WP_Post Object
(
    [ID] => 87719
    [post_author] => 2
    [post_date] => 2022-06-29 10:30:02
    [post_date_gmt] => 2022-06-29 08:30:02
    [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha participado en la visita que Su Majestad la Reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, acompañadas por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, realizaron al Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Se trata de la primera de las cuatro instalaciones de este tipo habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el comienzo de la invasión de Ucrania para atender y proveer de permisos de trabajo y residencia a las personas desplazadas por la guerra.

Durante la visita, doña Letizia y Biden han conversado con varias de las familias ucranianas acogidas en el centro, con las que han podido conocer la realidad del conflicto y el funcionamiento del sistema de atención a las personas desplazadas que ha puesto en marcha España.

Además, han celebrado un encuentro con representantes de las instituciones y organizaciones que ayudan a las personas usuarias del centro con distintos servicios, desde la documentación a la orientación sociolaboral pasando por la atención psicológica y sanitaria.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="87723" img_size="full" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]SALUD MENTAL ESPAÑA ha sido una de las organizaciones asistentes, representada por su presidente, Nel González Zapico, acompañado por Alfonso Serrano Movilla, Director Técnico de Desarrollo organizativo y Calidad. También han participado ACNUR, ACCEM, Cruz Roja Española, UNICEF, Fundación CEOE y la Policía, además del propio Ministerio de Inclusión.

Por su parte, el ministro Escrivá ha explicado durante el recorrido los objetivos del dispositivo de acogida: garantizar una primera recepción eficaz y digna, acelerar la inclusión de las personas desplazadas mediante un enfoque multidimensional y poner el acento en la atención en las personas más vulnerables, como los niños y niñas, huérfanos y huérfanas o personas heridas.

Además, ha facilitado los últimos datos disponibles sobre el funcionamiento del sistema: desde el comienzo de la invasión, 125.000 personas procedentes de Ucrania han llegado a España y han obtenido documentación. De ellas, una de cada tres son niños o niñas, de los que la mitad ya han sido escolarizados. Tres de cada cuatro personas adultas son mujeres; además, el 60% tiene estudios universitarios. 48.000 de las personas llegadas a España ya tienen número de la Seguridad Social y casi 10.000 han encontrado trabajo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="87747" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="87735" img_size="full" add_caption="yes" onclick="link_image"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]SALUD MENTAL ESPAÑA recuerda el impacto inmediato, drástico y fatal que tienen los conflictos armados sobre la salud mental de las personas. Parte de las poblaciones afectadas huyen de la violencia, la opresión, la hambruna y las catástrofes humanas, ya que la supervivencia se convierte en una prioridad.

La Confederación denuncia que las personas refugiadas, desplazadas internas y migrantes están expuestas a sufrir múltiples vulneraciones de sus derechos y de su dignidad. Según un estudio publicado en el British Medical Journal, existe un mayor riesgo de desarrollar síntomas psicóticos con el trauma de abandonar su país, sumado a las experiencias adversas vividas tras la huida como racismo, detenciones, desempleo, exclusión social o vulneraciones en los campos de refugiados.

Además, la mayoría de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas se sitúan en posición “infraciudadana”, según alerta la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, enfrentándose a numerosos estereotipos y prejuicios, situación que se agrava por factores como “la posible situación administrativa irregular de la persona”.

Por todo ello, SALUD MENTAL ESPAÑA reclama la paralización de todos los conflictos bélicos a nivel global, en los que se están vulnerando los derechos humanos de la población civil a la que se expone a una situación de riesgo, pobreza y sufrimiento que precariza su salud mental. La Confederación ha creado un documento de posicionamiento sobre conflictos bélicos y salud mental que se puede consultar en este enlace.
El Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón, ubicado en un antiguo Centro de Formación de la Seguridad Social, abrió sus puertas el pasado 11 de marzo. Desde entonces, han sido atendidas en sus instalaciones más de 20.000 personas, entre ellas 17.000 que han recibido allí permiso temporal de residencia y trabajo. Además del centro de personas refugiadas de Pozuelo de Alarcón, hay otros tres dispositivos para población ucraniana en funcionamiento, en Alicante, Barcelona y Málaga. En total, los CREADE han recibido a 4 de cada 5 personas desplazadas por la guerra de Ucrania llegadas a España.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width="1/4"][vc_btn title="VOLVER A NOTICIAS" style="gradient-custom" gradient_custom_color_1="#ffffff" gradient_custom_color_2="#ffffff" gradient_text_color="#005b50" shape="square" align="center" i_icon_fontawesome="fa fa-chevron-circle-left" add_icon="true" link="url:%2Fnoticias%2F|title:NOTICIAS||"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][vc_column width="1/4"][/vc_column][/vc_row] [post_title] => SALUD MENTAL ESPAÑA participa en la visita de la Reina Letizia a un centro de personas refugiadas ucranianas [post_excerpt] => En su visita al Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la Reina Letizia estuvo acompañada por la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, en un encuentro al que también asistió el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => visita-reina-letizia-centro-refugiadas-ucranianas [to_ping] => [pinged] => https://consaludmental.org/centro-documentacion/salud-mental-conflictos-belicos/ [post_modified] => 2022-06-29 10:40:33 [post_modified_gmt] => 2022-06-29 08:40:33 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://consaludmental.org/?p=87719 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

