• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
22 may 2019

Un torneo de fútbol en La Rioja llama a romper el estigma

FEAFES ARFES PRO SALUD MENTAL ha organizado junto con el Club Deportivo ARFES – Rioja el XVII Torneo Nacional de Fútbol 7 “Puerta Abierta” con el objetivo de romper las barreras invisibles a las que se enfrentan las personas con problemas de salud mental.

Torneo Fútbol La Rioja PALACIO DE CONGRESOSVisibilizar a las personas con problemas de , luchar contra el y favorecer la inclusión social. Estos son los principales objetivos del XVII Torneo Nacional de 7 “Puerta Abierta. Logroño, ciudad sin ”, una iniciativa que ha puesto en marcha FEAFES ARFES PRO SALUD MENTAL y que tuvo lugar los días 14, 15 y 16 de mayo. En esta edición, con la que se han cumplido 17 años del torneo, la entidad quiere “dejar claro que los problemas de salud mental son sólo una circunstancia más en la vida y que hay muchas más cosas que unen a las personas de las que las separan”.

La competición se desarrolló íntegramente en el Complejo Deportivo Municipal “La Ribera”, y han participado equipos provenientes de las comunidades autónomas de Aragón, Euskadi, Región de Murcia, Andalucía, Madrid y La Rioja.

Tras una primera fase clasificatoria, la final transcurrió enfrentando a los equipos de Madrid y La Rioja. Finalmente, ha sido la selección autonómica de Madrid la que se ha alzado con el triunfo, siendo la selección de La Rioja subcampeona del torneo.

Torneo Fútbol La Rioja SAQUE DE HONORDesde la entidad riojana afirman que “a través de esta actividad, perseguimos generar oportunidades para practicar y juego limpio, demostrar el compañerismo, la tolerancia, visibilizar al máximo las verdaderas capacidades y potencialidades de las personas con problemas de salud mental, normalizando su imagen social y derribando los muros invisibles del estigma”.

Edición tras edición, explican desde la entidad, “este evento deportivo nos demuestra que el  deporte también se puede convertir en solidaridad, representando  una excelente plataforma de sensibilización social desde la que endosar una verdadera goleada al estigma que pesa injustamente sobre las personas con problemas de salud mental”.

Además de la propia competición deportiva, el programa ha contemplado actividades culturales, visitas guiadas, jornadas técnicas, convivencias, actuaciones musicales, sorteos, degustaciones de productos típicos riojanos, así como la celebración del VI Concurso de Dibujo “El Deporte y la Salud Mental”, dirigido específicamente a la sensibilización de la población en edad escolar.

Finalizados todos los partidos se dio paso al acto de clausura, en el trascurso del cual se llevó a cabo la entrega de trofeos a los ganadores del Concurso de Dibujo “El Deporte y la Salud Mental”, así como a los equipos participantes en el torneo. Dicho acto fue protagonizado por el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón; el Director General de Deportes, Diego Azcona; el Subdirector Adjunto de Área  de Salud de La Rioja, Carlos Piserra; el responsable del Departamento de Salud Mental del Servicio Riojano de Salud, Miguel Angel Ortega;  el Concejal de Seguridad Ciudadana,  Voluntariado y Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz; el Secretario General del CERMI La Rioja, Javier Muñoz; la Delegada en la ONCE en La Rioja, Sara Gimeno;  la presidenta de la FEAFES ARFES PRO SALUD MENTAL, Carmen García, además de Jesús Pipaona como directivo de la Federación Riojana de Fútbol.

La entidad riojana dio a conocer el torneo a través de este enlace. El resumen del torneo se puede ver en el siguiente vídeo:

Este torneo ha contado con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y Logroñodeporte, así como con la colaboración de la Asociación Española de Deporte para la Integración y la Recuperación de Personas con Problemas de Salud Mental (AEDIR), la Asociación de Veteranos del Club Deportivo Logroñés y otras entidades privadas.

Comparte y disfruta
    Feafes