• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
01 mar 2018

SALUD MENTAL ESPAÑA imparte un taller en la Universidad Complutense de Madrid

La Confederación acerca a estudiantes, profesores y personal de la UCM su visión sobre cómo debe ser la comunicación con personas con problemas de salud mental. Lo ha hecho a través de una charla en el marco del Curso “Comunicación e Interacción con personas con diversidad”, organizado por esta universidad.

Foto Charla SALUD MENTAL ESPAÑA¿Qué es un problema de ? ¿Cuáles son las barreras invisibles a las que se enfrentan las personas con algún tipo de trastorno? ¿Cómo se les puede ayudar desde el entorno familiar? Estas son algunas preguntas a las que se dio respuesta el pasado 28 de febrero durante el taller “Comunicación e interacción social con personas con problemas de salud mental”, que ha formado parte del “Comunicación e Interacción con personas con diversidad” organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La charla, impartida por SALUD MENTAL ESPAÑA de la mano del trabajador social y técnico del Servicio de Información de la Confederación, José Luis Méndez, puso de relieve la importancia de acabar con el que todavía existe alrededor de los trastornos mentales, a pesar de que el 15% de la población tendrá alguno a lo largo de su vida. Es la sexta ocasión en que la Confederación participa en esta , dirigida a estudiantes, profesores y personal de la UCM.

Foto Charla SALUD MENTAL ESPAÑA 2Ante alrededor de un centenar de asistentes, se abordaron temas fundamentales para las personas con problemas de salud mental, como la vulneración de derechos a la que en ocasiones se ven sometidos, la dificultad a la hora de acceder a un empleo, o cuáles son los sentimientos que experimentan estas personas, así como sus familias, a la hora de afrontar su trastorno.

El taller de , que incluyó dinámicas participativas con las personas que asistieron, estuvo precedido de una charla de la psiquiatra y profesora titular del Departamento de Psiquiatría de la UCM, Inés López Ibor. Posteriormente tuvieron lugar conferencias por parte de la Asociación Asperger Madrid y de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Discapacidad y diversidad funcional, sexual, sociocultural y refugio

La formación de la UCM, organizada desde la Unidad de Diversidad (UCMd+I) se ha celebrado durante tres días y ha estado compuesta por varios talleres que han abordado los distintos tipos de diversidad funcional/discapacidad, así como diferentes aspectos de la diversidad cultural, de género y de orientación sexual.  El objetivo ha sido fomentar la inclusión, la sensibilización y la formación en competencias relacionadas con las diferentes diversidades que esta Unidad apoya.

La Unidad se compone de tres áreas: la Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad/Diversidad Funcional (), la Oficina de Atención a la Diversidad Sociocultural y Refugio, y la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género-LGBTI. Según se apunta en el programa del curso, “la interseccionalidad de las tres diversidades resulta de gran importancia para proporcionar a la comunidad universitaria canales de inclusión educativa y fomento de la participación“.

Unidad de Diversidad UCMEn la formación también han participado entidades como ONCE, FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid) o CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), entre otros.

Comparte y disfruta
    Feafes