• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
17 jun 2011

Un joven con esquizofrenia narra sus esfuerzos por llevar una vida plena e independiente en el último vídeo de Agifes

El líder de Su Ta Gar, Aitor Gorosabel, conversa en este audiovisual con su amigo Xabi Sarasketa, quien le ha ganado la batalla a la enfermedad mental y sueña con vivir por su propia cuenta y encontrar el amor.

La campaña ‘. Rompe mitos sobre la enfermedad mental’ de Agifes ha alcanzado su ecuador con el lanzamiento del sexto vídeo de , en el que participan Aitor Gorosabel, líder de Su Ta Gar, y Xabi Sarasketa, un joven de 27 años afectado de paranoide. Ambos se conocen desde años atrás y conversan sobre la enfermedad de Xabi, su lucha por superarla, así como sobre sus esfuerzos por independizarse y vivir una vida plena y autónoma.

Concretamente, la asociación guipuzcoana que agrupa a personas con enfermedad mental y a sus familiares quiere dedicar el mes de junio a promover la conciencia sobre la capacidad que tienen las personas con enfermedad mental para recuperarse y funcionar de forma autónoma.

Xabi enfermó a los 20 años, en una época en que tuvo que enfrentarse a la enfermedad y muerte de su madre y se entregó al abuso de tóxicos. Ha sido ingresado en el psiquiátrico en cuatro ocasiones, aunque actualmente se encuentra completamente estable: Estoy muy contento con mi nueva vida. Tengo muy claro que no voy a consumir nunca más, porque eso es destrozarte, quitarte la vida poco a poco”, le comenta Xabi a Aitor Gorosabel en el . 

De hecho, Xabi insistía antes de la grabación del audiovisual en que quería aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje a los jóvenes que se exceden con las drogas, advirtiéndoles de los peligros a los que se exponen.

Vida autónoma

El joven eibartarra se independizó hace pocos meses. Cambió la casa en la que vivía con su padre por otra gestionada por , en la que convive con otros seis compañeros y mantiene con ellos una excelente relación.

Disfruta realizando las labores de casa y se apoya mucho en la música, ya que admite que “para los enfermos mentales, es imprescindible”. Precisamente, su grupo preferido es Su Ta Gar, cuyas canciones le han ayudado a salir adelante en los peores momentos.

El mayor deseo de Xabi es lograr independizarse completamente, buscarse un piso para el solo, “por si algún día tengo una chavala o para hacer una vida normal. Y un trabajito también espero tener”. “¿Y tú ahora sientes que estás bien, no?”, le pregunta a Xabi el cantante y guitarrista de Su Ta Gar. “Ahora me siento hasta igual mejor que una persona sin enfermedad, igual igual de bien. Por ejemplo el amor, tener una novia, los pequeños momentos de la vida, tomarme un café con un amigo, leerme el periódico en un bar… esos momentos de la vida son geniales. La vida, si sabes vivirla, es bonita”, concluye Xabi.

Agifes desarrollará otros seis vídeos, uno por mes hasta final de año, con el objetivo de transmitir a la sociedad que las personas con enfermedad mental no son distintas al resto, que comparten las mismas preocupaciones y objetivos vitales, y que merecen ser escuchadas.

 

Comparte y disfruta
    Feafes