SALUD MENTAL EN RED

Estás aquí:

SALUD MENTAL en red es el boletín electrónico de la Confederación y tiene una periodicidad mensual. Se trata de una plataforma especialmente ideada para potenciar el intercambio de experiencias de trabajo y de buenas prácticas entre las distintas entidades miembro de la Confederación y otras vinculadas al ámbito de la salud mental.

De este modo, SALUD MENTAL en red busca fomentar la comunicación dentro del movimiento asociativo, en particular para saber cuáles son las iniciativas que están teniendo éxito en las Federaciones y Asociaciones, qué experiencias pueden servir de ejemplo y de qué manera podemos seguir trabajando conjuntamente para conseguir muchos más derechos y una mejor calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias.

A continuación puedes ver los últimos boletines electrónicos “SALUD MENTAL en red”:

–  Nº 194. Publicado el 19 de diciembre de 2019: en este número destacamos: Nel González Zapico, reelegido por unanimidad como presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; La Confederación lanza, en el Día de los Derechos Humanos, la campaña #DerechoaNuestrosDerechos; SALUD MENTAL ESPAÑA entrega los II Premios de Buenas Prácticas del movimiento asociativo; FEAFES SALUD MENTAL Extremadura pone en marcha el Servicio de Información y Orientación de mujeres; FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL pone en marcha su primer Plan de Igualdad; Nuevos datos del INE de empleo y salud mental y suicidio; SALUD MENTAL ESPAÑA, contra la soledad y por la inclusión en el Día de las Personas con Discapacidad; Revista Encuentro: Entrevista a Aitana Fernández y reportaje sobre la salud mental de las personas refugiadas.

–  Nº 193. Publicado el 29 de noviembre de 2019en este número destacamos: Fallados los II Premios Buenas Prácticas de SALUD MENTAL ESPAÑA; El movimiento asociativo trabaja en el desarrollo de los proyectos prioritarios del Plan Estratégico; La Confederación organiza una jornada para conocer las estrategias que fomentan el empleo en discapacidad psicosocial; Jornada de prevención del suicidio de ASCASAM; La Federación Salud Mental Región de Murcia organiza un encuentro sobre los problemas de salud mental en la juventud y la adolescencia; FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL y ASAENEC organizan una nueva edición de PROSPECT; Lanzamiento de la campaña #NosotrasSíContamos. La salud mental no se golpea.

–  Nº 192. Publicado el 14 de noviembre de 2019en este número destacamos: Más de 1500 personas se abrazan por el Día Mundial de la Salud Mental, para sensibilizar sobre la prevención del suicidio; Récord de participantes en el Programa de Ocio y Tiempo Libre, con un aumento de más de un 20% respecto a 2018; Acuerdo entre Saúde Mental FEAFES Galicia, la Real Federación Gallega de Fútbol y la Fundación del Fútbol Gallego; La Federación Salud Mental Región de Murcia visita el parlamento autonómico; Cristina González Acién, nueva presidenta de FEAFES Andalucía Salud Mental; Nuevo número de la revista Encuentro.

–  Nº 191. Publicado el 30 de octubre de 2019en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA asiste, en Alemania, al Seminario Anual de Empoderamiento de Mental Health Europe; SALUD MENTAL ESPAÑA denuncia el tratamiento estigmatizante de la salud mental por parte de los medios en el caso Valdemoro; Salud Mental Castilla y León presenta la campaña `Supervivientes´; La Federació Salut Mental Catalunya y Salut Mental Pallars organizan la jornada “Hablar y escuchar, salva vidas”; ASAPME entrega sus premios anuales; El futuro se escribe en primera persona; El Día de la Salud Mental en vídeos.

