WP_Post Object
(
    [ID] => 91656
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2022-12-13 11:01:43
    [post_date_gmt] => 2022-12-13 10:01:43
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="2/5"][vc_single_image image="91658" img_size="full" onclick="custom_link" link="https://www.ivoox.com/relatoras-futuros-1x02-audios-mp3_rf_99532922_1.html"][/vc_column][vc_column width="3/5"][vc_column_text]Si el primer episodio se centraba en la necesidad de acabar con el estigma que rodea a la salud mental y que afecta a las mujeres, en particular en los ámbitos rurales, el segundo capítulo pone de manifiesto la falta de reconocimiento del trabajo no remunerado que realizan las mujeres y que, sin embargo, juega un papel determinante en la sociedad.

‘Relatoras de futuros’ nace en el seno del ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’ y busca, a través de un formato tan cercano como los podcasts, visibilizar la realidad que viven las mujeres con problemas de salud mental en el ámbito rural. La iniciativa, impulsada por SALUD MENTAL ESPAÑA, cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, de Lareira Social como entidad dinamizadora, y de Barenta Report, que coproduce estas piezas. Las ‘relatoras’ son mujeres que integran el HUB Genera, junto con integrantes de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, y de otras entidades del movimiento asociativo. Los podcast que se vayan publicando se podrán consultar a través de IVOOX y de Spotify.

Sus historias personales invitan a las personas oyentes a replantearse ideas preconcebidas y, seguro, en muchos casos, a hacer autocrítica. Pero, sobre todo, ponen en común relatos compartidos que les  “He estado toda mi vida trabajando, he criado tres hijos y una nieta”, y “de todo lo que me ha salido”, cuenta María Rodríguez, de AFEMEN, quien, incluso, ha escrito libros, “pero la gente se cree que yo no trabajo”.

Eva Montaño, de Salud Mental Zafra, tiene la poesía como pasión: “me gusta mucho escribir, y yo creo que mi mejor amigo es el papel y el lápiz”. “Actualmente no estoy trabajando”, explica, “he trabajado muchísimo y me ha resultado muy difícil trabajar sin saber lo que yo tenía”.

“Algunas de las relatoras no tienen empleo, trabajo remunerado económicamente, pero, claro que trabajan, contextualiza Lola Cancio, de Barenta Report. Así lo exponen ellas cuando relatan sus diferentes dedicaciones. El activismo, dentro de sus asociaciones y del HUB Genera, ocupa gran parte de su tiempo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Estoy trabajando pro y para nuestra salud, yo lo considero un trabajo”, cuenta Adela Montaño, de Salud Mental Zafra, “colaboro en todo lo que se me llama”, dice. Además, destaca su próxima participación en un curso y que está trabajando en un libro sobre salud mental y violencia de género, que verá la luz en enero.

Las mujeres que nos comparten un trocito de sus vivencias en el podcast ‘Relatoras de futuros’ no dejan de formarse y declaran tener la intención de seguir reciclándose. Maribel Araújo, de Salud Mental Zafra explica que, aparte de cuidar a sus hijos y a sus padres, hacer las tareas de la casa, está al tanto de las formaciones que van surgiendo, y explica “he hecho prácticas en la biblioteca de Zafra, gracias a mi técnico de integración, y alguna práctica más de turismo”. Y, aunque reconoce que alberga cierta tensión por saber si, por ejemplo, sus retratos le gustarán a las personas que se los encargan, Maribel asegura: “como me encuentro más a gusto es pintando”.

Margo Torres, de AFES Tenerife, relata que su dedicación principal, en estos momentos, es “acudir a mi centro ocupacional, Soledad García”, en Santa Cruz de Tenerife, para lo que tiene que desplazarse en autobús “cojo unas tres o cuatro guaguas diariamente”.

“Se forman, son artistas, activistas, y por supuesto, cuidan”, señala Julia. Además, reivindican que desde la política se dé respuesta a la situación de tantas y tantas mujeres que se encargan de los trabajos reproductivos que sostienen los hogares y a las familias: limpieza, cuidados, alimentación, gestiones, etc. Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, llama la atención sobre la cantidad de cuidados que las mujeres desarrollan a lo largo de sus vidas y alerta de que “eso hay que valorarlo económicamente” porque “sin cuidados no hay sociedad”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Del sentimiento de culpa que aparece en las mujeres cuando, a causa de un problema de salud mental, su capacidad de trabajo y cuidados se ve alterada, habla Alba Muntades, de la Asociación ACPAD. “Es una responsabilidad que nos ha caído por el mero hecho de ser mujer, que cuando no la podemos asumir, es como cuando estás trabajando y no puedes ir al trabajo y tienes una cita importante”, cuenta Alba. “Te sientes muy mal, y eso tampoco ayuda si tienes un problema de salud mental, al contrario, es estrés”, aservera Muntades, “cuesta entenderlo a la sociedad, y te cuesta mucho entenderlo a ti misma”.

