WP_Post Object
(
    [ID] => 131407
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2024-11-29 08:46:21
    [post_date_gmt] => 2024-11-29 07:46:21
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]La Cooperativa l’Olivera de Vallbona de les Monges acogió, el pasado viernes 22 de noviembre, la presentación del Informe "Salud mental y entorno rural". El acto reunió a activistas en primera persona, familiares, profesionales de la salud mental y representantes institucionales, quienes abordaron los retos y las necesidades detectadas en los diferentes territorios rurales de Catalunya.

La jornada comenzó con un café de bienvenida y la intervención de Marta Poll, directora de Salut Mental Catalunya, junto con representantes de la Cooperativa l’Olivera. Posteriormente, Geni Ustrell, responsable del Espai Situa’t de Anoia, y Alba Muntadas, activista en salud mental, presentaron el informe, que recoge las aportaciones de más de 100 personas con experiencia propia en salud mental, familiares y profesionales de los ámbitos sanitario y social de los territorios de Lleida-Pirineos, Terres de l’Ebre y Catalunya Central.

Se llevaron a cabo espacios de reflexión y trabajo colaborativo, para analizar las desigualdades territoriales en el acceso a servicios y recursos de salud mental en zonas rurales, identificando los factores que condicionan una atención adecuada. Basado en el trabajo de nueve grupos focales, el informe ha recogido 492 relatos, 183 obstáculos, 257 propuestas y 52 buenas prácticas, y plantea los retos que el país debe afrontar para garantizar una atención equitativa en estos entornos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="131420" img_size="full" style="vc_box_shadow_border" css=""][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]"Somos minoría, cada vez tenemos menos servicios y más lejos, y cada vez te sientes más menospreciado. Entre semana, menos actividades y servicios; y, el fin de semana, más actividades para la gente que viene de fuera", expuso Alba Muntadas.

