• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
04 feb 2016

Un taller de lucha contra el estigma de las personas con problemas de salud mental

Cada semana socios de ALUSAMEN participan en el Taller de Violencia Simbólica y Estigma para debatir de forma crítica y en primera persona sobre las concepciones erróneas en torno a la enfermedad mental.

Taller de lucha contra el estigma en salud mental de ALUSAMEN

¿Podemos tener un papel principal y activo en nuestra recuperación? ¿Qué es el modelo de Vulnerabilidad? ¿Cómo es la relación Terapeuta-Paciente? ¿Nuestro modelo médico se adapta a nuestras necesidades y demandas? ¿Existen alternativas? Estas preguntas son un ejemplo de las muchas que se plantean cada jueves en el de Violencia Simbólica y de , Asociación en Lucha por la y los Cambios Sociales.

Según la entidad madrileña, este taller nació en 2013 con un firme propósito: “Erradicar todo tipo concepción errónea en torno a la enfermedad mental y promover conciencia crítica sobre los valores y prejuicios sociales asociados al descrédito de las personas con un trastorno mental diagnosticado”.

Se trata de un taller crítico, que se basa fundamentalmente en el debate y en el que se tratan temas como la vulneración de derechos de las personas con trastorno mental, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el empoderamiento o la individualidad.

A través de temas monográficos, cada participante expresa su opinión y sus experiencias que después debaten y argumentan. Fruto de este taller, por ejemplo, fue el vídeo “Si me estigmatizas, me discriminas” de 2014 o el “Decálogo para el psiquiatra” de 2015.

La misión de este taller es propiciar acciones para una sociedad más igualitaria y construir un nuevo imaginario de la salud mental. Para ello, sus organizadores consideran que “es necesario discutir sobre aquellas estructuras, políticas, modelos y relaciones” que perpetúan el estigma con el objetivo de “transformarlas”.

Las monitoras ceden el protagonismo a los participantes. “Partimos de la idea de potenciar la información individualizada y vivencial que pueden aportar las propias personas afectadas como herramienta para generar una nueva imagen en torno a la enfermedad mental”, afirman en su blog.

La impulsora de este proyecto fue Rebeca Gonzalez Ibáñez, psicóloga voluntaria y monitora en los primeros años del taller. Actualmente el equipo está constituido por Larisa Simona (estudiante de Psicología en la UCM), Erica Burgos (estudiante de Psicología en la UCM y colaboradora de ALUSAMEN) y Alba Calonge (licenciada por la UAM en Psicología, mediadora sociocomunitaria y colaboradora de la entidad).

Según ellas, parten del principio de que “el lenguaje crea pensamiento” y por ello, “es necesario generar espacios donde propiciar diálogos abiertos que faciliten nuevas formas para designar el mundo social circundante libre de etiquetas”.

El Taller de Violencia Simbólica y Estigma está abierto a los socios y se celebra cada jueves de 18:00h a 19:30h en la sede de ALUSAMEN en Madrid.

Más información:

www.alusamen.org.es

Tfno. 91 477 18 66 / Email: alusamen1990@yahoo.es

Twitter: @justamentes y @alusamen

Comparte y disfruta
    Feafes