WP_Post Object
(
    [ID] => 76326
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-03-12 10:47:06
    [post_date_gmt] => 2021-03-12 09:47:06
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Después de un año de intenso de trabajo, marcado por las dificultades y los contratiempos de la pandemia, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza el ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, de la mano de la asociación Lareira Social, cuyo objetivo es incentivar el empleo y el autoempleo entre las mujeres con problemas de salud mental que viven en entornos rurales, mostrando experiencias que ya funcionan y que pueden servir de referencia a otras entidades para poner en marcha sus iniciativas.

Este proyecto, que cuenta con la financiación del anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, comenzó a gestarse en febrero de 2020 y alcanza ahora su máximo hito, con el lanzamiento de una página web, que recoge todas las 23 iniciativas compartidas a lo largo de estos más de doce meses por entidades, tanto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, como externas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="76382" img_size="full" alignment="center" onclick="custom_link" img_link_target="_blank" link="https://hubgenera.org/"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]HUB Genera apuesta por cuatro líneas de acción y cada una de las iniciativas presentadas responde a una o a varias de estas líneas, que están dirigidas a impulsar una economía de los cuidados, el empoderamiento feminista, la gobernanza y participación y emprendimientos sociales.

La presentación oficial del proyecto se celebró con un encuentro virtual, al que asistieron representantes de todas las entidades que participan en este programa, y durante el cual se conocieron en mayor detalle cuatro experiencias inspiradoras, desarrolladas por entidades de Castilla y León, Andalucía y Canarias, así como otras dos pertenecientes a  asociaciones externas al movimiento asociativo: la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, y AlmaNatura.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="76334" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]En su mensaje de bienvenida, Nel González Zapico, como presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, alabó la puesta en marcha de un proyecto como el ‘HUB Genera, Faenando Futuro’, como iniciativa de innovación social, y como un paso más para “feminizar la sociedad, porque es una necesidad y no hacerlo supone una pérdida de tiempo”, sentenció.

Por su parte, Celeste Mariner, directora ejecutiva de la Confederación, también celebró y dio la bienvenida al proyecto, agradeciendo a todas las entidades su generosidad a la hora de compartir sus experiencias.

Mariner recordó la importancia de “las ideas, las ilusiones de encontrar nuevas maneras de hacer las cosas y plantear alternativas y propuestas de creación conjunta de una nueva metodología de “emprendizaje”, en la que todas las visiones sumen y aporten valor, para mostrar la situación de las mujeres con problemas de salud mental en ámbitos rurales y establecer con ello posibilidades de crecimiento personal, laboral y social”.

Existe unanimidad a la hora de valorar, positivamente, la marcha y los resultados del proyecto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Esperanza Rubio, directora de Proyectos y Estudios de la Confederación, admite que “con el desarrollo del HUB Genera, Faenando Futuro’ se han creado redes y conexiones de saberes y emociones. Hemos podido compartir conocimientos y experiencias inspiradoras (de carácter interno y externo) para continuar favoreciendo la visibilización de las mujeres, y también se han generado espacios de reflexión y de diseño colaborativo de metodologías orientadas al emprendimiento en el ámbito rural”.

De cara al futuro más inmediato, la ruta marcada apunta a “seguir promoviendo la reflexión y nuevas formas de difundir y aplicar la metodología diseñada, para favorecer el efecto multiplicador de las iniciativas compartidas entre el movimiento asociativo”, advierte Rubio.