 
Mesa de participantes: necesidades y retos
La mesa redonda de participantes fue uno de los momentos centrales de la jornada. Moderada por Meritxell Vidal, responsable del Espai Situa’t Terres de l’Ebre, contó con las voces de Ana Isabel Pérez, miembro del Comité en primera persona de SMC; Rosa Circuns, presidenta de ASFAM Salut Mental del Berguedà; y Pilar Serra, psiquiatra de Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) del Pallars Jussà.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_video link="https://youtu.be/ONbnCLW3LhE" css=""][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text css=""]Las intervenciones destacaron las dificultades específicas que conlleva brindar atención a la salud mental en zonas rurales, como la falta de recursos, la dispersión territorial y la necesidad de servicios más accesibles. En este sentido, Ana Isabel habló acerca de la movilidad: "Mucha gente tiene un autobús a primera hora de la mañana y no tiene más hasta la tarde. Esto provoca que los pueblos queden aislados, hay personas que no pueden llegar a los servicios". Asimismo, Pilar Serra hizo referencia a la falta de profesionales: "Desde el punto de vista sanitario, nos encontramos con que los dispositivos están muy centralizados. Tenemos un hospital de día para 3 comarcas". Además de estas propuestas específicas, se insistió en la necesidad de promover políticas que garanticen la equidad territorial y la continuidad asistencial. Se destacó la importancia de flexibilizar los modelos actuales, fomentar iniciativas comunitarias y asegurar que las necesidades de las zonas rurales sean consideradas en la planificación estratégica en salud mental.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text css=""]Rosa Circuns puso en valor el trabajo del tejido asociativo y las Mesas de Salud Mental: "Debemos procurar estar todos y todas juntas en el territorio, y hacer red. En el Berguedà, tenemos la suerte de tener una 'Mesa de Salud Mental' muy potente y eso hace que todo el mundo sepa a dónde debe ir cuando hay un problema, y eso es muy importante".  
Mesa institucional: la mirada rural desde la política
A continuación, la mesa institucional aportó una visión estratégica sobre el futuro de la salud mental en entornos rurales. Participaron Josep Tristany, director del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud de la Generalitat; Òscar Martínez, diputado de Salud Pública de la Diputación de Lleida; y Mercè Torrentallé, presidenta de Salut Mental Catalunya. Òscar Martínez destacó el valor del informe: "Necesitamos datos como los de los indicadores que presenta este informe, es fundamental hacernos llegar las necesidades para poder ser precisos y efectivos, necesitamos un acompañamiento efectivo y que haya un retorno de todo lo que se está haciendo". Quien también agradeció el informe fue Josep Tristany, y subrayó la apuesta del Departamento de Salud por la salud mental comunitaria: "La salud mental está en la agenda política, se habla mucho más, es una oportunidad y un reto. Desde el departamento se ha definido un modelo comunitario, orientado a la recuperación de las personas. Ahora, más allá de las primeras personas y familias, hay muchos agentes y actores del territorio que deben poder sumar". "El territorio del entorno rural tiene unas carencias estructurales que no permiten acompañar y atender la salud mental de forma adecuada", destacó Mercè Torrentallé. A su vez, recogiendo todos los retos surgidos del informe, puso en valor la labor que realizan las asociaciones locales y las 48 Mesas de Salud Mental en Catalunya.  
La labor social de la Cooperativa L’Olivera
El acto continuó con una visita guiada a la  Cooperativa l’Olivera, una iniciativa social y laboral fundada con el objetivo de integrar personas con dificultades, especialmente, aquellas en situaciones sociales más desfavorecidas, y potenciar los valores del territorio a través del cultivo de viñas y olivos, y la elaboración de vinos y aceites ecológicos. Durante la visita, los asistentes conocieron de cerca este proyecto, que ejemplifica cómo se pueden generar oportunidades laborales y de cohesión social en el mundo rural, y disfrutaron de una cata de sus productos. Esta jornada ha servido no solo para presentar el informe sino también para resaltar la importancia de abordar la salud mental en entornos rurales desde una perspectiva integral, implicando a agentes sociales e institucionales, y reforzando las acciones para garantizar una atención de la salud mental en el entorno rural de todo el territorio. Las personas participantes coincidieron en la necesidad de reforzar la red de apoyo, garantizar la equidad territorial y ajustar las políticas públicas a las particularidades y necesidades específicas de las zonas rurales. Consulta más información: [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Salut Mental Catalunya presentó el informe 'Salud Mental y Entorno Rural', en Vallbona de les Monges [post_excerpt] => El documento analiza el escenario actual y los retos que se advierten para llevar adelante la atención en salud mental en el entorno rural de Catalunya. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => salut-mental-catalunya-informe-salud-mental-entorno-rural-vallbona-monges [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2024-11-29 08:50:37 [post_modified_gmt] => 2024-11-29 07:50:37 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=131407 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Salut Mental Catalunya presentó el informe ‘Salud Mental y Entorno Rural’, en Vallbona de les Monges

29/11/2024

El documento analiza el escenario actual y los retos que se advierten para llevar adelante la atención en salud mental en el entorno rural de Catalunya.

La Cooperativa l’Olivera de Vallbona de les Monges acogió, el pasado viernes 22 de noviembre, la presentación del Informe «Salud mental y entorno rural». El acto reunió a activistas en primera persona, familiares, profesionales de la salud mental y representantes institucionales, quienes abordaron los retos y las necesidades detectadas en los diferentes territorios rurales de Catalunya.

La jornada comenzó con un café de bienvenida y la intervención de Marta Poll, directora de Salut Mental Catalunya, junto con representantes de la Cooperativa l’Olivera. Posteriormente, Geni Ustrell, responsable del Espai Situa’t de Anoia, y Alba Muntadas, activista en salud mental, presentaron el informe, que recoge las aportaciones de más de 100 personas con experiencia propia en salud mental, familiares y profesionales de los ámbitos sanitario y social de los territorios de Lleida-Pirineos, Terres de l’Ebre y Catalunya Central.

Se llevaron a cabo espacios de reflexión y trabajo colaborativo, para analizar las desigualdades territoriales en el acceso a servicios y recursos de salud mental en zonas rurales, identificando los factores que condicionan una atención adecuada. Basado en el trabajo de nueve grupos focales, el informe ha recogido 492 relatos, 183 obstáculos, 257 propuestas y 52 buenas prácticas, y plantea los retos que el país debe afrontar para garantizar una atención equitativa en estos entornos.

«Somos minoría, cada vez tenemos menos servicios y más lejos, y cada vez te sientes más menospreciado. Entre semana, menos actividades y servicios; y, el fin de semana, más actividades para la gente que viene de fuera», expuso Alba Muntadas.

