• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
13 sep 2019

Te pido en primera persona

Artículo de opinión de Isabel Quintairos, portavoz de Saúde Mental FEAFES Galicia en el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Publicado en la Revista Encuentro.

Isabel Quintairos Ángel Urbina Basilio García

Isabel Quintairos con compañeros del , Ángel Urbina y Basilio García

 

Periodista, colega de profesión, seguramente amante del oficio pero con poco tiempo para documentarte, para aprender y para ponerte en la piel de otra persona: déjame colarme en esta revista para pedirte que hagas algunas cosas y que huyas de otras, sencillamente porque es de justicia y porque hablas de personas como yo. Que no soy nadie pero soy tú. Periodista y amante del oficio.

Qué te pido que hagas.

- Normaliza los problemas de . Es decir, que comprendas que los tratamientos funcionan. Que hables de personas, anónimas o no, capaces de llevar una vida plena e integrada. Tenemos un problema de salud mental, que se trata como cualquier otro.

- Rompe prejuicios y estereotipos. Inclúyenos como fuentes e interlocutores. Nadie mejor que las personas con problemas de salud mental para decirte lo que necesites saber. Visibilízanos. Pregúntanos. Podemos ayudarte a entender y a contar mejor.

- Olvida el “vale todo”. Cuida la exactitud de los términos. Si el problema mental es importante para la noticia, emplea el diagnóstico específico. Si no lo es, no digas nada. Pero por favor, no utilices expresiones ambiguas que nos hagan parecer seres extraños, trastornados o incapaces de vivir con normalidad.

- Colabora en pedir una atención sanitaria de calidad. Porque puedes ayudar a difundir nuestra lucha por los recursos necesarios para una atención a la salud mental de calidad, inclusiva y completa. Cuanto más nos conozcas más comprenderás la necesidad de prevenir y tratar correctamente los problemas de salud mental. Nos va mucho en ello.

- Cuida la perspectiva de género. Ya es bastante dura la discriminación por ser mujer, no contribuyas a duplicarla añadiendo además la discriminación por el problema de salud mental.

 

Qué te pido que evites

- Rechaza el . El lenguaje discriminatorio y estigmatizador que únicamente nos define por nuestro problema de salud mental debe ser erradicado. Somos más que una enfermedad; somos personas con un problema, pero ese problema no somos nosotr@s.

- No simplifiques. Las personas con problema de salud mental tenemos las mismas probabilidades que cualquiera de cometer actos violentos.

- No frivolices. Evita el uso de términos propios de la salud mental fuera de contexto. Cada vez que en un medio de comunicación se utilizan estos términos para hacer una gracia, para definir a otra persona despreciándola, para insultar, nos estáis maltratando. No se hace con otros colectivos; no lo hagas con el nuestro.

- No alimentes el morbo. Si el problema mental no tiene ninguna relevancia para la noticia, no lo menciones, Añadir morbo no es ampliar la información. Es agravar un problema. Se pone especial cuidado con la raza, con las menciones a menores, a colectivos desprotegidos. No señales el problema mental como causa de la noticia.

- No transmitas imágenes negativas. La mayoría de los problemas mentales son invisibles y afectan a personas de todas las edades, niveles económicos y de estudios. No alimentes prejuicios utilizando imágenes que reflejen aislamiento y soledad. Es necesario desmontar los estereotipos.

- Rechaza totalmente el término “manicomio”. Habla de centros de salud mental o de rehabilitación. También preferimos “ingresos hospitalarios” en lugar de reclusión o encierro.

Y ante todo, piensa que hablas de personas con familia, aspiraciones, preocupaciones, responsabilidades, y con derecho a que se respeten nuestra intimidad, nuestros problemas y  nuestra normalidad.

Porque cualquiera puede ser protagonista de esa noticia que debes tratar con especial cuidado. Una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá en algún momento de su vida un problema mental. Aunque no lo sepas, conoces a alguien cercano. Nunca lo olvides.

Artículo de opinión publicado en el nº 1 de la Revista Encuentro, 2019.

Comparte y disfruta
    Feafes