Experiencias inspiradoras

En la web se dedica un apartado a destacar las cuatro experiencias consideradas más inspiradoras, por el alcance y la repercusión que han tenido en los entornos en los que se han llevado a cabo, así como por su capacidad para ser llevadas a cabo en otros territorios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]'Cuidándonos entre coladas' es una iniciativa de emprendimiento social, llevada a cabo por la asociación Semillas de Futuro, en Montoro (Córdoba). Francisca Ruiz, responsable de este programa, explica que al detectar que no había lavandería en ninguno de los pueblos de la zona, se vio una oportunidad, no solo de negocio, sino también de dar empleo a mujeres con problemas de salud mental de la zona. De esta manera, a través de este proyecto se da trabajo a las mujeres, pero también sirve de formación pre-laboral para que puedan trabajar en los servicios de lavandería de residencias, centros sanitarios, etc…

Área de igualdad de Atelsam. Destaca la elaboración de una Guía de Salud Mental con Perspectiva de Género, dirigida a profesionales que trabajan con personas con problemas de salud mental, aunque las 1500 consultas que se han hecho de este documento “demuestran claramente la fuerte demanda de información con respecto a salud mental y género” motivo por el que se creó el Programa de Igualdad, según explica Pilar Álamo, responsable del Programa de Igualdad ATELSAM. Álamo apunta que el Área de Igualdad busca ser un “nexo de conexión con otras entidades” y llevar la salud mental al debate y al diseño de políticas públicas, manteniendo una perspectiva de género.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][ultimate_video u_video_url="https://www.youtube.com/watch?v=Gyn6Vwx5_BI" yt_autoplay="" yt_sugg_video="" yt_mute_control="" yt_modest_branding="" yt_privacy_mode="" play_size="75" enable_sub_bar=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][ultimate_video u_video_url="https://www.youtube.com/watch?v=cIRuU47tNKo" yt_autoplay="" yt_sugg_video="" yt_mute_control="" yt_modest_branding="" yt_privacy_mode="" play_size="75" enable_sub_bar=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]JULIA. Mujeres rurales y salud mental. Mujeres ‘Juntas, Únicas, Libres, Independientes y Activas’, conforman el Proyecto JULIA, desarrollado por la Federación SALUD MENTAL Castilla y León, para promover la autonomía y el empoderamiento, prevenir la violencia de género y fortalecer una identidad positiva de las mujeres rurales con problemas de salud mental.

Para ello, el proyecto integra acciones de formación, intervención, divulgación y apoyo mutuo, “creando redes de apoyo que perduren” y “contando con los recursos que ofrece el medio rural y adaptándonos a sus dificultades”, explica Patricia Quintanilla, responsable del Área de la Mujer de la federación castellanoleonesa y coordinadora del proyecto. Por el momento, la iniciativa se está desarrollando en la Comunidad de Castilla y León, aunque numerosas entidades han mostrado su interés por llevar la experiencia a sus territorios.

Proyecto T-Apoyo. Desarrollada por la Federación SALUD MENTAL Castilla y León, esta iniciativa está diseñada para la inserción laboral de mujeres con problemas de salud mental, a través de su capacitación en asistencia personal y mediante la metodología de apoyo de pares. “Formamos a mujeres con problemas de salud mental que, tras pasar por un período de recuperación, adquieren la idoneidad para ejercer la asistencia personal a otras personas con problemas de salud mental”, explica a Raquel Alario, del Área de Programas de la Federación SALUD MENTAL Castilla y León.

Marga López, participante en el proyecto en Salud Mental Palencia, ha logrado su independencia gracias a esta iniciativa y ahora aspira a que las personas con las que trabaja “sean lo más independientes posible”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][ultimate_video u_video_url="https://www.youtube.com/watch?v=_KG7BLDEhjA" yt_autoplay="" yt_sugg_video="" yt_mute_control="" yt_modest_branding="" yt_privacy_mode="" play_size="75" enable_sub_bar=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][ultimate_video u_video_url="https://www.youtube.com/watch?v=gvdJv20f4O8" yt_autoplay="" yt_sugg_video="" yt_mute_control="" yt_modest_branding="" yt_privacy_mode="" play_size="75" enable_sub_bar=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Divisar otros horizontes

El Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’ se abre también a experiencias fuera del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, fijándose en las propuestas de otras entidades con amplia experiencia en el entorno rural.

