WP_Post Object
(
    [ID] => 79963
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-09-15 11:21:06
    [post_date_gmt] => 2021-09-15 09:21:06
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado una segunda edición del taller “Derechos Humanos y Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en el que durante dos días,las y los asistentes han compartido experiencias propias en cuanto a vulneración de sus derechos, y han adquirido también conocimientos y herramientas para enfrentar y defenderse de esas vulneraciones.

Con esta formación, la Confederación comienza a retomar la celebración de actividades presenciales, después de una año y medio de pandemia. En tofal han asistido 18 personas con problemas de salud mental, procedentes de 11 Comunidades Autónomas, vinculadas de alguna manera a la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA.

El objetivo de esta edición ha sido presentar el “Informe sobre el estado de los Derechos Humanos en Salud Mental 2020” al movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, a través del cual queremos no sólo visibilizar esta situación, sino también ofrecer respuestas y soluciones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="79975" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]José Luis Méndez, trabajador social de la Confederación, junto a Gonzalo Nielfa, usuario de ASIEM e integrante de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de SALUD MENTAL ESPAÑA, fueron los encargados de dinamizar esta formación, de la que Méndez destaca el cambio de expectativas por parte de las y los asistentes, como un aspecto diferencial a otros talleres similares celebrados anteriormente. "Las personas no solo participan para formarse a ellas mismas, sino que lo hacen por dos motivos. Uno, convertirse en formadoras y formadores en sus territorios; convertirse en referentes para detectar vulneraciones de derechos en distintos ámbitos relacionados con la salud mental. Y dos, para contar con las herramientas que les permitan evitar que alguien vuelva a pasar lo que ellos y ellas han pasado".

En cuanto a las vulneraciones sobre las que habló durante el taller, destacaron las relacionadas con el acceso a recursos de salud mental, a certificados de discapacidad, con los procesos para recurrir una incapacidad permanente en el ámbito laboral, ingresos hospitalarios involuntarios, etc. "Las y los asisntentes contaban prácticas que les han funcionado y que pueden servir de ejemplo y referencia para otros territorios. Por ejemplo, en relación con el tema de los ingresos hospitalarios involuntarios y las contenciones, se habló del plan anticipado de atención en crisis, que muchos no lo conocían. También se compartieron las experiencias del acceso de algunas asociaciones a los centros hospitalarios para formar y sensibilizar a las personas que tienen contacto directo en esos ingresos", explica Méndez.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=aCoFDOfzm4k"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La acción “Formación en Derechos Humanos y Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, es una actividad inserta en el proyecto “Orientación en Salud Mental y Derechos: Hacia una vida autónoma” de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, que cuenta con la colaboración de la Fundación 'La Caixa' a través de la convocatoria Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2020.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA celebra su segundo taller sobre 'Derechos Humanos y Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad'
    [post_excerpt] => La formación, dirigida a personas usuarias de la red asociativa SALUD MENTAL ESPAÑA, permite visibilizar las vulneraciones de derechos de las personas con problemas de salud mental, y ofrecer respuestas y soluciones para hacerles frente. En total han participado 18 personas vinculadas de alguna manera al movimiento asociativo.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => salud-mental-espana-taller-vulneracion-derechos-dirigido-movimiento-asociativo
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
https://consaludmental.org/centro-documentacion/informe-derechos-humanos-salud-mental-2020/
    [post_modified] => 2021-09-22 15:47:59
    [post_modified_gmt] => 2021-09-22 13:47:59
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=79963
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA celebra su segundo taller sobre ‘Derechos Humanos y Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’

15/09/2021

La formación, dirigida a personas usuarias de la red asociativa SALUD MENTAL ESPAÑA, permite visibilizar las vulneraciones de derechos de las personas con problemas de salud mental, y ofrecer respuestas y soluciones para hacerles frente. En total han participado 18 personas vinculadas de alguna manera al movimiento asociativo.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado una segunda edición del taller “Derechos Humanos y Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en el que durante dos días,las y los asistentes han compartido experiencias propias en cuanto a vulneración de sus derechos, y han adquirido también conocimientos y herramientas para enfrentar y defenderse de esas vulneraciones.

Con esta formación, la Confederación comienza a retomar la celebración de actividades presenciales, después de una año y medio de pandemia. En tofal han asistido 18 personas con problemas de salud mental, procedentes de 11 Comunidades Autónomas, vinculadas de alguna manera a la red asociativa de SALUD MENTAL ESPAÑA.

El objetivo de esta edición ha sido presentar el “Informe sobre el estado de los Derechos Humanos en Salud Mental 2020” al movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, a través del cual queremos no sólo visibilizar esta situación, sino también ofrecer respuestas y soluciones.

Taller de “Derechos Humanos y Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”
Momento del taller.

José Luis Méndez, trabajador social de la Confederación, junto a Gonzalo Nielfa, usuario de ASIEM e integrante de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de SALUD MENTAL ESPAÑA, fueron los encargados de dinamizar esta formación, de la que Méndez destaca el cambio de expectativas por parte de las y los asistentes, como un aspecto diferencial a otros talleres similares celebrados anteriormente. «Las personas no solo participan para formarse a ellas mismas, sino que lo hacen por dos motivos. Uno, convertirse en formadoras y formadores en sus territorios; convertirse en referentes para detectar vulneraciones de derechos en distintos ámbitos relacionados con la salud mental. Y dos, para contar con las herramientas que les permitan evitar que alguien vuelva a pasar lo que ellos y ellas han pasado».

En cuanto a las vulneraciones sobre las que habló durante el taller, destacaron las relacionadas con el acceso a recursos de salud mental, a certificados de discapacidad, con los procesos para recurrir una incapacidad permanente en el ámbito laboral, ingresos hospitalarios involuntarios, etc. «Las y los asisntentes contaban prácticas que les han funcionado y que pueden servir de ejemplo y referencia para otros territorios. Por ejemplo, en relación con el tema de los ingresos hospitalarios involuntarios y las contenciones, se habló del plan anticipado de atención en crisis, que muchos no lo conocían. También se compartieron las experiencias del acceso de algunas asociaciones a los centros hospitalarios para formar y sensibilizar a las personas que tienen contacto directo en esos ingresos», explica Méndez.

La acción “Formación en Derechos Humanos y Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, es una actividad inserta en el proyecto “Orientación en Salud Mental y Derechos: Hacia una vida autónoma” de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, que cuenta con la colaboración de la Fundación ‘La Caixa’ a través de la convocatoria Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2020.