• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
29 oct 2015

José María Sánchez Monge, “Locos por el Teatro” y Documentos TV, Premios Salud Mental Castilla y León 2015

El pasado día 3 de octubre se celebró la reunión del jurado para la resolución de los Premios Salud Mental Castilla y León 2015, compuesto por nueve personas designadas por la Junta Directiva de la Federación Salud Mental Castilla y León.

122En esta octava edición, el jurado ha otorgado uno de los a José María Sánchez Monge, ex- de la , que recientemente ha dejado su cargo tras 14 años vinculado a esta entidad y 18 años vinculado al movimiento asociativo , a través de diferentes cargos.

Otro de los premiados ha sido la compañía alicantina “Locos por el Teatro”, proyecto teatral que nació en el año 1998 a través del movimiento asociativo (ahora SALUD MENTAL ESPAÑA) en Alicante, en la que trabajan tanto actores con algún tipo de  como intérpretes comprometidos con el colectivo en la lucha contra el y los prejuicios de la enfermedad mental.

Por último, el jurado también ha querido destacar y premiar la labor del programa de RTVE “Documentos TV”. Hace quince años se estrenó “Lejos del manicomio” uno de los primeros trabajos periodísticos y documentales que informaba en profundidad sobre la situación de la enfermedad mental en España, sin sensacionalismo, con rigor y que cuenta con el testimonio en primera persona de personas afectadas y sus familiares. Posteriormente, Documentos TV ha lanzado otros trabajos, abordando temas relacionados con la salud mental y que todavía siguen siendo tabús en la sociedad: “la locura de las drogas” (2012) sobre patología dual, “la muerte silenciada” (2013) sobre el suicidio, y más recientemente, en septiembre de este año se estrenó “el peso de la vida” sobre los trastornos de la conducta alimentaria.

El objetivo que la Federación Salud Mental Castilla y León persigue con la entrega de estos galardones es reconocer el papel que, tanto personas, instituciones y medios de comunicación, juegan a favor de los derechos de las personas con discapacidad por enfermedad mental y la lucha contra el estigma y la discriminación.

El acto oficial de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo día 5 de noviembre, en la capital vallisoletana, en la sede de la Diputación Provincial (Avd. Ramón y Cajal).

Comparte y disfruta
    Feafes