Caminar hacia un mundo más sostenible es otra inquietud que manifiestan algunas de las mujeres de la Comunidad Genera y lanzan una petición a las empresas y a la sociedad que les contrata: más formación para entender y favorecer la inclusión. Mercè Torrentallé, presidenta de la Associació Salut Mental La Noguera y vicepresidenta de la asociación Obertament, cuenta que parte de su dedicación consiste precisamente en sensibilizar a empresas, “intentando abrir los ojos a los profesionales para que tengan en cuenta que 1 de cada 4 personas puede sufrir un problema de salud mental. Lo tenemos muy cerca”. “Desde la Confederación y las asociaciones luchamos para que haya una mejor inserción laboral”, aclara.

Ante las proclamas de “un mundo más sostenible”, Mercè lanza un importante mensaje y reclama que se tenga en cuenta el valor añadido que aportan las mujeres a las sociedades, más allá del mero potencial productivo: “En este mundo más sostenible, a lo mejor tenemos que dar a valor a otras cosas, como los cuidados, la cultura, la cooperación…”, dice Torrentallé, "nosotras podemos tener un papel".

Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro

El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comenzó a gestarse hace unos dos años y medio, orientada a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad. Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del Hub Genera, Faenando futuro busca crear nuevas propuestas de acción.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => El segundo episodio de ‘Relatoras de futuros’ trata sobre el trabajo de las mujeres, no siempre reconocido, ni remunerado [post_excerpt] => El pasado 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, las mujeres de la Comunidad Genera lanzaron el primer podcast de una serie que tiene por objeto promover su empoderamiento, en especial, en el empleo, y visibilizar su situación. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => segundo-episodio-relatoras-futuros [to_ping] => [pinged] => https://consaludmental.org/sala-prensa/hub-genera-podcasts-relatoras-futuros/ [post_modified] => 2023-01-12 09:55:37 [post_modified_gmt] => 2023-01-12 08:55:37 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=91656 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

El segundo episodio de ‘Relatoras de futuros’ trata sobre el trabajo de las mujeres, no siempre reconocido, ni remunerado

13/12/2022

El pasado 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, las mujeres de la Comunidad Genera lanzaron el primer podcast de una serie que tiene por objeto promover su empoderamiento, en especial, en el empleo, y visibilizar su situación.
Relatoras de futuros 2

Si el primer episodio se centraba en la necesidad de acabar con el estigma que rodea a la salud mental y que afecta a las mujeres, en particular en los ámbitos rurales, el segundo capítulo pone de manifiesto la falta de reconocimiento del trabajo no remunerado que realizan las mujeres y que, sin embargo, juega un papel determinante en la sociedad.

‘Relatoras de futuros’ nace en el seno del ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’ y busca, a través de un formato tan cercano como los podcasts, visibilizar la realidad que viven las mujeres con problemas de salud mental en el ámbito rural. La iniciativa, impulsada por SALUD MENTAL ESPAÑA, cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, de Lareira Social como entidad dinamizadora, y de Barenta Report, que coproduce estas piezas. Las ‘relatoras’ son mujeres que integran el HUB Genera, junto con integrantes de la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA, y de otras entidades del movimiento asociativo. Los podcast que se vayan publicando se podrán consultar a través de IVOOX y de Spotify.

Sus historias personales invitan a las personas oyentes a replantearse ideas preconcebidas y, seguro, en muchos casos, a hacer autocrítica. Pero, sobre todo, ponen en común relatos compartidos que les  “He estado toda mi vida trabajando, he criado tres hijos y una nieta”, y “de todo lo que me ha salido”, cuenta María Rodríguez, de AFEMEN, quien, incluso, ha escrito libros, “pero la gente se cree que yo no trabajo”.

Eva Montaño, de Salud Mental Zafra, tiene la poesía como pasión: “me gusta mucho escribir, y yo creo que mi mejor amigo es el papel y el lápiz”. “Actualmente no estoy trabajando”, explica, “he trabajado muchísimo y me ha resultado muy difícil trabajar sin saber lo que yo tenía”.

