WP_Post Object
(
    [ID] => 38807
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2018-06-26 14:23:48
    [post_date_gmt] => 2018-06-26 12:23:48
    [post_content] => Foto reunión TriesteTrieste (Italia) ha sido el escenario de las jornadas "Democrazia e salute mentale di comunitá", celebradas los pasados días 21, 22 y 23 de junio, en las que ha participado la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. El modelo de atención comunitaria en salud mental de esta localidadbasado más en lo humanitario que en lo sanitario, es un ejemplo de buen funcionamiento de este tipo de modelos que atienden a las personas con problemas de salud mental.
La reunión, organizada por el Departamento de Salud Mental ASUI Trieste y por asociaciones y cooperativas sociales, trató temas como la participación, la ciudadanía y los procesos de reforma en Italia y en todo el mundo. Precisamente en 2018 se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley 180, la legislación italiana de reforma psiquiátrica.
Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, acudió y participó como ponente en dos de las mesas de debate: "El futuro: políticas, leyes y derechos", y "Las experiencias de los cooperadores: las personas y sus asociaciones". En su intervención, el presidente de la Confederación calificó de "hito histórico" la aprobación en España de la Ley General de Sanidad de 1986 y recordó el cambio que supuso para las personas con problemas de salud mental y sus familias. "Aquella ley supuso una auténtica revolución: permitía el cierre de las instituciones psiquiátricas, de los indignos manicomios" y "estableció las bases para el desarrollo de los servicios de atención a la salud mental enmarcados en el modelo comunitario", aseguró Nel González.
El modelo comunitario en salud mental
El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA reivindicó en su intervención que "es hora de que en España relancemos la Ley General de Sanidad y lo que en su día supuso". Para ello, González cree necesario que la administración pública "coloque la salud mental en la agenda política" y demandó un "mayor compromiso para el desarrollo de políticas enfocadas al mejor y mayor impulso de recursos que aseguren una atención en salud mental de calidad bajo el modelo comunitario".
En este sentido, Nel González apuntó que "la Estrategia en Salud mental del Sistema Nacional de Salud debe ser un elemento vertebrador y cohesionador de la atención a la salud mental en todo el Estado" y que "la atención a las personas con problemas de salud mental ha de concebirse desde la óptica y el absoluto cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
Según González, algunos de los objetivos principales son "romper con la desigualdad que hay entre territorios", "aumentar recursos y/o dispositivos y/o programas destinados a la atención, la prevención y la detección precoz de los problemas de salud mental", e "incrementar el número de profesionales dedicados a la atención de la salud mental".
También asistió a las jornadas José Leal, miembro del consejo consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA y coordinador de la Comisión de Ética y Legislación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), que participó en la mesa "Mejorando las reformas en Europa. La alianza del Sur".
La intervención de Nel González en las jornadas se puede ver al completo en el siguiente vídeo:

    [post_title] => La Confederación defiende en Trieste la importancia del modelo comunitario de atención en salud mental
    [post_excerpt] => La localidad italiana de Trieste, cuyo modelo de atención comunitaria es un referente en el ámbito de la salud mental, acogió del 21 al 23 de junio las jornadas internacionales "Democrazia e salute mentale di comunitá", en las que han participado representantes de distintos países europeos, entre ellos España.
    [post_status] => publish
    [comment_status] => closed
    [ping_status] => open
    [post_password] => 
    [post_name] => trieste-modelo-comunitario-salud-mental
    [to_ping] => 
    [pinged] => 
    [post_modified] => 2019-11-19 16:57:20
    [post_modified_gmt] => 2019-11-19 16:57:20
    [post_content_filtered] => 
    [post_parent] => 0
    [guid] => https://consaludmental.org/?p=38807
    [menu_order] => 0
    [post_type] => post
    [post_mime_type] => 
    [comment_count] => 0
    [filter] => raw
)

Noticias

Estás aquí:

La Confederación defiende en Trieste la importancia del modelo comunitario de atención en salud mental

26/06/2018

La localidad italiana de Trieste, cuyo modelo de atención comunitaria es un referente en el ámbito de la salud mental, acogió del 21 al 23 de junio las jornadas internacionales "Democrazia e salute mentale di comunitá", en las que han participado representantes de distintos países europeos, entre ellos España.

Foto reunión TriesteTrieste (Italia) ha sido el escenario de las jornadas «Democrazia e salute mentale di comunitá«, celebradas los pasados días 21, 22 y 23 de junio, en las que ha participado la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. El modelo de atención comunitaria en salud mental de esta localidadbasado más en lo humanitario que en lo sanitario, es un ejemplo de buen funcionamiento de este tipo de modelos que atienden a las personas con problemas de salud mental.
La reunión, organizada por el Departamento de Salud Mental ASUI Trieste y por asociaciones y cooperativas sociales, trató temas como la participación, la ciudadanía y los procesos de reforma en Italia y en todo el mundo. Precisamente en 2018 se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley 180, la legislación italiana de reforma psiquiátrica.
Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, acudió y participó como ponente en dos de las mesas de debate: «El futuro: políticas, leyes y derechos«, y «Las experiencias de los cooperadores: las personas y sus asociaciones«. En su intervención, el presidente de la Confederación calificó de «hito histórico» la aprobación en España de la Ley General de Sanidad de 1986 y recordó el cambio que supuso para las personas con problemas de salud mental y sus familias. «Aquella ley supuso una auténtica revolución: permitía el cierre de las instituciones psiquiátricas, de los indignos manicomios» y «estableció las bases para el desarrollo de los servicios de atención a la salud mental enmarcados en el modelo comunitario», aseguró Nel González.
El modelo comunitario en salud mental
El presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA reivindicó en su intervención que «es hora de que en España relancemos la Ley General de Sanidad y lo que en su día supuso». Para ello, González cree necesario que la administración pública «coloque la salud mental en la agenda política» y demandó un «mayor compromiso para el desarrollo de políticas enfocadas al mejor y mayor impulso de recursos que aseguren una atención en salud mental de calidad bajo el modelo comunitario«.
En este sentido, Nel González apuntó que «la Estrategia en Salud mental del Sistema Nacional de Salud debe ser un elemento vertebrador y cohesionador de la atención a la salud mental en todo el Estado» y que «la atención a las personas con problemas de salud mental ha de concebirse desde la óptica y el absoluto cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad«.
Según González, algunos de los objetivos principales son «romper con la desigualdad que hay entre territorios», «aumentar recursos y/o dispositivos y/o programas destinados a la atención, la prevención y la detección precoz de los problemas de salud mental», e «incrementar el número de profesionales dedicados a la atención de la salud mental».
También asistió a las jornadas José Leal, miembro del consejo consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA y coordinador de la Comisión de Ética y Legislación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), que participó en la mesa «Mejorando las reformas en Europa. La alianza del Sur».
La intervención de Nel González en las jornadas se puede ver al completo en el siguiente vídeo: