WP_Post Object
(
    [ID] => 80647
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2021-10-20 09:00:18
    [post_date_gmt] => 2021-10-20 07:00:18
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Como cada año, la Federació Salut Mental Catalunya (SMC) ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, para dar visibilidad a sus demandas y lo ha hecho en un evento organizado en cinco bloques: una bienvenida institucional a cargo de diferentes personalidades políticas ; una presentación de las principales cifras y logros de la asociación; la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2021; una conversación entre cuatro actores clave que trabajan con SMC; la clausura a cargo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Y, finalmente, una actuación de danza. El acto conmemorativo fue presentado por el comunicador Òscar Dalmau.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="80655" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Tras la apertura del acto por parte de la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundació "La Caixa", Joana Prats, quien puso en valor la gran labor del programa Activa’t per la salut mental y agradeció la labor de la Federació SMC a lo largo de sus 25 años, Enriqueta Vidal, presidenta de SMC, dio la bienvenida institucional a todos los presentes, señalando las fortalezas de una federación que "en 25 años ha pasado de 11 entidades a 75, que han hecho un trabajo intenso que a menudo ha suplido la acción de las mismas administraciones".

En su discurso, Vidal destacó que en el Día Mundial hay que hablar de la importancia de la salud mental, de sus retos, de cómo se está transformando y también para alertar de las carencias y los peligros a los que se enfrenta. Dirigiéndose a las autoridades responsables, la presidenta de SMC insistía que "ya hace demasiado tiempo que hay mucho sufrimiento desatendido y que tenemos un sistema lleno de carencias, además de la histórica falta de recursos. Ante esto, el Pacto Nacional para la Salud Mental puede ser una gran oportunidad ". 

No obstante, Vidal insistió también en que este Pacto debe ir acompañado del presupuesto necesario y la apuesta valiente que "un Pacto como éste requiere". Vidal recalcó que "este presupuesto y esta apuesta tienen que venir de todos los departamentos del gobierno, porque la salud mental tiene moldes vertientes y [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]afecta directamente a las políticas de empleo, a la educación, a justicia ya tantos otros aspectos de la vida de la ciudadanía. Sólo así el Pacto podrá tener resultados concretos y tangibles".

La presidenta de SMC destacó también el enorme esfuerzo que las asociaciones de salud mental hacen para estar junto a las personas y las familias, y ofrecerles apoyo, incluso supliendo la falta de recursos, "una implicación- añadió. que no siempre se había reconocido desde las administraciones".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Datos y logros de SMC y manifiesto

En el segundo bloque del acto 25 aniversario de SMC, Laura Pellisé, responsable de participación de SMC y Marta Poll, directora de SMC, expusieron las principales cifras del movimiento asociativo y los principales hitos alcanzados a lo largo de estos años.

"Nuestro movimiento asociativo cuenta con más de 9.800 socios y 1.200 voluntarios, de 75 asociaciones. En estos momentos, contamos con 47 puntos de atención, como muestra el mapa, donde se atienden más de 20.000 demandas al año ", exponía Laura Pellisé.

Marta Poll, por su parte, repasó algunos de los retos alcanzados por el movimiento asociativo en estos 25 años, como los Clubs Sociales, los Grupos de Ayuda Mútua (GAM), proyectos de investigación, los puntos de atención en todo el país, y tantos otros. Todos pivotando alrededor de dos conceptos claves: la recuperación y el empoderamiento. Poll destacó "el trabajo de incidencia en las políticas públicas aportando el conocimiento y la voz experta en primera persona y de las familias, y el trabajo realizado para acercar la salud mental en positivo a la ciudadanía".

La lectura del Manifiesto del Dia Mundial de la Salut Mental 2021 que tiene como lema "Salud Mental en un mundo desigual" estuvo a cargo del activista Xavier Puig, miembro de la junta de la Associació El Far - La Garriga y del Club Social. "Aún no tenemos resultados concretos ni propuestas sólidas, y vemos como proyectos relevantes de atención a la ciudadanía no se consolidan ni se apuesta por ellos. No podemos esperar más, es hora de actuar con rapidez", reivindicaba Puig en nombre de la Federació SMC en su discurso, en el que también reclamaba el desarrollo del Pacte Nacional de Salut Mental que la Generalitat anunció el pasado mes de mayo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="80657" img_size="full" add_caption="yes" alignment="center" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => Salut Mental Catalunya reclama el despliegue inmediato del Pacte Nacional de Salut Mental en Catalunya
    [post_excerpt] => El pasado martes 5 de octubre en CaixaForum Barcelona, la Federació Salut Mental Catalunya reunió cerca de 150 personas en un evento celebrado con motivo de sus 25 años de trayectoria y donde además de contar con la presencia de representantes de las diferentes entidades asociadas, también participaron cargos institucionales como el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => salut-mental-catalunya-reclama-despliegue-inmediato-pacte-nacional-salut-mental-catalunya
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2021-10-19 16:25:31
    [post_modified_gmt] => 2021-10-19 14:25:31
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=80647
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Salut Mental Catalunya reclama el despliegue inmediato del Pacte Nacional de Salut Mental en Catalunya

20/10/2021

El pasado martes 5 de octubre en CaixaForum Barcelona, la Federació Salut Mental Catalunya reunió cerca de 150 personas en un evento celebrado con motivo de sus 25 años de trayectoria y donde además de contar con la presencia de representantes de las diferentes entidades asociadas, también participaron cargos institucionales como el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés.