Al encuentro asistieron representantes de la asociación AlmaNatura y de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que expusieron la trayectoria de sus entidades plantearon algunas reflexiones acerca del futuro del mundo rural, las mujeres y la salud mental.

Conce Macías, de AlmaNatura, hizo hincapié en dos aspectos prioritarios dentro del mundo rural. Por un lado, destacó la necesidad, por un lado, de visibilizar y normalizar la salud mental en el mundo rural, hablando de ella, y por otro y en paralelo, de ofrecer formaciones y “potenciar la diversificación, saliendo de los sectores tradicionales del entrono rural, como la agricultura o la ganadería, y abrirse a otros sectores en auge, como la tecnología. Se puede ser diseñadora gráfica en el entorno rural”.

Por su parte, Ana María Rabadán, técnica de Proyectos de Desarrollo Social en FADEMUR, apeló a las administraciones públicas, como principales responsables, a proveer de las herramientas necesarias para que las mujeres con problemas de salud mental se empoderen. En este sentido, reconoció que “el empoderamiento es muy importante para que las mujeres lleven a cabo su vida de una forma plena y esa plenitud, aunque suene materialista, se consigue con la independencia económica”. Asimismo, defendió los espacios de no exclusión, “porque muchas veces pensamos que estamos en un espacio que no nos corresponde y tenemos que cambiar esa concepción”.

Para cerrar el encuentro, Esperanza Rubio animó a todas las entidades a seguir innovando, recordando unas palabras de la escritora, feminista y defensora de la mujer del mundo rural, María Sánchez: “Nuestro medio rural necesita otras manos que lo escriban, unas que no pretendan rescatarlo ni ubicarlo. Unas que sepan de la solana y de la umbría, de la luz y la sombra. De lo que se escucha y lo que se intuye. De lo que tiembla y lo que no se nombra. Una narrativa que descanse en las huellas. En las huellas de todas esas que se rompieron las alpargatas pisando y trabajando, a la sombra, sin hacer ruido, y que siguen solas, esperando que alguien las reconozca y comience a nombrarlas para existir.”[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA lanza el ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’ de emprendimiento y empoderamiento de las mujeres rurales con problemas de salud mental
    [post_excerpt] => El proyecto se ha gestado a lo largo de los últimos doce meses y ofrece iniciativas desarrolladas por diversas entidades, dirigidas a fomentar el empleo y el autoempleo de las mujeres con trastorno mental que viven en el entorno rural, que se pueden consultar en la web hubgenera.org. 
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => salud-mental-espanahub-genera-empleo-mujeres-rurales
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-03-12 10:47:06
    [post_modified_gmt] => 2021-03-12 09:47:06
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=76326
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA lanza el ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’ de emprendimiento y empoderamiento de las mujeres rurales con problemas de salud mental

12/03/2021

El proyecto se ha gestado a lo largo de los últimos doce meses y ofrece iniciativas desarrolladas por diversas entidades, dirigidas a fomentar el empleo y el autoempleo de las mujeres con trastorno mental que viven en el entorno rural, que se pueden consultar en la web hubgenera.org.

Después de un año de intenso de trabajo, marcado por las dificultades y los contratiempos de la pandemia, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lanza el ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, de la mano de la asociación Lareira Social, cuyo objetivo es incentivar el empleo y el autoempleo entre las mujeres con problemas de salud mental que viven en entornos rurales, mostrando experiencias que ya funcionan y que pueden servir de referencia a otras entidades para poner en marcha sus iniciativas.

Este proyecto, que cuenta con la financiación del anterior Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, comenzó a gestarse en febrero de 2020 y alcanza ahora su máximo hito, con el lanzamiento de una página web, que recoge todas las 23 iniciativas compartidas a lo largo de estos más de doce meses por entidades, tanto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, como externas.

