• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 may 2019

El trato mediático del suceso de Godella estigmatiza a las personas con problemas de salud mental

La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA denuncian públicamente el tratamiento que un gran número de medios de comunicación están dando al trágico suceso ocurrido en Godella (Valencia). Las entidades instan a los medios a actuar de manera responsable, poniendo el foco en lo realmente importante: las carencias en el sistema social, sanitario y judicial.

Estimados/as señores/as;

Nos dirigimos a ustedes para mostrarles nuestro desacuerdo y preocupación por el tratamiento mediático estigmatizante y sensacionalista que desde un gran número de se está dando al trágico suceso ocurrido en (Valencia) el pasado 14 de marzo.

Desde la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana y la Confederación ESPAÑA nos gustaría señalar lo siguiente:

1 de cada 4 personas según la OMS ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Con el tratamiento y el trato adecuado, las personas con problemas de salud mental se recuperan y llevan una vida normalizada. Para que la recuperación sea posible es imprescindible que las administraciones garanticen los apoyos necesarios.

Desgraciadamente, en este caso, el SISTEMA HA FALLADO. La responsabilidad de este trágico final tiene que ver con la ineficacia de un sistema social, sanitario y judicial cuyos recursos son claramente insuficientes. Este caso deja en evidencia, entre otras cosas, la falta de coordinación entre los agentes implicados y el exceso de burocracia. Es necesario que se elaboren protocolos desde una perspectiva de derechos y que se apliquen de forma real, atendiendo al trato individualizado que necesita cada persona, y también que se tenga en cuenta a la familia y su entorno cuando acuden a profesionales solicitando ayuda. Hay que dotar al sistema de sentido común, de empatía, de confianza. Necesitamos un sistema basado en un modelo de atención comunitaria que cubra las necesidades reales de las personas, y que esté centrado en ellas.

Nos da mucha tristeza el trato mediático que desde algunos medios de comunicación están dando a este caso. Un tratamiento sensacionalista, morboso, poco ético y nada responsable. Un tratamiento donde, además de estigmatizar al colectivo de personas con problemas de salud mental, no se ha tenido en cuenta: la presunción de inocencia, el sufrimiento de una familia, y la vulneración de derechos al publicar datos de carácter privado y fotografías extraídas de redes sociales (Según la sentencia del 15 de febrero de 2017 emitida por  la Sala de la Civil del Tribunal Supremo la utilización de imágenes extraídas de las redes sociales sin autorización se considera ilegal).

Los medios de comunicación deberían de actuar de manera responsable, poniendo el foco en lo importante, en las carencias del sistema. Consideramos que no se ha puesto énfasis suficiente en cómo todo el sistema falló. Precisamente ahí, en esta clamorosa falta de recursos que afecta a toda la ciudadanía (ya que según la OMS 1 de cada 4 personas ha tenido, tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida) es donde deberíamos centrar nuestra reflexión como sociedad. Y en este sentido, los medios de comunicación juegan un papel fundamental. No olvidemos que tienen la capacidad de reforzar prejuicios y estereotipos, pero en la misma medida también pueden luchar contra ellos.

Por ello vemos necesario hacer las siguientes aclaraciones respecto a los problemas de salud mental:

- Los problemas de salud mental son más comunes de lo que creemos, y rara vez, pueden tener un desenlace de este tipo.

- A pesar de lo publicado en las últimas semanas, no es cierto que las personas con problemas de salud mental tengan más probabilidades de cometer actos violentos que las personas sin estos problemas. Es más, las personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de ser víctima de agresiones, malos tratos y abusos, que de ser responsables de un acto violento.

- La recuperación es posible con el tratamiento y trato adecuado. El tratamiento es responsabilidad del sistema, y el trato es responsabilidad de toda la sociedad. De ahí la importancia de trasmitir una información veraz en torno a los problemas de salud mental.

Les animamos a que reflejen estas carencias del sistema en sus informaciones y reclamamos que el tratamiento de la información sea riguroso, honesto y alejado de estigmas, con el objetivo de reflejar la realidad en toda su complejidad. Para ello, pueden contar con herramientas dirigidas a periodistas que han sido elaboradas desde el movimiento asociativo, como la “Guía de Estilo sobre Salud Mental para Medios de Comunicación”, que tiene como objetivo ofrecer a profesionales de la comunicación claves sobre la manera más adecuada para informar acerca de temas relacionados con la salud mental (www.comunicalasaludmental.org). Y por supuesto, pueden contar con la voz de numerosas asociaciones que cada día trabajan en España para defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

Atentamente,

Rosa María Bayarri                                                                              Nel A. González Zapico

Presidenta de Salut Mental Comunitat Valenciana                      Presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA

Comparte y disfruta
    Feafes