• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
19 abr 2016

Vélez-Málaga rinde homenaje a la Salud Mental

Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía Salud Mental), ha inaugurado en este municipio una escultura que simboliza la inclusión social de las personas con enfermedad mental.

_DSC0132La obra “Cabezas y Vacíos” es del escultor veleño José Luis Martín y fue ganadora del concurso celebrado por la Federación -Andalucía Salud Mental el pasado año. Está representada por tres siluetas que juntas forman  una cabeza y llegando a unirse en una sola. Según José Luis Martín “es difícil interpretar gráficamente un pensamiento, pero si es fácil pensar en algo mientras se ejecuta una obra artística y plasmar estas emociones en la forma y la materia”. La réplica de esta obra se implantará en distintos municipios de Andalucía.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha querido mostrar el compromiso del consistorio veleño y dar visibilidad a nuestro colectivo, ya que la desinformación y la falta de conocimiento sobre las distintas enfermedades mentales producen que, en muchas ocasiones, la sociedad discrimine y rechace a los afectados por este tipo de trastornos. Moreno Ferrer ha añadido que “todos tenemos que poner nuestro granito de arena para conseguir que estas personas se incorporen de pleno derecho en la vida comunitaria, y poder así erradicar la discriminación social que sufre”.

Por su parte, la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, ha agradecido públicamente la implicación y cariño con el que se ha acogido a nuestro colectivo en el_DSC0125 municipio veleño, y ha explicado a los asistentes que uno de los principales fines que nos marcamos en la Federación, es el de trabajar en sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con enfermedad mental, erradicando la discriminación y la desinformación que hay sobre nuestro colectivo.

Cuevas ha añadido “la Federación andaluza de Salud Mental puso en marcha este concurso,  para crear una escultura que simbolice la salud mental, porque luchamos contra un monstruo, el estigma, que es la principal barrera que encuentran las personas con enfermedad mental para lograr su recuperación, y su integración social no está relacionada con la enfermedad sino por la visión negativa que se tiene de ellos. De ahí que el trabajo en social sea crucial para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que dar dignidad y normalizar la inclusión de estas personas en sociedad”

Comparte y disfruta
    Feafes