SALUD MENTAL ESPAÑA participa en la visita de la Reina Letizia a un centro de personas refugiadas ucranianas

29/06/2022

En su visita al Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la Reina Letizia estuvo acompañada por la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, en un encuentro al que también asistió el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha participado en la visita que Su Majestad la Reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, acompañadas por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, realizaron al Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Se trata de la primera de las cuatro instalaciones de este tipo habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el comienzo de la invasión de Ucrania para atender y proveer de permisos de trabajo y residencia a las personas desplazadas por la guerra.

Durante la visita, doña Letizia y Biden han conversado con varias de las familias ucranianas acogidas en el centro, con las que han podido conocer la realidad del conflicto y el funcionamiento del sistema de atención a las personas desplazadas que ha puesto en marcha España.

Además, han celebrado un encuentro con representantes de las instituciones y organizaciones que ayudan a las personas usuarias del centro con distintos servicios, desde la documentación a la orientación sociolaboral pasando por la atención psicológica y sanitaria.

Visita Reina Letizia centro personas refugiadas Ucrania

SALUD MENTAL ESPAÑA ha sido una de las organizaciones asistentes, representada por su presidente, Nel González Zapico, acompañado por Alfonso Serrano Movilla, Director Técnico de Desarrollo organizativo y Calidad. También han participado ACNUR, ACCEM, Cruz Roja Española, UNICEF, Fundación CEOE y la Policía, además del propio Ministerio de Inclusión.

Por su parte, el ministro Escrivá ha explicado durante el recorrido los objetivos del dispositivo de acogida: garantizar una primera recepción eficaz y digna, acelerar la inclusión de las personas desplazadas mediante un enfoque multidimensional y poner el acento en la atención en las personas más vulnerables, como los niños y niñas, huérfanos y huérfanas o personas heridas.

Además, ha facilitado los últimos datos disponibles sobre el funcionamiento del sistema: desde el comienzo de la invasión, 125.000 personas procedentes de Ucrania han llegado a España y han obtenido documentación. De ellas, una de cada tres son niños o niñas, de los que la mitad ya han sido escolarizados. Tres de cada cuatro personas adultas son mujeres; además, el 60% tiene estudios universitarios. 48.000 de las personas llegadas a España ya tienen número de la Seguridad Social y casi 10.000 han encontrado trabajo.

Reina Letizia y Jill Biden
© Casa de S.M. el Rey Doña Letizia, acompañada de la Dra. Jill Biden, a su llegada a CREADE.
Reina Letizia y Jill Biden centro personas refugiadas ucranianas
© Casa de S.M. el Rey. La Reina Letizia, Jill Biden, y el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

SALUD MENTAL ESPAÑA recuerda el impacto inmediato, drástico y fatal que tienen los conflictos armados sobre la salud mental de las personas. Parte de las poblaciones afectadas huyen de la violencia, la opresión, la hambruna y las catástrofes humanas, ya que la supervivencia se convierte en una prioridad.

La Confederación denuncia que las personas refugiadas, desplazadas internas y migrantes están expuestas a sufrir múltiples vulneraciones de sus derechos y de su dignidad. Según un estudio publicado en el British Medical Journal, existe un mayor riesgo de desarrollar síntomas psicóticos con el trauma de abandonar su país, sumado a las experiencias adversas vividas tras la huida como racismo, detenciones, desempleo, exclusión social o vulneraciones en los campos de refugiados.

Además, la mayoría de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas se sitúan en posición “infraciudadana”, según alerta la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, enfrentándose a numerosos estereotipos y prejuicios, situación que se agrava por factores como “la posible situación administrativa irregular de la persona”.

Por todo ello, SALUD MENTAL ESPAÑA reclama la paralización de todos los conflictos bélicos a nivel global, en los que se están vulnerando los derechos humanos de la población civil a la que se expone a una situación de riesgo, pobreza y sufrimiento que precariza su salud mental. La Confederación ha creado un documento de posicionamiento sobre conflictos bélicos y salud mental que se puede consultar en este enlace.

El Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón, ubicado en un antiguo Centro de Formación de la Seguridad Social, abrió sus puertas el pasado 11 de marzo. Desde entonces, han sido atendidas en sus instalaciones más de 20.000 personas, entre ellas 17.000 que han recibido allí permiso temporal de residencia y trabajo. Además del centro de personas refugiadas de Pozuelo de Alarcón, hay otros tres dispositivos para población ucraniana en funcionamiento, en Alicante, Barcelona y Málaga. En total, los CREADE han recibido a 4 de cada 5 personas desplazadas por la guerra de Ucrania llegadas a España.