HUB Genera

HUB Genera apuesta por cuatro líneas de acción y cada una de las iniciativas presentadas responde a una o a varias de estas líneas, que están dirigidas a impulsar una economía de los cuidados, el empoderamiento feminista, la gobernanza y participación y emprendimientos sociales.

La presentación oficial del proyecto se celebró con un encuentro virtual, al que asistieron representantes de todas las entidades que participan en este programa, y durante el cual se conocieron en mayor detalle cuatro experiencias inspiradoras, desarrolladas por entidades de Castilla y León, Andalucía y Canarias, así como otras dos pertenecientes a  asociaciones externas al movimiento asociativo: la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, y AlmaNatura.

HUB
Momento del encuentro virtual para presentar el proyecto.

En su mensaje de bienvenida, Nel González Zapico, como presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, alabó la puesta en marcha de un proyecto como el ‘HUB Genera, Faenando Futuro’, como iniciativa de innovación social, y como un paso más para “feminizar la sociedad, porque es una necesidad y no hacerlo supone una pérdida de tiempo”, sentenció.

Por su parte, Celeste Mariner, directora ejecutiva de la Confederación, también celebró y dio la bienvenida al proyecto, agradeciendo a todas las entidades su generosidad a la hora de compartir sus experiencias.

Mariner recordó la importancia de “las ideas, las ilusiones de encontrar nuevas maneras de hacer las cosas y plantear alternativas y propuestas de creación conjunta de una nueva metodología de “emprendizaje”, en la que todas las visiones sumen y aporten valor, para mostrar la situación de las mujeres con problemas de salud mental en ámbitos rurales y establecer con ello posibilidades de crecimiento personal, laboral y social”.

Existe unanimidad a la hora de valorar, positivamente, la marcha y los resultados del proyecto.

Esperanza Rubio, directora de Proyectos y Estudios de la Confederación, admite que “con el desarrollo del HUB Genera, Faenando Futuro’ se han creado redes y conexiones de saberes y emociones. Hemos podido compartir conocimientos y experiencias inspiradoras (de carácter interno y externo) para continuar favoreciendo la visibilización de las mujeres, y también se han generado espacios de reflexión y de diseño colaborativo de metodologías orientadas al emprendimiento en el ámbito rural”.

De cara al futuro más inmediato, la ruta marcada apunta a “seguir promoviendo la reflexión y nuevas formas de difundir y aplicar la metodología diseñada, para favorecer el efecto multiplicador de las iniciativas compartidas entre el movimiento asociativo”, advierte Rubio.

Experiencias inspiradoras

En la web se dedica un apartado a destacar las cuatro experiencias consideradas más inspiradoras, por el alcance y la repercusión que han tenido en los entornos en los que se han llevado a cabo, así como por su capacidad para ser llevadas a cabo en otros territorios.

‘Cuidándonos entre coladas’ es una iniciativa de emprendimiento social, llevada a cabo por la asociación Semillas de Futuro, en Montoro (Córdoba). Francisca Ruiz, responsable de este programa, explica que al detectar que no había lavandería en ninguno de los pueblos de la zona, se vio una oportunidad, no solo de negocio, sino también de dar empleo a mujeres con problemas de salud mental de la zona. De esta manera, a través de este proyecto se da trabajo a las mujeres, pero también sirve de formación pre-laboral para que puedan trabajar en los servicios de lavandería de residencias, centros sanitarios, etc…

Área de igualdad de Atelsam. Destaca la elaboración de una Guía de Salud Mental con Perspectiva de Género, dirigida a profesionales que trabajan con personas con problemas de salud mental, aunque las 1500 consultas que se han hecho de este documento “demuestran claramente la fuerte demanda de información con respecto a salud mental y género” motivo por el que se creó el Programa de Igualdad, según explica Pilar Álamo, responsable del Programa de Igualdad ATELSAM. Álamo apunta que el Área de Igualdad busca ser un “nexo de conexión con otras entidades” y llevar la salud mental al debate y al diseño de políticas públicas, manteniendo una perspectiva de género.

