• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
01 abr 2019

Un vídeo-cómic informa a personas jóvenes de los problemas de salud mental

La Federación Salud Mental Madrid ha presentado junto con CERMI Madrid este proyecto, llamado “La historia de un ex-superhéroe”, con el que se pretende favorecer la detección precoz de los trastornos mentales.

La-historia-de-un-ex-superhéroe-1024x576

La Federación Madrid y el CERMI Comunidad de Madrid han presentado el -cómic “La historia de un ex-superhéroe” con el objetivo de informar a las personas  acerca de los problemas de salud mental.

Con este proyecto se pretende favorecer la detección precoz, informando a niños y adolescentes de los posibles síntomas y de las vías para solicitar ayuda, entre las que destacan la familia y el colegio.

La federación madrileña explica que “la atención temprana favorece una mayor integración en la sociedad y evita cuadros más agudos de trastorno mental, siendo necesario estar atento a los síntomas para conseguir una detección precoz. En el vídeo se muestran algunos síntomas que permiten la detección precoz: encerrarse en casa, no querer ir al colegio, el aislamiento, pensar que todo el mundo se ríe de ti (paranoia), sentirse incomprendido, sentirse perseguido, hablar solo, autolesionarse, etc.”.

La media de edad en la que surgen los problemas de salud mental suele ser entre los 16 y 26 años. El 30% de los y las jóvenes de 15 a 29 años de España, lo que supone un total de 2 millones de personas, han tenido síntomas de problemas de salud mental en el último año. De ellas, tan solo la mitad solicitó ayuda. “Ante estos datos, es necesario luchar contra el y el autoestigma, por ello, el simple y mero hecho de hablar en los colegios de problemas de salud mental ya es una medida de prevención”, aseguran desde la federación.

El vídeo cómic ha sido elaborado con el apoyo del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Proyecto ‘Desarrollo de acciones de orientación e información para las personas con discapacidad de la ciudad de Madrid’.

Comparte y disfruta
    Feafes