• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
03 feb 2012

Un anuncio radiofónico nos invita a cuidar nuestra salud mental

La cuña de radio busca que la sociedad tome conciencia de la importancia de la salud mental en nuestra vida diaria.

SM va contigo“Cuídate, la salud mental también va contigo”. Ése es el mensaje que quiere lanzar a la sociedad la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental () a través de un anuncio de radio.

En 25 segundos se nos recuerda algunas de las situaciones del día a día que debe afrontar cualquier persona. Prisas, ruidos, problemas de trabajo, tareas que no se acaban nunca. Desde FEAFES apuntan que son muchos los factores que pueden  afectar nuestra salud mental y “muy poca” la atención que la mayoría dedica a este “aspecto básico del bienestar”.

“De alguna forma u otra, la salud mental es una cuestión que nos afecta a todos”, afirmó el presidente de FEAFES,José María Sánchez Monge, quien destacó la necesidad de que los posibles trastornos mentales se vean como “cualquier otro aspecto de la salud”.

Según los datos de la Estrategia en Salud Mental, en la actualidad en España cerca de un millón de personas presentan una enfermedad mental grave, y uno de cada cinco españoles tendrá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

Frente a esta situación, desde FEAFES reivindican “una mejora en los recursos a este tipo de problemas de salud” que garantice no sólo “una adecuada atención sanitaria”, sino también que permitan “una plena integración social” de la persona que presenta algún trastorno mental.

Para conseguir estos objetivos, desde FEAFES consideran “fundamental” que se  produzca un cambio en la “mirada de la sociedad” frente a este tipo de enfermedades, y esperan que iniciativas como esta publicidad “normalicen” poco a poco  todo lo relacionado con los aspectos mentales.

Resultan incomprensibles los prejuicios ante un aspecto tan importante de la salud de cualquier persona”, argumentó Sánchez Monge. Según él, estos prejuicios impiden además que, en muchas ocasiones, la persona que empieza a tener un problema de salud mental “busque ayuda pronto” y “afronte mejor” cualquier diagnóstico.

Según FEAFES,  las propias personas con enfermedad mental señalan el estigma y los prejuicios de la sociedad como una de las “principales barreras” para lograr su recuperación. “Este tipo de discriminaciones no pueden tener cabida en el siglo XXI y desde el movimiento asociativo FEAFES vamos a luchar con mensajes como este para que desaparezcan lo antes posible y promover una actitud positiva hacia la salud mental”, concluyó el presidente de esta entidad.

Colaboración de emisoras

Desde las asociaciones de personas con enfermedad y familiares solicitan la colaboración del conjunto de emisoras para que favorezcan “la máxima difusión posible” de este anuncio “en cualquiera de sus espacios”. Según FEAFES, se hace este llamamiento puesto que el anuncio presenta un “alto interés social”, no sólo por el mensaje que se envía, sino porque también se cita una página web de consulta donde los oyentes interesados pueden encontrar información sobre la salud mental, direcciones de contactos de asociaciones cercanas, o documentos de utilidad.

Esta iniciativa puesta en marcha por FEAFES cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid. El anuncio ha sido creado por la agencia de comunicación social CIPÓ Company, y ha contado con la participación desinteresada de la actriz Isabel Gálvez y el periodista Antolín Romero.

En estos enlaces puedes escuchar las dos versiones del anuncio:

CUÑA-FEAFES-VERSION-LOCUTORA

CUÑA-FEAFES-VERSION-LOCUTOR

 

 

 

 

Comparte y disfruta
    Feafes