• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
04 may 2011

Valladolid se acerca a la enfermedad mental a través de la cultura

FEAFES organiza una agenda gratuita de actividades culturales en la que se incluye la exposición del documental “Desconectados” y la representación de la obra teatral “Perceptio”, donde la realidad de las personas con enfermedad mental es la protagonista. El programa cultural también contempla la muestra fotográfica “Miradas desde la salud mental” y la exposición de pintura “Puro arte”. Estas actividades se enmarcan dentro del XVII Congreso de FEAFES, que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en el Centro de Congresos de Valladolid.

El próximo jueves 5 de mayo a las 22:30 horas en el marco del XVII se proyectará en el Centro de Congresos de Valladolid (Avenida de Ramón Pradera, s/n. Valladolid) el documental “Desconectados”, un trabajo del director Manuel Gómez Pereira que muestra la efectividad del Tratamiento Asertivo Comunitario, también conocido como Método Avilés.

“Desconectados” refleja la experiencia del equipo que dirige el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina en Avilés (Asturias) y que se caracteriza por tratar a la persona con enfermedad mental grave en su propio entorno.

La proyección de este largometraje documental es uno de los protagonistas de la agenda cultural gratuita que FEAFES ofrece a todos los vallisoletanos con motivo de la celebración de su XVII Congreso que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo bajo el lema “El reto de la coordinación sociosanitaria”.

Además, las compañías teatrales “Locos por el teatro” y “Acteurs de l’Ombre”, ambas integradas por actores profesionales, algunos de ellos con enfermedad mental, harán una representación conjunta de “Perceptio” el viernes 6 de mayo a las 22:30 horas en el Auditorio del Centro de Congresos de Valladolid.

“Perceptio” es un montaje teatral de producción francesa, belga y española que apuesta por un enfoque transcultural de la enfermedad mental y muestra experiencias y saberes de personas relacionadas con este entorno, con el fin de concienciar y exponer una nueva mirada acerca de la salud mental.

También se proyectarán los cortometrajes “Uno más”, de Carolina Contreras; “Flores de papel”, de Luis Vil; “Imaginarium”, de Vicente Rubio, y “6s-PCEM: La enfermedad mental vivida en primera persona”, de Elías Miñana y Alejo Bueno. Estos trabajos se podrán visualizar en el Hall del Centro de Congresos vallisoletano del 5 al 6 de mayo.

Fotografía y pintura

La colección fotográfica “Miradas desde la salud mental” muestra del 1 al 15 de mayo los trabajos ganadores del premio que desde 2008 organiza la asociación FEAFES Soria y la Fundación FADESS de Soria. Las imágenes podrán verse en el Hall del CDO de Covares (Calle Felipe Sánchez Roma, s/n, esquina Carretera de Rueda. Valladolid) en horario ininterrumpido de 8 a 23 horas.

Asimismo, desde el 28 de abril al 26 de mayo, se encuentra expuesta la colección permanente del Concurso Nacional de pintura “Puro arte”, dirigido a estimular la creatividad y la integración de las personas con enfermedad mental. Las pinturas están disponibles en la Sala de Exposiciones de la Fundación Andrés Coello (Calle Duque de Lerma, 14) en horario de 10 a 14: y de 17 a 20:30 horas.

Más información y programa del XVII Congreso de FEAFES: 

http://www.congresofeafes2011.es/

Comparte y disfruta
    Feafes