WP_Post Object
(
    [ID] => 77768
    [post_author] => 3
    [post_date] => 2021-05-13 14:38:54
    [post_date_gmt] => 2021-05-13 12:38:54
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="77772" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]Desgraciadamente, se ha hecho público nuevamente el caso de una madre preocupada por la salud mental y la vida de su hija, que hacía pública su desesperación por encontrar soluciones a través de las redes sociales.

Desde el movimiento social que representa Salut Mental Catalunya (SMC) no podemos dejar de reiterar la urgencia en dar respuesta a esta situación y a otros como ésta, en las que niños, adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental y sus familias topan con una red de atención en salud mental saturada, con muchas limitaciones y dificultades para garantizar respuestas ágiles, inmediatas y con la intensidad y apoyo necesarias que requieren estas situaciones.

La atención a niños, adolescentes y jóvenes es prioritaria y no se están poniendo los medios, esfuerzos ni recursos adecuados en relación a su magnitud y complejidad. Hace demasiado tiempo que la situación y el modelo de atención requiere un impulso y una apuesta seria. Pero en una realidad de pandemia, que ha dinamitado los problemas de salud mental, sobre todo de adolescentes y jóvenes, se hace más evidente que nunca la necesidad de una atención a la salud mental integral, accesible, ágil, inmediata e intensiva.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Es esencial que todos los recursos, tanto de salud como sociales, se coordinen entre sí para asegurar que se da una atención integrada y un acompañamiento flexible que se adapte a las necesidades de todo el entorno, de la persona y la familia.

EN ESTE SENTIDO, RECLAMAMOS:

- Un modelo de atención mucho más ágil, inmediato, integral, accesible y con la intensidad de apoyos y la flexibilidad que requiera cada situación.

- Que se despliegue una cartera de servicios sanitarios y sociales de atención comunitaria adecuada y con una cobertura suficiente. Hay muchos ámbitos de mejora ya identificados en el Pla Director de Salut Mental i Adiccions catalán que hay que impulsar y hacer realidad.

- Que se implemente sin más demora el modelo de atención a la complejidad, trabajado y con un amplio consenso en el marco del Programa de abordaje integral de los casos de salud mental y adicciones de elevada complejidad (PAIcSaMAEC), para dar una respuesta eficaz e integrada a las personas con trastornos mentales graves y problemas de adiciones en un contexto de gran complejidad, en términos de prevención, asistencia, bienestar, rehabilitación e integración.

- Una coordinación real e integrada de todos los servicios del sistema de atención a la persona y familia en materia de salud, tanto para niños, adolescentes y jóvenes, como para adultos en situación de vulnerabilidad.

Lamentamos profundamente la situación de todas las familias que sufren situaciones con tan de sufrimiento y seguiremos trabajando, incidiendo y reclamando una atención a la salud mental que asegure los derechos y el bienestar de todas las personas.

 

Comunicado de Salut Mental Catalunya en català.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => Comunicado de Salut Mental Catalunya: la atención a la salud mental de niños/as, adolescentes y jóvenes es prioritaria
    [post_excerpt] => Comunicado de la Federació Salut Mental Catalunya ante el desamparo en la atención a la salud mental que viven las personas jóvenes en España.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => salut-mental-catalunya-salud-mental-infantojuvenil
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
https://www.salutmental.org/comunicat-federacio-smc-03052021/
    [post_modified] => 2021-06-04 08:51:42
    [post_modified_gmt] => 2021-06-04 06:51:42
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=77768
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

Comunicado de Salut Mental Catalunya: la atención a la salud mental de niños/as, adolescentes y jóvenes es prioritaria

13/05/2021

Comunicado de la Federació Salut Mental Catalunya ante el desamparo en la atención a la salud mental que viven las personas jóvenes en España.
atencion a la salud mental jovenes y adolescentes

Desgraciadamente, se ha hecho público nuevamente el caso de una madre preocupada por la salud mental y la vida de su hija, que hacía pública su desesperación por encontrar soluciones a través de las redes sociales.

Desde el movimiento social que representa Salut Mental Catalunya (SMC) no podemos dejar de reiterar la urgencia en dar respuesta a esta situación y a otros como ésta, en las que niños, adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental y sus familias topan con una red de atención en salud mental saturada, con muchas limitaciones y dificultades para garantizar respuestas ágiles, inmediatas y con la intensidad y apoyo necesarias que requieren estas situaciones.

La atención a niños, adolescentes y jóvenes es prioritaria y no se están poniendo los medios, esfuerzos ni recursos adecuados en relación a su magnitud y complejidad. Hace demasiado tiempo que la situación y el modelo de atención requiere un impulso y una apuesta seria. Pero en una realidad de pandemia, que ha dinamitado los problemas de salud mental, sobre todo de adolescentes y jóvenes, se hace más evidente que nunca la necesidad de una atención a la salud mental integral, accesible, ágil, inmediata e intensiva.

Es esencial que todos los recursos, tanto de salud como sociales, se coordinen entre sí para asegurar que se da una atención integrada y un acompañamiento flexible que se adapte a las necesidades de todo el entorno, de la persona y la familia.

EN ESTE SENTIDO, RECLAMAMOS:

– Un modelo de atención mucho más ágil, inmediato, integral, accesible y con la intensidad de apoyos y la flexibilidad que requiera cada situación.

– Que se despliegue una cartera de servicios sanitarios y sociales de atención comunitaria adecuada y con una cobertura suficiente. Hay muchos ámbitos de mejora ya identificados en el Pla Director de Salut Mental i Adiccions catalán que hay que impulsar y hacer realidad.

– Que se implemente sin más demora el modelo de atención a la complejidad, trabajado y con un amplio consenso en el marco del Programa de abordaje integral de los casos de salud mental y adicciones de elevada complejidad (PAIcSaMAEC), para dar una respuesta eficaz e integrada a las personas con trastornos mentales graves y problemas de adiciones en un contexto de gran complejidad, en términos de prevención, asistencia, bienestar, rehabilitación e integración.

– Una coordinación real e integrada de todos los servicios del sistema de atención a la persona y familia en materia de salud, tanto para niños, adolescentes y jóvenes, como para adultos en situación de vulnerabilidad.

Lamentamos profundamente la situación de todas las familias que sufren situaciones con tan de sufrimiento y seguiremos trabajando, incidiendo y reclamando una atención a la salud mental que asegure los derechos y el bienestar de todas las personas.

 

Comunicado de Salut Mental Catalunya en català.