WP_Post Object
(
[ID] => 129863
[post_author] => 2
[post_date] => 2024-10-15 09:00:05
[post_date_gmt] => 2024-10-15 07:00:05
[post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]El 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, las calles de Madrid se llenaron de color y compromiso en una multitudinaria marcha organizada por la Federación Salud Mental Madrid. Bajo el lema “Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental”, cientos de personas con problemas de salud mental, familiares, amigos/as, movimiento asociativo y público en general se congregaron para reivindicar la importancia de cuidar la salud mental en el entorno laboral, así como visibilizar el trabajo del movimiento asociativo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image="129880" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]La marcha, que comenzó en la Cuesta de Moyano, recorrió puntos clave de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Cibeles, donde la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro, intervino e insistió en que las “cifras reflejan un panorama preocupante que exige una respuesta contundente por parte de las instituciones públicas y privadas. Es fundamental trabajar juntos para cambiar esta realidad y asegurar que todas las personas, independientemente de su salud mental, puedan acceder y mantener un trabajo digno y sentirse apoyadas y seguras en sus entornos laborales”.
Además, Real dio a conocer que la precariedad laboral también afecta “al movimiento asociativo, a los equipos técnicos y a las personas voluntarias de las juntas directivas que debemos trabajar quitando trabas, gestionando esa precariedad, más allá de nuestros horarios laborales y compromisos familiares y personales. Fijaos cuántas horas invertidas, cuánto trabajo de cuidado remunerado y no, cuánto valor añadimos al bienestar social. Y, aun así, a pesar de esta labor invaluable, en alguna de nuestras 16 asociaciones hay profesionales que no han cobrado su nómina, y deben trabajar con la incertidumbre de qué va a pasar con su sueldo en los próximos meses", denunció. "Deberíamos considerar cómo afectan a las personas la tardanza en la resolución de subvenciones, o los errores informáticos, entre otros factores, en un momento en el que estamos hablando de humanización”, reclamó Real.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="129864" img_size="full" add_caption="yes" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Por último, en su intervención, la presidenta de la federación madrileña hizo un llamamiento para "fomentar el empleo, respetar las cuotas de empleo reservadas a personas con discapacidad, favorecer la metodología de apoyo entre pares y que las Administraciones Públicas impulsen medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales y psicosociales de las empresas".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="129883" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_border" onclick="link_image" css_animation="none" css=".vc_custom_1728908546761{border-radius: 15px !important;}"][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="129884" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_border" onclick="link_image" css=".vc_custom_1728908055745{border-radius: 15px !important;}"][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_single_image image="129885" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_border" onclick="link_image" css=".vc_custom_1728908062867{border-radius: 15px !important;}"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Posteriormente, Víctor Fernández y Ana Plaza, miembros del Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona, leyeron un manifiesto que instaba a las autoridades y a la sociedad a tomar acciones contundentes para combatir el estigma que afecta a quienes sufren problemas de salud mental, además de cuidarnos y cuidar la salud mental en el trabajo para poder desarrollar la actividad laboral de forma saludable, y en armonía con el entorno.
Este año, el evento no solo buscaba concienciar sobre la importancia de la salud mental en la vida cotidiana, sino también poner el foco en la relación entre bienestar mental y el entorno laboral. Trabajar en común para cambiar esta realidad y asegurar entornos laborales libres de estigma y con condiciones dignas para todas las personas, con especial atención a aquellas que enfrentan problemas de salud mental.
Entre las propuestas y reivindicaciones del movimiento asociativo pro salud mental se encuentran:
Fortalecer los equipos de prevención de riesgos psicosociales y concienciar a las empresas, públicas y privadas, pues las bajas producidas por este tipo de riesgos tienden a incrementarse y pueden comprometer su viabilidad.
Una cultura del trabajo que promueva los factores psicosociales que favorecen la salud mental. Para ello, la entidad empleadora ha de ser consciente, y establecer un plan de medidas que aborde las circunstancias ambientales, la organización de competencias, y una política que incluya sistemas de apoyo, horarios de trabajo flexibles, y demás mecanismos que incidan en la seguridad psicosocial.
Ofertas de empleo con mayor valor añadido, y no solo en trabajos mecánicos y repetitivos.
Una alineación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 8 sobre “Trabajo decente y crecimiento económico” e instamos al tejido empresarial, y al Estado, para que generen oportunidades en el acceso al empleo ordinario, y hagan prospecciones, alianzas, y políticas creativas que alienten los itinerarios de inserción socio laboral.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="129867" img_size="full" add_caption="yes" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]La jornada finalizó con un emotivo encendido de luces en verde y amarillo —colores elegidos por la Federación madrileña como representativos del movimiento pro salud mental— en emblemáticos edificios como la Fuente de Cibeles, la Real Casa de Correos (sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid) y la sede de Fundación ONCE en Madrid.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
[post_title] => Madrid reivindica la importancia de la salud mental en el trabajo
[post_excerpt] => Bajo el lema “Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental”, la Federación Salud Mental Madrid convocó una marcha el pasado jueves 10 de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que partió de Atocha hasta Cibeles.