–  Nº 190. Publicado el 15 de octubre de 2019en este número destacamos: Su Majestad la Reina Doña Letizia preside el Acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2019, jóvenes universitarias, el perfil mayoritario del voluntariado en salud mental según el Informe de 2018, la ONCE dedica un cupón a la prevención del suicidio en el Día Mundial de la Salud Mental, FEAFES Andalucía organiza la III Carrera del Color, Saúde Mental FEAFES Galicia lanza una campaña para prevenir el suicidio, Salud Mental La Rioja celebra la V Carrera Solidaria por la Salud Mental, y SALUD MENTAL ESPAÑA publica su Memoria de Actividades 2018.

–  Nº 189. Publicado el 30 de septiembre de 2019en este número destacamos: Doscientas personas asisten a la jornada “Conect@ con la vida” por el Día Mundial de la Salud Mental, la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA apoya la convocatoria de “estado de emergencia feminista”, la Confederación refuerza en la semana de los ODS la defensa de los Derechos Humanos en Salud Mental, Salud Mental Castilla y León organiza sus XII Premios Salud Mental 2019, AFES Salud Mental organiza actividades de ocio y deporte, El Puente Salud Mental Valladolid organiza la II Gala de la Salud Mental, y SALUD MENTAL ESPAÑA recibe un premio de la OMC.

–  Nº 188. Publicado el 16 de septiembre de 2019en este número destacamos: Sigue abierto el plazo de inscripción para asistir a la jornada del Día Mundial de la Salud Mental 2019, SALUD MENTAL ESPAÑA lanza una campaña de abrazos para celebrar el Día Mundial, un taller forma en salud mental y derechos humanos para hacer frente al estigma y las vulneraciones, Feafes Salud Mental Extremadura impulsa una campaña dirigida a medios, artículo de Isabel Quintairos (portavoz de Saúde Mental FEAFES Galicia) y la Federación Salud Mental Castilla y León ha organizado una jornada formativa, y SALUD MENTAL ESPAÑA organiza junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el acto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

–  Nº 187. Publicado el 2 de septiembre de 2019en este número destacamos: Abierto el plazo de inscripción para asistir a la jornada del Día Mundial de la Salud Mental 2019, EUFAMI lanza una encuesta sobre el valor de los cuidados en salud mental, El Puente Salud Mental organiza un festival de música, Salud Mental Región de Murcia desarrolla talleres de arteterapia, Feafes Almería Salud Mental El Timón convoca un certamen de fotografía y hablamos con Anita Botwin sobre sus reivindicaciones en primera persona.

–  Nº 186. Publicado el 31 de julio de 2019en este número destacamos: la reina Letizia recibe a la `Red Estatal de Mujeres´de SALUD MENTAL ESPAÑA, SALUD MENTAL ESPAÑA forma a sus órganos de gobierno para reforzar la participación y la toma de decisiones, Radio Himalia cumple 100 programas, Salud Mental Región de Murcia participa en una guía sobre salud mental y violencia machista, AFESA Asturias presenta el documental “En primera persona”, y SALUD MENTAL ESPAÑA, premiada por su labor de incidencia política, institucional y social.

–  Nº 185. Publicado el 15 de julio de 2019en este número destacamos: contribución y participación horizontal como fundamentos del nuevo organigrama de SALUD MENTAL ESPAÑA, SALUD MENTAL ESPAÑA hace público su nuevo Plan Estratégico 2019-2022, FEAFES Galicia presenta `Botemos o estigma ao lixo´, nueva edición del Camino de Santiago de Salud Mental La Rioja (ARFES), Torneo Cancha Abierta de Amanecer Salud Mental Segovia, y SALUD MENTAL ESPAÑA aplaude la resolución del Consejo de Europa sobre el fin de las coerciones en salud mental.

–  Nº 184. Publicado el 28 de junio de 2019en este número destacamos: el nuevo Manual de Intervención Familiar de SALUD MENTAL ESPAÑA cambia los conceptos tradicionales, primer multiaventura para jóvenes en el Programa de Ocio y Tiempo Libre del IMSERSO, premio a la formación profesional inclusiva, nueva página web de Saúde Mental Ferrol, taller de capacitación y apoyo de Afes Salud Mental, y Basilio García recibe la condecoración de la Orden del Mérito Civil de manos de Su Majestad el Rey de España.