“Algunas de las relatoras no tienen empleo, trabajo remunerado económicamente, pero, claro que trabajan, contextualiza Lola Cancio, de Barenta Report. Así lo exponen ellas cuando relatan sus diferentes dedicaciones. El activismo, dentro de sus asociaciones y del HUB Genera, ocupa gran parte de su tiempo.

“Estoy trabajando pro y para nuestra salud, yo lo considero un trabajo”, cuenta Adela Montaño, de Salud Mental Zafra, “colaboro en todo lo que se me llama”, dice. Además, destaca su próxima participación en un curso y que está trabajando en un libro sobre salud mental y violencia de género, que verá la luz en enero.

Las mujeres que nos comparten un trocito de sus vivencias en el podcast ‘Relatoras de futuros’ no dejan de formarse y declaran tener la intención de seguir reciclándose. Maribel Araújo, de Salud Mental Zafra explica que, aparte de cuidar a sus hijos y a sus padres, hacer las tareas de la casa, está al tanto de las formaciones que van surgiendo, y explica “he hecho prácticas en la biblioteca de Zafra, gracias a mi técnico de integración, y alguna práctica más de turismo”. Y, aunque reconoce que alberga cierta tensión por saber si, por ejemplo, sus retratos le gustarán a las personas que se los encargan, Maribel asegura: “como me encuentro más a gusto es pintando”.

Margo Torres, de AFES Tenerife, relata que su dedicación principal, en estos momentos, es “acudir a mi centro ocupacional, Soledad García”, en Santa Cruz de Tenerife, para lo que tiene que desplazarse en autobús “cojo unas tres o cuatro guaguas diariamente”.

“Se forman, son artistas, activistas, y por supuesto, cuidan”, señala Julia. Además, reivindican que desde la política se dé respuesta a la situación de tantas y tantas mujeres que se encargan de los trabajos reproductivos que sostienen los hogares y a las familias: limpieza, cuidados, alimentación, gestiones, etc. Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, llama la atención sobre la cantidad de cuidados que las mujeres desarrollan a lo largo de sus vidas y alerta de que “eso hay que valorarlo económicamente” porque “sin cuidados no hay sociedad”.

Del sentimiento de culpa que aparece en las mujeres cuando, a causa de un problema de salud mental, su capacidad de trabajo y cuidados se ve alterada, habla Alba Muntades, de la Asociación ACPAD. “Es una responsabilidad que nos ha caído por el mero hecho de ser mujer, que cuando no la podemos asumir, es como cuando estás trabajando y no puedes ir al trabajo y tienes una cita importante”, cuenta Alba. “Te sientes muy mal, y eso tampoco ayuda si tienes un problema de salud mental, al contrario, es estrés”, aservera Muntades, “cuesta entenderlo a la sociedad, y te cuesta mucho entenderlo a ti misma”.

Caminar hacia un mundo más sostenible es otra inquietud que manifiestan algunas de las mujeres de la Comunidad Genera y lanzan una petición a las empresas y a la sociedad que les contrata: más formación para entender y favorecer la inclusión. Mercè Torrentallé, presidenta de la Associació Salut Mental La Noguera y vicepresidenta de la asociación Obertament, cuenta que parte de su dedicación consiste precisamente en sensibilizar a empresas, “intentando abrir los ojos a los profesionales para que tengan en cuenta que 1 de cada 4 personas puede sufrir un problema de salud mental. Lo tenemos muy cerca”. “Desde la Confederación y las asociaciones luchamos para que haya una mejor inserción laboral”, aclara.

Ante las proclamas de “un mundo más sostenible”, Mercè lanza un importante mensaje y reclama que se tenga en cuenta el valor añadido que aportan las mujeres a las sociedades, más allá del mero potencial productivo: “En este mundo más sostenible, a lo mejor tenemos que dar a valor a otras cosas, como los cuidados, la cultura, la cooperación…”, dice Torrentallé, «nosotras podemos tener un papel».

Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro

El proyecto es una plataforma de dinamización e innovación, que comenzó a gestarse hace unos dos años y medio, orientada a explorar y promover nuevas formas de creación de empleo de mujeres rurales con problemas de salud mental en los sectores productivos de los cuidados y de servicios de proximidad.

Ante los impactantes datos de desempleo de las mujeres con problemas de salud mental multiplicados en el medio rural y las escasísimas experiencias para y con este colectivo, la comunidad del Hub Genera, Faenando futuro busca crear nuevas propuestas de acción.