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => open
[post_password] =>
[post_name] => salud-mental-madrid-trabajo
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2024-10-14 14:28:47
[post_modified_gmt] => 2024-10-14 12:28:47
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://consaludmental.org/?p=129863
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
Madrid reivindica la importancia de la salud mental en el trabajo
15/10/2024
Bajo el lema “Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental”, la Federación Salud Mental Madrid convocó una marcha el pasado jueves 10 de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que partió de Atocha hasta Cibeles.
El 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, las calles de Madrid se llenaron de color y compromiso en una multitudinaria marcha organizada por la Federación Salud Mental Madrid. Bajo el lema “Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental”, cientos de personas con problemas de salud mental, familiares, amigos/as, movimiento asociativo y público en general se congregaron para reivindicar la importancia de cuidar la salud mental en el entorno laboral, así como visibilizar el trabajo del movimiento asociativo.
La marcha, que comenzó en la Cuesta de Moyano, recorrió puntos clave de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Cibeles, donde la presidenta de la Federación Salud Mental Madrid, Olga Real Najarro, intervino e insistió en que las “cifras reflejan un panorama preocupante que exige una respuesta contundente por parte de las instituciones públicas y privadas. Es fundamental trabajar juntos para cambiar esta realidad y asegurar que todas las personas, independientemente de su salud mental, puedan acceder y mantener un trabajo digno y sentirse apoyadas y seguras en sus entornos laborales”.
Además, Real dio a conocer que la precariedad laboral también afecta “al movimiento asociativo, a los equipos técnicos y a las personas voluntarias de las juntas directivas que debemos trabajar quitando trabas, gestionando esa precariedad, más allá de nuestros horarios laborales y compromisos familiares y personales. Fijaos cuántas horas invertidas, cuánto trabajo de cuidado remunerado y no, cuánto valor añadimos al bienestar social. Y, aun así, a pesar de esta labor invaluable, en alguna de nuestras 16 asociaciones hay profesionales que no han cobrado su nómina, y deben trabajar con la incertidumbre de qué va a pasar con su sueldo en los próximos meses», denunció. «Deberíamos considerar cómo afectan a las personas la tardanza en la resolución de subvenciones, o los errores informáticos, entre otros factores, en un momento en el que estamos hablando de humanización”, reclamó Real.
Por último, en su intervención, la presidenta de la federación madrileña hizo un llamamiento para «fomentar el empleo, respetar las cuotas de empleo reservadas a personas con discapacidad, favorecer la metodología de apoyo entre pares y que las Administraciones Públicas impulsen medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales y psicosociales de las empresas».
Posteriormente, Víctor Fernández y Ana Plaza, miembros del Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona, leyeron un manifiesto que instaba a las autoridades y a la sociedad a tomar acciones contundentes para combatir el estigma que afecta a quienes sufren problemas de salud mental, además de cuidarnos y cuidar la salud mental en el trabajo para poder desarrollar la actividad laboral de forma saludable, y en armonía con el entorno.
Este año, el evento no solo buscaba concienciar sobre la importancia de la salud mental en la vida cotidiana, sino también poner el foco en la relación entre bienestar mental y el entorno laboral. Trabajar en común para cambiar esta realidad y asegurar entornos laborales libres de estigma y con condiciones dignas para todas las personas, con especial atención a aquellas que enfrentan problemas de salud mental.
Entre las propuestas y reivindicaciones del movimiento asociativo pro salud mental se encuentran:
Fortalecer los equipos de prevención de riesgos psicosociales y concienciar a las empresas, públicas y privadas, pues las bajas producidas por este tipo de riesgos tienden a incrementarse y pueden comprometer su viabilidad.
Una cultura del trabajo que promueva los factores psicosociales que favorecen la salud mental. Para ello, la entidad empleadora ha de ser consciente, y establecer un plan de medidas que aborde las circunstancias ambientales, la organización de competencias, y una política que incluya sistemas de apoyo, horarios de trabajo flexibles, y demás mecanismos que incidan en la seguridad psicosocial.
Ofertas de empleo con mayor valor añadido, y no solo en trabajos mecánicos y repetitivos.
Una alineación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 8 sobre “Trabajo decente y crecimiento económico” e instamos al tejido empresarial, y al Estado, para que generen oportunidades en el acceso al empleo ordinario, y hagan prospecciones, alianzas, y políticas creativas que alienten los itinerarios de inserción socio laboral.
La jornada finalizó con un emotivo encendido de luces en verde y amarillo —colores elegidos por la Federación madrileña como representativos del movimiento pro salud mental— en emblemáticos edificios como la Fuente de Cibeles, la Real Casa de Correos (sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid) y la sede de Fundación ONCE en Madrid.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.