WP_Post Object
(
    [ID] => 86009
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2022-05-10 09:53:42
    [post_date_gmt] => 2022-05-10 07:53:42
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El teléfono de atención a la conducta suicida (024) ya es una realidad. Bajo el lema "Llama a la vida", ayer el Jardín Botánico de Madrid acogió el acto de presentación de la puesta en marcha de este recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día, y gestionado por profesionales de la Cruz Roja. El objetivo de este teléfono es poder atender a personas con conducta o ideación suicida y su entorno. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción Salud Mental y COVID-19 para el período 2022-2024.

El acto estuvo presidido por Carolina Darias, ministra de Sanidad, e intervinieron Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Dolors López, autora del libro `Te nombro´, y Fátima Cabello, subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja.

Para Nel González Zapico, se trata de un recurso que “va a ayudar a mitigar ese dolor y aliviar el sufrimiento de muchas personas y que, en el mejor de los casos, va a salvar vidas”. El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA señaló que, con la puesta en marcha del 024, “la sociedad española da un paso muy importante para empezar a abordar una situación que ha condicionado la vida de muchas personas. Y es que vivimos en un sistema que trata de forma inmediata los dolores físicos intensos y las situaciones de emergencia de todos los problemas de salud, excepto los mentales”.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, indican que 3.941 personas fallecieron por suicidio en España en 2020, el año en que comenzó la pandemia. Esto supone un incremento del 7,4% respecto al año anterior. Es la cifra más alta registrada hasta la fecha.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="86013" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Una reivindicación del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑAHace cuatro años que desde SALUD MENTAL ESPAÑA veníamos reclamando este teléfono, de carácter público, accesible, gratuito y de tres cifras, fácilmente recordable, disponible las 24 horas del día y atendido por profesionales especializados en esta materia. Siempre hemos dicho que este era un primer paso para atender a las personas que viven una situación de emergencia y reparar esa desigualdad en la atención a la salud y el bienestar de las personas. Por eso es una grandísima satisfacción ver esta reivindicación de nuestro movimiento asociativo convertida en realidad. Creemos que va a tener un impacto positivo real en la población”, afirmó Nel González durante el acto de presentación.

“Necesitamos más empatía con aquello que nos resulta ajeno. Más educación emocional para reconocer el dolor de las demás personas y para saber gestionar el nuestro propio. Pero, sobre todo, más recursos públicos para tratar los problemas de salud mental de una forma adecuada, siempre desde la perspectiva de los derechos humanos”, señaló el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, quien añadió: “Que el malestar psíquico sea invisible no significa que debamos apartar la vista y hacer como si no existiera, que es lo que ha ocurrido con el suicidio durante demasiado tiempo”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="86015" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="86017" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Campaña "Llama a la vida"

El ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de difusión para dar a conocer entre la población la línea de atención a la conducta suicida, que será de ámbito nacional y que transcurrirá entre mayo y julio, bajo el lema “Llama a la vida, llama al 024".

Durante el acto, la ministra de Sanidad anunció que el teléfono estaría disponible a partir de hoy, 10 de mayo. "Queremos seguir avanzando en el abordaje que las personas con conducta suicida necesitan" y "acabar con el estigma y los tabúes" que rodean el suicidio. Carolina Darias aseguró que "hay que estar ahí para intentar evitar que las personas sigan sufriendo. Este teléfono quiere ser una llamada a la vida, a la esperanza, para aquellas personas cuyo sufrimiento les está llevando al límite de sus fuerzas".

Fátima Cabello, subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja, afirmó que "está garantizada la accesibilidad universal, la igualdad y la no discriminación". Cabello explicó que "el servicio estará integrado por un equipo multidisciplinar y presencial organizado en turnos de mañana, tarde y noche con una estabilidad laboral, que darán respuesta a las llamadas y acompañamiento a cada caso concreto".

Por su parte, Dolors López, indicó que “el suicidio se puede prevenir porque la persona no quiere morir, quiere dejar de sufrir. Como sociedad debemos dar una respuesta”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link="https://www.youtube.com/watch?v=BL-0p5FeR3o"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row]
    [post_title] => El teléfono de atención a la conducta suicida, el 024, ya está en marcha
    [post_excerpt] => El Ministerio de Sanidad presentó ayer este recurso público, accesible y gratuito, en un acto en el que participó Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => telefono-atencion-conducta-suicida-024
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2022-05-10 09:53:42
    [post_modified_gmt] => 2022-05-10 07:53:42
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=86009
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

El teléfono de atención a la conducta suicida, el 024, ya está en marcha

10/05/2022

El Ministerio de Sanidad presentó ayer este recurso público, accesible y gratuito, en un acto en el que participó Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA.