–  Nº 183. Publicado el 14 de junio de 2019en este número destacamos: el Día Mundial de la Salud Mental 2019 ya tiene identidad visual, convocados los II Premios de Buenas Prácticas de SALUD MENTAL ESPAÑA, el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación publica un manifiesto de apoyo a la familia de Andrea Fernández, Salud Mental Castilla y León organiza la liga MEnTEGOLES, ASAPME recibe una mención honorífica del Gobierno de Aragón, Salud Mental Región de Murcia recibe los fondos recaudados en un concierto solidario, y la Confederación publica el `Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental 2018´.

–  Nº 182. Publicado el 31 de mayo de 2019: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA acoge en su sede la Jornada “Personas con discapacidad en el medio penitenciario”, 1.300 personas participarán este año en el Programa de Ocio y Tiempo Libre de SALUD MENTAL ESPAÑA, Salud Mental Castilla y León celebra sus jornadas técnicas, la Federación Salut Mental Comunitat Valenciana insta a los medios a publicar informaciones responsables, FEAFES ARFES PRO SALUD MENTAL organiza el XVII Torneo Nacional de Fútbol 7 Puerta Abierta, y la Confederación lanza junto con la federación Salud Mental Región de Murcia un comunicado por el derecho al voto de las personas con problemas de salud mental.

–  Nº 181. Publicado el 30 de abril de 2019en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA demanda al futuro Gobierno que la salud mental sea una prioridad en su agenda política, el movimiento asociativo se forma en patología dual por sexto año consecutivo, Saúde Mental FEAFES Galicia participa en un programa de inserción laboral, AGIFES convoca un concurso de fotografía e ilustración, Salud Mental Región de Murcia pone en marcha un plan de igualdad, y “Conect@ con la vida” es el lema elegido para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2019.

–  Nº 180. Publicado el 15 de abril de 2019en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA presenta la Guía de estilo para periodistas con la presencia de la reina Letizia, abierta la votación para decidir el lema del Día Mundial de la Salud Mental, la Confederación se acerca a las aulas para concienciar sobre salud mental, Salud Mental Castilla y León presenta el proyecto #IMAGINAFUTURO, la Federación Salud Mental Madrid convoca los Premios UMASAM, AGIFES presenta una campaña sobre la depresión, y SALUD MENTAL ESPAÑA anima a marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta.

–  Nº 179. Publicado el 1 de abril de 2019en este número destacamos: celebración de la “Jornada sobre la Prevención del Suicidio: Una realidad silenciada”, SALUD MENTAL ESPAÑA y Fundéu firman un convenio de colaboración, Feafes Andalucía organiza una jornada sobre violencia machista, la Federación Salud Mental Madrid presenta el vídeo-cómic “La historia de un ex-superhéroe”, El Puente Salud Mental Valladolid atiende a las personas sin hogar, y publicamos la entrevista a María Manonelles del nº 3 de la Revista Encuentro 2018.

–  Nº 178. Publicado el 15 de marzo de 2019en este número destacamos: campaña sobre los derechos sexuales y reproductivos con motivo del Día Internacional de la Mujer, colaboración con la World Compliance Association, entrevista a la nueva presidenta de Salud Mental Castilla y León, arranca el I Plan de Igualdad de ASAENES, acciones de empoderamiento y mujer de FEDEAFES, carta abierta a los medios de comunicación sobre el tratamiento mediático de la salud mental.

–  Nº 177. Publicado el 28 de febrero de 2019en este número destacamos: El Comité estatal Pro Salud Mental en Primera Persona celebra su primera reunión del año, artículo de Cristina García -técnica de comunicación de Diversamente-, FAEMA Salud Mental Ávila crea nuevos puestos de trabajo, ASAENEC cumple 30 años, Salud mental Madrid pone en marcha el proyecto “¿Quedamos?”, y la Fundación CERMI Mujeres presenta el Informe “Derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad”.