 

Mesa de participantes: necesidades y retos

La mesa redonda de participantes fue uno de los momentos centrales de la jornada. Moderada por Meritxell Vidal, responsable del Espai Situa’t Terres de l’Ebre, contó con las voces de Ana Isabel Pérez, miembro del Comité en primera persona de SMC; Rosa Circuns, presidenta de ASFAM Salut Mental del Berguedà; y Pilar Serra, psiquiatra de Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) del Pallars Jussà.

Las intervenciones destacaron las dificultades específicas que conlleva brindar atención a la salud mental en zonas rurales, como la falta de recursos, la dispersión territorial y la necesidad de servicios más accesibles.

En este sentido, Ana Isabel habló acerca de la movilidad: «Mucha gente tiene un autobús a primera hora de la mañana y no tiene más hasta la tarde. Esto provoca que los pueblos queden aislados, hay personas que no pueden llegar a los servicios».

Asimismo, Pilar Serra hizo referencia a la falta de profesionales: «Desde el punto de vista sanitario, nos encontramos con que los dispositivos están muy centralizados. Tenemos un hospital de día para 3 comarcas».

Además de estas propuestas específicas, se insistió en la necesidad de promover políticas que garanticen la equidad territorial y la continuidad asistencial. Se destacó la importancia de flexibilizar los modelos actuales, fomentar iniciativas comunitarias y asegurar que las necesidades de las zonas rurales sean consideradas en la planificación estratégica en salud mental.

Rosa Circuns puso en valor el trabajo del tejido asociativo y las Mesas de Salud Mental: «Debemos procurar estar todos y todas juntas en el territorio, y hacer red. En el Berguedà, tenemos la suerte de tener una ‘Mesa de Salud Mental’ muy potente y eso hace que todo el mundo sepa a dónde debe ir cuando hay un problema, y eso es muy importante».

 

Mesa institucional: la mirada rural desde la política

A continuación, la mesa institucional aportó una visión estratégica sobre el futuro de la salud mental en entornos rurales. Participaron Josep Tristany, director del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Salud de la Generalitat; Òscar Martínez, diputado de Salud Pública de la Diputación de Lleida; y Mercè Torrentallé, presidenta de Salut Mental Catalunya.

Òscar Martínez destacó el valor del informe: «Necesitamos datos como los de los indicadores que presenta este informe, es fundamental hacernos llegar las necesidades para poder ser precisos y efectivos, necesitamos un acompañamiento efectivo y que haya un retorno de todo lo que se está haciendo». Quien también agradeció el informe fue Josep Tristany, y subrayó la apuesta del Departamento de Salud por la salud mental comunitaria: «La salud mental está en la agenda política, se habla mucho más, es una oportunidad y un reto. Desde el departamento se ha definido un modelo comunitario, orientado a la recuperación de las personas. Ahora, más allá de las primeras personas y familias, hay muchos agentes y actores del territorio que deben poder sumar».

«El territorio del entorno rural tiene unas carencias estructurales que no permiten acompañar y atender la salud mental de forma adecuada», destacó Mercè Torrentallé. A su vez, recogiendo todos los retos surgidos del informe, puso en valor la labor que realizan las asociaciones locales y las 48 Mesas de Salud Mental en Catalunya.

 

La labor social de la Cooperativa L’Olivera

El acto continuó con una visita guiada a la  Cooperativa l’Olivera, una iniciativa social y laboral fundada con el objetivo de integrar personas con dificultades, especialmente, aquellas en situaciones sociales más desfavorecidas, y potenciar los valores del territorio a través del cultivo de viñas y olivos, y la elaboración de vinos y aceites ecológicos.

Durante la visita, los asistentes conocieron de cerca este proyecto, que ejemplifica cómo se pueden generar oportunidades laborales y de cohesión social en el mundo rural, y disfrutaron de una cata de sus productos.

Esta jornada ha servido no solo para presentar el informe sino también para resaltar la importancia de abordar la salud mental en entornos rurales desde una perspectiva integral, implicando a agentes sociales e institucionales, y reforzando las acciones para garantizar una atención de la salud mental en el entorno rural de todo el territorio.

Las personas participantes coincidieron en la necesidad de reforzar la red de apoyo, garantizar la equidad territorial y ajustar las políticas públicas a las particularidades y necesidades específicas de las zonas rurales.

Consulta más información: