• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
14 nov 2018

Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y Federació Salut Mental Catalunya denuncian la vulneración de derechos en un ingreso involuntario con contención que causa la muerte de un joven

La Confederación y la Federación catalana reclaman responsabilidades ante los hechos ocurridos en un municipio de Barcelona, en el que un joven es trasladado de forma involuntaria para su ingreso psiquiátrico, se le ejecuta una contención física y el resultado es que la persona muere por un paro cardiorespiratorio.

Logos Salut Mental Catalunya Confederacion

El movimiento asociativo de ESPAÑA mantiene su compromiso por el cumplimiento del Manifiesto Cartagena por unos servicios de salud mental respetuosos con los derechos humanos y libres de coerción, firmado en 2016, y recuerda el Informe emitido por el Relator Especial de la ONU, en el que denuncia que “las medidas coercitivas en el ámbito psiquiátrico perpetúan los desequilibrios de poder en las relaciones entre pacientes y cuidadores, causan desconfianza, exacerban el estigma y la discriminación, y han provocado que muchas personas hayan rehusado recurrir a dichos servicios, temerosos de buscar ayuda en los servicios generales de salud mental”  e insta a los Estados miembro (entre ellos España) a “proporcionar apoyo para que sean las personas con discapacidad las que en todo momento tomen sus propias decisiones, en particular en situaciones de emergencia y crisis”. Esto podría haber evitado la citada muerte de la persona.

 

Comunicado conjunto con :

 

Esto, no puede pasar

Lamentamos profundamente los hechos acontecidos el viernes pasado en Abrera (en la provincia de Barcelona), que acabaron con la muerte de un joven con una problemática de salud mental, que se encontraba en una situación de agitación, cuando efectivos de Mossos d’ Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se personaron en su domicilio para efectuar un ingreso involuntario en un centro psiquiátrico atendiendo un informe médico y siguiendo el protocolo de actuación vigente.

Reiteramos la necesidad y urgencia de promover y activar estrategias y alternativas terapéuticas que nos permitan avanzar hacia un modelo de apoyo y acompañamiento a las personas más humano, más preventivo, más cercano y más flexible. Desde el movimiento social de la salud mental nos prestamos a colaborar y poner a disposición nuestro conocimiento para encontrar soluciones que sean más adecuadas.

Hay que apostar por la contención cero, y hacer efectivos y garantizar los apoyos adecuados en el acompañamiento y tratamiento a las personas en momentos como este, para evitar incrementar la agitación y ponerlas en riesgo.

Pedimos que se clarifiquen los hechos y se abre una investigación al respeto que nos permita, con la máxima celeridad, plantear alternativas al sistema que dignifiquen y acompañen a las personas en estas situaciones.

Queremos trasladar nuestro profundo pésame y apoyo a la familia.

 

Noticia publicada en el diario La Vanguardia

Comparte y disfruta
    Feafes