• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 ago 2014

El sector de la salud mental y el Gobierno catalán marcan las prioridades del Plan Integral para el periodo 2014-2016

El Palau de la Generalitat de Cataluña acogió el pasado 14 de julio la presentación del documento “Prioridades de la actuaciones 2014 a 2016 del Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adiciones” en el que participó la Federación Salut Mental Catalunya.

El acto fue presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y contó con la presencia de más de doscientas personas representantes del sector de la y de una amplia representación del Gobierno catalán. El documento presentado es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno y las entidades proveedoras de servicios, los profesionales, las asociaciones de familiares y las personas con trastorno mental y adicciones.

Artur Mas explicó que el Plan debe “partir de la realidad para transformarla y mejorarla” y admitió que “sabemos que faltan muchos recursos, pero debemos hacer un uso mejor de los que tenemos, y trabajar en red y con más eficiencia”. El Presidente declaró que “hay que responder a la expectativa que se ha creado e implementar el Plan y pasar cuentas”, al tiempo que añadió que “no todas las enfermedades se pueden curar, tampoco en salud mental, pero sí se debe poder cuidar siempre de las personas enfermas”. Mas expresó el deseo de que “Cataluña sea ejemplo de hacer las cosas bien y de ayudar a las personas con problemas de salud mental y sus familias”.

actePlaIntegral-698x310

El presidente de la federación Salut Mental Catalunya durante su intervención en el acto.

El presidente de la Federación Salud Mental Cataluña (SMC), Xavier Trabado, que habló en representación del sector de la salud mental en Cataluña, celebró que el Plan “mitiga la deuda histórica” de las administraciones con las personas que tienen problemas de salud mental y sus familias, y puso los ejemplos de los recursos en políticas de bienestar y de inserción laboral. Trabado destacó la necesidad de coordinar los diferentes departamentos del Gobierno, así como los recursos y servicios en salud mental de todo el territorio, porque “tener un trastorno mental no sea como correr una maratón solo, sino que pedimos seguir corriendo este maratón pero en equipo, como un equipo bien coordinado “. “Que el Plan se convierta en una forma de trabajar de los departamentos: entonces podremos avanzar”.

El Plan, declaró Trabado, “debe ser flexible, con un alto grado de participación, y que tenga continuidad a largo plazo”. Se dirigió al presidente pidiendo “ambición en los planteamientos, trabajo duro y perseverancia. Ahora viene el trabajo más duro del Plan, hacerlo realidad “, y” cuando la economía lo permita, hay que priorizar la salud mental “.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jordi Baiget, reconoció que “desgraciadamente, las personas con enfermedad mental y sus familias han sido las grandes olvidadas por las administraciones” y señaló que con este Plan “tantos años esperado” s ‘implica a todos los agentes de la salud mental de Cataluña para mejorar las condiciones de vida de las personas con este tipo de trastornos, y destacó que “es un documento consensuado” para todo el sector de la salud mental del país.

Vivienda y población infanto-juvenil, las prioridades

Uno de los principales compromisos asumidos por el Gobierno es la concertación de los servicios sociales de vivienda para las personas con enfermedad mental, y responde a una larga del sector de la salud mental. Con esta medida, el Gobierno adapta el modelo del servicio social de vivienda a las singularidades y necesidades del colectivo de salud mental.

Este nuevo modelo permite combinar estructuras residenciales específicas con sistemas de soporte flexible al domicilio. A lo largo de este año, el Departamento de Bienestar Social y Familia, a través del ICASS, modificará el procedimiento de financiación de las plazas de vivienda social como prestación individual hacia un sistema de concertación.

El Gobierno, además, se ha comprometido a hacer efectiva la concertación también en los servicios de hogares con apoyo y soporte a la autonomía del propio hogar. De esta manera, los usuarios verán garantizado su continuidad asistencial, ya que podrán optar a la modalidad de vivienda social que mejor se adapte a sus necesidades, facilitando así su autonomía y su .

La priorización de las actuaciones para los próximos tres años hace especial énfasis en la atención específica al colectivo de niños y adolescentes, en los procesos de prevención, detección y tratamiento.

Los grandes ejes prioritarios de actuación del Plan Integral de atención a las personas con trastornos mentales y adicciones para los próximos meses son:

- Lucha contra el estigma.
– Mejora de la atención a la población infantil y juvenil.
– Mejora de la atención y promoción de los derechos de las personas en entornos asistenciales.
– Promoción de la participación y el asociacionismo.
– Apoyo a las familias ya las personas con problemáticas de salud mental.
– Inclusión social y desarrollo de un nuevo modelo de prestación de servicios de vivienda.
– Desarrollo del modelo de inserción sociolaboral.
– Apoyo en el ámbito judicial y penal.

Comparte y disfruta
    Feafes