• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
05 oct 2016

Tras el éxito de años anteriores, la obra de teatro ‘Todos Contamos. Todos Actuamos” inicia una nueva gira para sensibilizar sobre salud mental

SALUD MENTAL ESPAÑA retoma esta iniciativa desarrollada por la compañía de Teatro ‘La Rueda Teatro Social’. La función, que tendrá entrada gratuita, se representará en Santander (Cantabria), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Zafra (Badajoz), Ceuta, Pamplona (Navarra), Vitoria (Álava) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

teatro-social-slideLa Confederación ESPAÑA ha vuelto a poner en marcha la iniciativa de de la compañía ‘La Rueda’ titulada ‘Todos Contamos, Todos Actuamos: Integrando a las personas con problemas de salud mental’, con una gira que llevará la representación por siete ciudades españolas.

Tras el éxito cosechado el año pasado -más de 600 personas vieron la obra de teatro en alguna de las cuatro representaciones que se llevaron a cabo en las ciudades de Valladolid, Avilés, Murcia y Madrid-, la iniciativa ‘Todos Contamos, Todos Actuamos’ vuelve a salir de gira por España y visitará, a lo largo del mes de octubre y de noviembre, las ciudades de Santander, Fuerteventura, Zafra, Ceuta, Pamplona, Vitoria y Jerez de la Frontera.

El espectáculo está basado en el teatro social, una forma de hacer interpretación para socializar. Se trata de una fórmula en la que el público también es protagonista del propio desarrollo de la obra y en esta ocasión tendrán que participar en la resolución de tres conflictos generados en torno a problemas de salud mental en el ámbito familiar, laboral y de las relaciones sociales.

“El que sufren las personas con problemas de salud mental se produce porque existe la idea de que son un peligro y una vergüenza para nuestra sociedad. Cada unoimg_5188 de nosotros/as, incluso de una manera poco consciente, contribuimos día a día a aislarlas, esconderlas o despreciarlas”, asegura Fernando Gallego, miembro de la compañía teatral ‘La Rueda’.

El Teatro Foro brinda la posibilidad y facilita además que el cambio llegue gracias a la intervención de las personas que viven el estigma. Los protagonistas de “Todos contamos, todos actuamos” son la fuerza y la dignidad que nos muestran cada uno de ellos en cada representación. Y mientas haya alguien que considere que sigue existiendo estigma en alguna medida, nuestro deber será seguir subiendo el telón para poder actuar contra él”, recalca Fernando.

Según explica Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, desde la Confederación se ha querido dar continuidad, por tercer año consecutivo, a este proyecto “debido a la buena acogida que tuvo en años anteriores y a la sensación que se tiene de haber conseguido sensibilizar a través de la cultura a un público que no conocía la realidad de la personas con trastorno mental y sus familias”.

Para Ramón Frexes, Director de Relaciones Institucionales de Janssen la es uno de los objetivos principales de la compañía, así que, cuando la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA nos planteó que apoyáramos el teatro social por tercer año consecutivo, no dudamos ni un segundo en prestarles nuestro apoyo”.

La Gira

img_5040‘Todos Contamos, Todos Actuamos’ sale a la carretera y la primera parada la hará el día 21 de octubre en Santander, en el ‘Café de las Artes’. Desde allí volará hasta Fuerteventura para ser representada en el ‘Centro Polivalente El Charco’, el día 3 de noviembre.

La semana siguiente, el 8 de noviembre, la función llega a Zafra, en  ‘Las Tenerías’. Esa misma semana, el 10 de noviembre, la compañía se trastada hasta la ‘Asociación Cultural Música Cruda’ de Ceuta.

Desde allí, rumbo al norte, para estar el día 15 de noviembre en Pamplona, en la ‘Escuela Navarra de Teatro’ y el 16 de noviembre en el ‘Centro Cívico El Pilar’ de Vitoria.

La gira se cerrará en Jerez de la Frontera, el día 24 de noviembre, en la ‘Sala Compañía’.

Esta gira cuenta con el patrocinio de Janssen.

 

Para más información sobre cómo conseguir las entradas, próximamente en www.consaludmental.org

Comparte y disfruta
    Feafes