Como cada año, la Federació Salut Mental Catalunya (SMC) ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, para dar visibilidad a sus demandas y lo ha hecho en un evento organizado en cinco bloques: una bienvenida institucional a cargo de diferentes personalidades políticas ; una presentación de las principales cifras y logros de la asociación; la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2021; una conversación entre cuatro actores clave que trabajan con SMC; la clausura a cargo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Y, finalmente, una actuación de danza. El acto conmemorativo fue presentado por el comunicador Òscar Dalmau.

Momento del evento de celebración del 25 aniversario de la Federació Salut Mental Catalunya
Momento del evento de celebración del 25 aniversario de la Federació Salut Mental Catalunya

Tras la apertura del acto por parte de la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundació «La Caixa», Joana Prats, quien puso en valor la gran labor del programa Activa’t per la salut mental y agradeció la labor de la Federació SMC a lo largo de sus 25 años, Enriqueta Vidal, presidenta de SMC, dio la bienvenida institucional a todos los presentes, señalando las fortalezas de una federación que «en 25 años ha pasado de 11 entidades a 75, que han hecho un trabajo intenso que a menudo ha suplido la acción de las mismas administraciones».

En su discurso, Vidal destacó que en el Día Mundial hay que hablar de la importancia de la salud mental, de sus retos, de cómo se está transformando y también para alertar de las carencias y los peligros a los que se enfrenta. Dirigiéndose a las autoridades responsables, la presidenta de SMC insistía que «ya hace demasiado tiempo que hay mucho sufrimiento desatendido y que tenemos un sistema lleno de carencias, además de la histórica falta de recursos. Ante esto, el Pacto Nacional para la Salud Mental puede ser una gran oportunidad «.

No obstante, Vidal insistió también en que este Pacto debe ir acompañado del presupuesto necesario y la apuesta valiente que «un Pacto como éste requiere». Vidal recalcó que «este presupuesto y esta apuesta tienen que venir de todos los departamentos del gobierno, porque la salud mental tiene moldes vertientes y

afecta directamente a las políticas de empleo, a la educación, a justicia ya tantos otros aspectos de la vida de la ciudadanía. Sólo así el Pacto podrá tener resultados concretos y tangibles».

La presidenta de SMC destacó también el enorme esfuerzo que las asociaciones de salud mental hacen para estar junto a las personas y las familias, y ofrecerles apoyo, incluso supliendo la falta de recursos, «una implicación- añadió. que no siempre se había reconocido desde las administraciones».

Datos y logros de SMC y manifiesto

En el segundo bloque del acto 25 aniversario de SMC, Laura Pellisé, responsable de participación de SMC y Marta Poll, directora de SMC, expusieron las principales cifras del movimiento asociativo y los principales hitos alcanzados a lo largo de estos años.

«Nuestro movimiento asociativo cuenta con más de 9.800 socios y 1.200 voluntarios, de 75 asociaciones. En estos momentos, contamos con 47 puntos de atención, como muestra el mapa, donde se atienden más de 20.000 demandas al año «, exponía Laura Pellisé.

Marta Poll, por su parte, repasó algunos de los retos alcanzados por el movimiento asociativo en estos 25 años, como los Clubs Sociales, los Grupos de Ayuda Mútua (GAM), proyectos de investigación, los puntos de atención en todo el país, y tantos otros. Todos pivotando alrededor de dos conceptos claves: la recuperación y el empoderamiento. Poll destacó «el trabajo de incidencia en las políticas públicas aportando el conocimiento y la voz experta en primera persona y de las familias, y el trabajo realizado para acercar la salud mental en positivo a la ciudadanía».

La lectura del Manifiesto del Dia Mundial de la Salut Mental 2021 que tiene como lema «Salud Mental en un mundo desigual» estuvo a cargo del activista Xavier Puig, miembro de la junta de la Associació El Far – La Garriga y del Club Social. «Aún no tenemos resultados concretos ni propuestas sólidas, y vemos como proyectos relevantes de atención a la ciudadanía no se consolidan ni se apuesta por ellos. No podemos esperar más, es hora de actuar con rapidez», reivindicaba Puig en nombre de la Federació SMC en su discurso, en el que también reclamaba el desarrollo del Pacte Nacional de Salut Mental que la Generalitat anunció el pasado mes de mayo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, junto a Enriqueta Vidal.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, junto a Enriqueta Vidal.