• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
16 oct 2018

La obra de teatro ‘Todos Contamos. Todos Actuamos’ inicia una nueva gira para sensibilizar sobre salud mental

SALUD MENTAL ESPAÑA retoma esta iniciativa, desarrollada por la compañía ‘La Rueda Teatro Social’, que se representará este año en cinco ciudades: Oviedo (Asturias), Bilbao (País Vasco), Cuenca y Albacete (Castilla la Mancha) y Soria (Castilla y León).

La Confederación ESPAÑA vuelve a poner en marcha una iniciativa de teatro para promover la y sensibilizar a la sociedad sobre la inclusión social de quienes tienen problemas de titulada ‘Todos Contamos. Todos Actuamos: Integrando a las personas con problemas de salud mental’. El espectáculo teatral, patrocinado por Janssen e interpretado por la compañía ‘La Rueda ’, estará de gira en cinco ciudades españolas durante las próximas semanas.

Teatro Social 2018Tras el éxito cosechado en años anteriores -2.750 personas vieron la obra de teatro en alguna de las representaciones que se han llevado a cabo desde 2014-, la iniciativa ‘Todos Contamos. Todos Actuamos’ vuelve a salir de gira por España y visitará, a lo largo del mes de octubre y de noviembre, las ciudades de Oviedo (Asturias), Bilbao (País Vasco), Cuenca y Albacete (Castilla la Mancha) y Soria (Castilla y León). 

Cuando finalice la gira, esta iniciativa de social habrá tenido presencia hasta en 13 comunidades autónomas diferentes desde que se pusiera en marcha hace 5 años.

El espectáculo está basado en el teatro social, una forma de hacer interpretación para socializar. Se trata de una fórmula en la que el público también es protagonista del propio desarrollo de la obra y en esta ocasión tendrán que participar en la resolución de tres conflictos generados en torno a problemas de salud mental en el ámbito familiar, laboral y de las relaciones sociales.

Fernando Gallego, miembro de la compañía teatral ‘La Rueda’, explica que “los problemas de salud mental no son casos aislados y alejados de mí, ni tampoco cosas extrañas que les pasan solo a los demás. Debemos decir lo que son: un gran tabú. Si no hablamos de ellos, si no los miramos de frente, si no los aceptamos como parte de nuestra compleja sociedad, no solo contribuimos a la estigmatización y aislamiento de las personas que lo padecen, también negamos la posibilidad de reconocerlos cuando están cerca de nosotros: en nuestra familia, en el trabajo, entre nuestros amigos o vecinos… O en nosotros mismos. Poner la salud mental sobre la mesa (o sobre el escenario) es aceptar lo que no cabe en nuestra sociedad, es aceptarnos más a nosotros mismos“.

Por su parte, Nel González Zapico, presidente de Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, “el objetivo de esta gira de teatro es sensibilizar a la población general acerca de la realidad de las personas con problemas de salud mental, una realidad que en ocasiones es muy desconocida. Desde la Confederación se ha querido dar continuidad a este proyecto porque creemos que la cultura es una forma muy eficaz de trabajar en la ”.

La Gira

‘Todos Contamos, Todos Actuamos’ sale a la carretera y la primera parada la hará el día 23 de octubre en Oviedo (Asturias), en el Salón de Actos del Teatro de Pumarín. Ya se pueden adquirir entradas para esta función en este enlace.

Desde allí viajará hasta Bilbao (País Vasco) para ser representada en la Sala Bilborock el 30 de octubre. Para esta función, también está ya abierta la reserva de las entradas en este link.

La semana siguiente, el 6 de noviembre, la función llega a Cuenca (Castilla la Mancha), al Salón de actos del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Santa Ana”. Al día siguiente, el 7 de noviembre, la compañía se traslada hasta la Sala Ea! Teatro de Albacete.

La gira se cerrará en Soria (Castilla y León) el día 14 de noviembre, en el Auditorio del Conservatorio de Música de la ciudad.

Esta gira cuenta con el patrocinio de Janssen.

Para más información sobre cómo conseguir las entradas para cada una de las funciones consulta www.consaludmental.org

Compañía ‘La Rueda’

‘La Rueda’ es una compañía teatral que se desmarca del teatro convencional para diseñar nuevas formas de relación con el público y la sociedad. Para ello crea espectáculos, a través de una visión artística y de calidad, en los que el público pasa a ocupar el papel protagonista de la representación.

Más información en www.laruedateatrosocial.com

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, declarada de Utilidad Pública, es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, aúna a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios y socias en todo el territorio nacional. Su misión es representar a nivel estatal al movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares, mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y defender sus derechos.

Comparte y disfruta
    Feafes