• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
22 nov 2011

Una persona con enfermedad mental participa por primera vez en la evaluación de la Estrategia

El pasado 15 de noviembre Elena Briongos representó al Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES en la Comisión de Seguimiento de la Evaluación de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Se trata de la primera ocasión en la que una persona afectada por un problema de salud mental forma parte de este organismo.

Elena Briongos ocupó así una de las dos plazas que la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) tiene asignadas en dicha Comisión, junto al presidente de la entidad, José María Sánchez Monge. 

“Es importante que el haya podido estar representado en esta Comisión de Seguimiento, aportando su opinión y visibilizando al colectivo”, señaló Briongos, quien también destacó la capacidad de FEAFES de ser un “interlocutor válido” frente al conjunto de administraciones públicas.

Desde la creación de este Comité de FEAFES en 2010, una de sus principales reivindicaciones ha sido el derecho de participación de las personas con enfermedad mental en todos aquellos espacios donde se traten aspectos que les afectan directamente.

“Una deuda histórica”

Por su parte, el presidente de FEAFES destacó que con esta participación se salda en parte una “deuda histórica”, puesto que según él, la voz de las personas con enfermedad mental se escuchará directamente en el foro donde se deciden las principales medidas en la atención a ese colectivo.

Además, para Sánchez Monge, la presencia de un representante del Comité  de Personas con Enfermedad Mental en esta Comisión supone “un paso más” en su “participación directa y representatividad” dentro del movimiento asociativo.

Desde FEAFES indicaron la necesidad de continuar las líneas de actuación que marca la Estrategia en Salud Mental como “el método más eficaz para conseguir avances” en los apoyos para las personas con enfermedad mental y sus familias. “La Estrategia debe seguir siendo la principal referencia en la atención a  nuestro colectivo, y desde FEAFES trabajaremos no sólo para evaluar su cumplimiento, sino también para que el documento mejore en los próximos años”, concluyó Sánchez Monge.

Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES junto con el delegado de la Junta Directiva, Urbano Núñez

Comparte y disfruta
    Feafes