• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
11 oct 2016

UMASAM celebra el Día Mundial de la Salud Mental con un acto reivindicativo

La Federación madrileña de personas con problemas de salud mental y sus asociaciones celebran un acto reivindicativo en la madrileña Plaza España para dar visibilidad a la importancia de cuidar la salud mental y lanzar un mensaje de concienciación a la sociedad.

mesas-informativasEl pasado 8 de octubre la Federación Madrileña de Asociaciones de Salud Mental celebró un acto lúdico reivindicativo para visibilizar la salud mental. Para, contaron con uno de los profesionales de la comunicación más implicado en la Salud Mental como José Manuel Cámara, presentador de “MI GRAMO DE LOCURA”, emitido por RNE5 Todo Noticias y en el que han participado muchas de las entidades que conforman la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Cámara dinamizó un acto que contó con la actuación  solidaria de Teo Cardalda del grupo COMPLICES, lectura de poemas a cargo de Damiánpresidente-umasam-y-jose-manuel-camara Alcolea, autor de TOCADOS, quien emocionó al público. Fue un acto abierto en el que pudieron intervenir personas del movimiento asociativo de salud mental en primera persona, reivindicando sus deseos a través de la música y la poesía como fue el caso de Aurora Ruiz y el Grupo Nigredo. Además, la Rondalla de Mayores Leganés I (primer premio de la comunidad de Madrid) amenizó la primera parte de la mañana con piezas clásicas como el chotis que han incitado a bailar a los asistentes.

En el acto intervino también el presidente de , Faustino García, quien llamó a hacer una piña en torno a la Federación Madrileña de todo el movimiento asociativo para demandar con más fuerza las necesidades de la salud mental en la Comunidad de Madrid.  Le siguieron otros presidentes de asociaciones como ASAM, TOC Madrid y Asociación Bipolar, quienes concretaron en la necesidad de más recursos y más profesionales para la salud mental. Tampoco faltaron a la cita los psiquiatras mas implicados en el desarrollo de la reforma psiquiátrica de 1986, Mariano Hernández del Centro de Salud Mental de Tetuán, Mari Fe Bravo, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Paz, y Alberto Fernández-Liria, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Príncipe de Asturias.

jornada-6-octubreAdemás, se montaron mesas informativas de las asociaciones participantes con la presentación pública de la Oficina del Defensor de la Persona con Trastorno mental, abierta en el mes de mayo 2016. También tuvieron presencia en este acto las asociaciones que desean formar parte de UMASAM como TOC Madrid, Asociación Bipolar y Tú decides. Otras entidades como la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, el CERMI-Comunidad de Madrid y la MESAP-Marea Blanca de Madrid han enviado también sus apoyos a este acto.

En el acto también se denunció la privatización de la atención ambulatoria de la Comunidad de Madrid y se puso de relieve que esa privatización ha dejado al 20% de los psiquiatras en la calle en beneficio de multinacionales que cobran a la Sanidad Pública 120 euros por cada “consulta de evaluación” y 160 euros por cada “consulta de alta resolución”.

Anterior a este acto, el día 6 de octubre, UMASAM llevó a cabo una Jornada sobre Prevención en Salud Mental en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj en la que se pudo reflexionar sobre lo que se está haciendo en la actualidad sobre prevención y lo mucho que queda por hacer en el marco de un modelo comunitario integrado, para ello contamos con magnificas intervenciones de profesionales, familiares y testimonios en primera personas relacionados con la Salud Mental. En este acto participó el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico.

 

Comparte y disfruta
    Feafes