El teléfono de atención a la conducta suicida (024) ya es una realidad. Bajo el lema «Llama a la vida», ayer el Jardín Botánico de Madrid acogió el acto de presentación de la puesta en marcha de este recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día, y gestionado por profesionales de la Cruz Roja. El objetivo de este teléfono es poder atender a personas con conducta o ideación suicida y su entorno. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción Salud Mental y COVID-19 para el período 2022-2024.

El acto estuvo presidido por Carolina Darias, ministra de Sanidad, e intervinieron Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Dolors López, autora del libro `Te nombro´, y Fátima Cabello, subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja.

Para Nel González Zapico, se trata de un recurso que “va a ayudar a mitigar ese dolor y aliviar el sufrimiento de muchas personas y que, en el mejor de los casos, va a salvar vidas”. El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA señaló que, con la puesta en marcha del 024, “la sociedad española da un paso muy importante para empezar a abordar una situación que ha condicionado la vida de muchas personas. Y es que vivimos en un sistema que trata de forma inmediata los dolores físicos intensos y las situaciones de emergencia de todos los problemas de salud, excepto los mentales”.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, indican que 3.941 personas fallecieron por suicidio en España en 2020, el año en que comenzó la pandemia. Esto supone un incremento del 7,4% respecto al año anterior. Es la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Acto presentación teléfono conducta suicida 024

Una reivindicación del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA

Hace cuatro años que desde SALUD MENTAL ESPAÑA veníamos reclamando este teléfono, de carácter público, accesible, gratuito y de tres cifras, fácilmente recordable, disponible las 24 horas del día y atendido por profesionales especializados en esta materia. Siempre hemos dicho que este era un primer paso para atender a las personas que viven una situación de emergencia y reparar esa desigualdad en la atención a la salud y el bienestar de las personas. Por eso es una grandísima satisfacción ver esta reivindicación de nuestro movimiento asociativo convertida en realidad. Creemos que va a tener un impacto positivo real en la población”, afirmó Nel González durante el acto de presentación.

Necesitamos más empatía con aquello que nos resulta ajeno. Más educación emocional para reconocer el dolor de las demás personas y para saber gestionar el nuestro propio. Pero, sobre todo, más recursos públicos para tratar los problemas de salud mental de una forma adecuada, siempre desde la perspectiva de los derechos humanos”, señaló el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, quien añadió: “Que el malestar psíquico sea invisible no significa que debamos apartar la vista y hacer como si no existiera, que es lo que ha ocurrido con el suicidio durante demasiado tiempo”.

Acto teléfono atención conducta suicida 024_2

Campaña «Llama a la vida»

El ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de difusión para dar a conocer entre la población la línea de atención a la conducta suicida, que será de ámbito nacional y que transcurrirá entre mayo y julio, bajo el lema “Llama a la vida, llama al 024″.

Durante el acto, la ministra de Sanidad anunció que el teléfono estaría disponible a partir de hoy, 10 de mayo. «Queremos seguir avanzando en el abordaje que las personas con conducta suicida necesitan» y «acabar con el estigma y los tabúes» que rodean el suicidio. Carolina Darias aseguró que «hay que estar ahí para intentar evitar que las personas sigan sufriendo. Este teléfono quiere ser una llamada a la vida, a la esperanza, para aquellas personas cuyo sufrimiento les está llevando al límite de sus fuerzas».

Fátima Cabello, subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja, afirmó que «está garantizada la accesibilidad universal, la igualdad y la no discriminación«. Cabello explicó que «el servicio estará integrado por un equipo multidisciplinar y presencial organizado en turnos de mañana, tarde y noche con una estabilidad laboral, que darán respuesta a las llamadas y acompañamiento a cada caso concreto».

Por su parte, Dolors López, indicó que “el suicidio se puede prevenir porque la persona no quiere morir, quiere dejar de sufrir. Como sociedad debemos dar una respuesta”.