JULIA. Mujeres rurales y salud mental. Mujeres ‘Juntas, Únicas, Libres, Independientes y Activas’, conforman el Proyecto JULIA, desarrollado por la Federación SALUD MENTAL Castilla y León, para promover la autonomía y el empoderamiento, prevenir la violencia de género y fortalecer una identidad positiva de las mujeres rurales con problemas de salud mental.

Para ello, el proyecto integra acciones de formación, intervención, divulgación y apoyo mutuo, “creando redes de apoyo que perduren” y “contando con los recursos que ofrece el medio rural y adaptándonos a sus dificultades”, explica Patricia Quintanilla, responsable del Área de la Mujer de la federación castellanoleonesa y coordinadora del proyecto. Por el momento, la iniciativa se está desarrollando en la Comunidad de Castilla y León, aunque numerosas entidades han mostrado su interés por llevar la experiencia a sus territorios.

Proyecto T-Apoyo. Desarrollada por la Federación SALUD MENTAL Castilla y León, esta iniciativa está diseñada para la inserción laboral de mujeres con problemas de salud mental, a través de su capacitación en asistencia personal y mediante la metodología de apoyo de pares. “Formamos a mujeres con problemas de salud mental que, tras pasar por un período de recuperación, adquieren la idoneidad para ejercer la asistencia personal a otras personas con problemas de salud mental”, explica a Raquel Alario, del Área de Programas de la Federación SALUD MENTAL Castilla y León.

Marga López, participante en el proyecto en Salud Mental Palencia, ha logrado su independencia gracias a esta iniciativa y ahora aspira a que las personas con las que trabaja “sean lo más independientes posible”.

Divisar otros horizontes

El Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’ se abre también a experiencias fuera del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, fijándose en las propuestas de otras entidades con amplia experiencia en el entorno rural.

Al encuentro asistieron representantes de la asociación AlmaNatura y de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que expusieron la trayectoria de sus entidades plantearon algunas reflexiones acerca del futuro del mundo rural, las mujeres y la salud mental.

Conce Macías, de AlmaNatura, hizo hincapié en dos aspectos prioritarios dentro del mundo rural. Por un lado, destacó la necesidad, por un lado, de visibilizar y normalizar la salud mental en el mundo rural, hablando de ella, y por otro y en paralelo, de ofrecer formaciones y “potenciar la diversificación, saliendo de los sectores tradicionales del entrono rural, como la agricultura o la ganadería, y abrirse a otros sectores en auge, como la tecnología. Se puede ser diseñadora gráfica en el entorno rural”.

Por su parte, Ana María Rabadán, técnica de Proyectos de Desarrollo Social en FADEMUR, apeló a las administraciones públicas, como principales responsables, a proveer de las herramientas necesarias para que las mujeres con problemas de salud mental se empoderen. En este sentido, reconoció que “el empoderamiento es muy importante para que las mujeres lleven a cabo su vida de una forma plena y esa plenitud, aunque suene materialista, se consigue con la independencia económica”. Asimismo, defendió los espacios de no exclusión, “porque muchas veces pensamos que estamos en un espacio que no nos corresponde y tenemos que cambiar esa concepción”.

Para cerrar el encuentro, Esperanza Rubio animó a todas las entidades a seguir innovando, recordando unas palabras de la escritora, feminista y defensora de la mujer del mundo rural, María Sánchez: “Nuestro medio rural necesita otras manos que lo escriban, unas que no pretendan rescatarlo ni ubicarlo. Unas que sepan de la solana y de la umbría, de la luz y la sombra. De lo que se escucha y lo que se intuye. De lo que tiembla y lo que no se nombra. Una narrativa que descanse en las huellas. En las huellas de todas esas que se rompieron las alpargatas pisando y trabajando, a la sombra, sin hacer ruido, y que siguen solas, esperando que alguien las reconozca y comience a nombrarlas para existir.”