Noticias
Los talleres de empleabilidad impulsados por SALUD MENTAL ESPAÑA forman a 182 personas
07/06/2023
La Confederación presenta los resultados de esta iniciativa, dirigida a personas con problemas de salud mental del movimiento asociativo, dentro de su Estrategia de Empleabilidad.
Un total de 18 proyectos de 15 entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA fueron seleccionados para participar en la “Convocatoria 2022-2023 para la realización de talleres para la mejora de la empleabilidad y mejora sociolaboral de las personas con problemas de salud mental en la Red SALUD MENTAL ESPAÑA”. Se ejecutaron 6 proyectos en Castilla y León, 4 en la Comunidad Valenciana, 3 en la región de Murcia, 1 en Canarias, 1 en Andalucía, 1 en Extremadura, 1 en Madrid y 1 en Galicia.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la empleabilidad de personas con problemas de salud mental pertenecientes al movimiento asociativo. Los proyectos se han enmarcado en dos categorías: ‘Mejora de las habilidades laborales’ y ‘Habilidades digitales para el empleo’.
Metodología y perfil de las personas participantes
En los talleres formativos, desarrollados durante el primer trimestre de 2023, han participado un total de 182 personas, de los que el 58% fueron hombres y el 42% mujeres. El promedio de edad de las personas participantes ha sido de 39 años, siendo la franja de edad mayoritaria la comprendida entre los 25 y 40 años (39%), seguida de las personas de entre 40 y 50 años (30%), y las personas de entre 50 y 60 años (19%). En menor medida, asistieron a los talleres personas con más de 60 años (3%) y las personas jóvenes de entre 18 y 25 años (9%).
Los alumnos y alumnas han sido personas con problemas de salud mental que están principalmente inmersas en búsqueda activa de empleo, por lo que pertenecen a las asociaciones del movimiento asociativo. En este sentido, las acciones formativas resultan de interés, impacto y utilidad para mejorar su empleabilidad y reforzar el vínculo profesional.
Los talleres han sido diseñados con una metodología que ha garantizado la accesibilidad a los recursos e información, así como la inclusión y la participación y escucha activa, superando la brecha digital, dotando de dispositivos electrónicos y acceso a internet al alumnado, así como adaptándose a sus necesidades y requisitos particulares. El 97% de las horas de los proyectos ejecutados han sido presenciales (1.479), frente a un 3% de horas online (50). Se ha realizado un 44% de horas de teoría frente a un porcentaje similar, un 42%, de horas de práctica.
Grado de satisfacción y resultados
El grado de satisfacción del alumnado ha sido elevado, ya que ha alcanzado una puntuación de 4,22 sobre 5, siendo 5 la máxima puntuación. Así pues, las personas participantes se muestran altamente satisfechas con la formación recibida.
Según los datos ofrecidos por las personas responsables de los proyectos concedidos, se estima que un 90,3% de las personas participantes en estas acciones formativas mejoran su empleabilidad y que un 36,7% de las personas participantes ha conseguido un empleo gracias a esta formación sociolaboral.
Además, en la gran mayoría de proyectos, se ha trabajado la perspectiva de género para fomentar la participación de las mujeres en estos talleres formativos, con un lenguaje e iconografía inclusivos, atención a la diversidad, accesibilidad, etc. Se debe seguir haciendo hincapié en fomentar la perspectiva de género, aumentando la participación de las mujeres y de colectivos vulnerables (como son las personas jóvenes y las mayores de 60 años, migrantes, personas racializadas y otras minorías en riesgo de exclusión).
Este tipo de iniciativas son importantes ya que, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del informe “El empleo de las personas con discapacidad” para el año 2021, las personas con discapacidad psicosocial ocupan el segundo lugar respecto a la mayor tasa de desempleo en la discapacidad. La tasa de empleabilidad en las personas con discapacidad es mayor en las mujeres que en los hombres, con una diferencia de un punto porcentual (el 35,3% frente al 34,2% de los hombres).