con la responsabilidad de desarrollar y colaborar en proyectos y programas innovadores que ayuden a mejorar también la vida de las personas. Un compromiso con la sociedad, con una especial sensibilidad y dedicación a la salud mental y la lucha contra la estigmatización y por la reinserción social y laboral de esta ciudadanía. Y en este sentido, siempre hemos defendido, que el primer paso es dar a conocer y mostrar su realidad. Pensamos que la sociedad debe aprender como son y cómo sienten estas personas. La lucha contra el y por la defensa de los derechos de la personas con algún trastorno mental es uno de los objetivos principales que en Janssen llevamos planteando desde hace unos años. Así que, cuando la confederación de salud mental nos planteó que quería continuar con el teatro social un año más, no dudamos ni un segundo en prestarles nuestro apoyo”.

La gira también ha contado con el apoyo de las federaciones Salud Mental Castilla y León y Salud Mental Región de Murcia y de las asociaciones AFESA Asturias y AFES Murcia.

Comparte y disfruta
    Feafes