–  Nº 176. Publicado el 15 de febrero de 2019en este número destacamos: Luz verde al Plan Estratégico 2019-2022 de SALUD MENTAL ESPAÑA, la Confederación vuelve a la Universidad Complutense, Salud Mental Madrid implanta su Plan de Igualdad, FEAFES APAEM presenta el documental de Abecedario Solidario, 300 personas se forman con Ciberment, y publicamos el reportaje del nº 2 de la Revista Encuentro elaborado con motivo del 35 aniversario de SALUD MENTAL ESPAÑA.

–  Nº 175. Publicado el 31 de enero de 2019en este número destacamos: Nueva edición del programa #Descubre, SALUD METNAL ESPAÑA comprometida como Centro de Trabajo Sostenible, Biblioterapia de FEAFES Galicia, Campaña de AGIFES para visibilizar la depresión, Premio Cermi.es a SAlud Mental CyL, y Elena Briongos, nueva presidenta de Salud Mental Castilla y León.

–  Nº 174. Publicado el 15 de enero de 2019en este número destacamos: nuevo número de la Revista Encuentro, hitos de la Confederación en 2018, ‘Disorders’ un disco por la salud mental, Enrique González nuevo presidente de la Federación Salud Mental Canarias, Inserción laboral de El Puente, reportaje ‘El suicidio: cuando hablar salva vidas”.

–  Nº 173. Publicado el 31 de diciembre: en este número destacamos: entrega de premios del XVI Concurso de Felicitaciones de Navidad, nuevos datos sobre el empleo de las personas con discapacidad del INE, aumentan las muertes por suicidio en España, calendarios solidarios de ALFAEM, programa de menores de ASAENES, nuevo Plan de Igualdad de ASCASAM y documental ‘4000 manías: convertir el TOC en beats’.

–  Nº 172. Publicado el 14 de diciembre: en este número destacamos: Manifiesto del CERMI por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nuevo curso de portavoces en Madrid, congreso “Activa’t per la salut mental. Más allá del pilotaje”, VII Festival FEAFES en Corto, formación online de ASAENEC, campaña #0Contenciones.

– Nº 171. Publicado el 30 de noviembre: en este número destacamos: Campaña #NosotrasSíContamos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fin de la quinta edición de la gira “Todos Contamos. Todos Actuamos”, cuento contra el estigma de ACEFEP, Estudio ‘Mujer y Salud mental’ de Salud Mental Castilla y León, programa de acogida familiar de ASAENES, aprobación de la reforma de la ley electoral (LOREG).

– Boletín monográfico por el Día Mundial de la Salud Mental 2018: en este monográfico destacamos: nota de prensa de la Confederación con motivo de la Jornada técnica Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental 2018 “Educación inclusiva, salud mental positiva”, vídeo resumen de la jornada, repercusiones destacadas en medios de comunicación, imágenes de la jornada y vídeo completo de las ponencias.

  Nº 170. Publicado el 15 de noviembre: en este número destacamos: Ana Núñez gana el XVI Concurso de Tarjetas de Navidad de SALUD MENTAL ESPAÑA, Jornada en Barcelona sobre los derechos y dignidad de las personas con problemas de salud mental, FEAFES Huelva, AVIFES y FAEM han sido elegidas finalistas de los Premios Somos Pacientes 2018, la Federación Salud Mental Castilla y León ha puesto en marcha el Proyecto JULIA sobre igualdad, AFEMNOR celebra la tercera edición de “Festivarte”, SALUD MENTAL ESPAÑA y la Federació Salut Mental Catalunya denuncian la vulneración de derechos en un ingreso involuntario, y SALUD MENTAL ESPAÑA y Diversamente amplían su presencia en redes sociales.

  Nº 169. Publicado el 31 de octubre: en este número destacamos:El CERMI y SALUD MENTAL ESPAÑA exigen al Gobierno que se oponga al Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo por ser contrario a los derechos humanos, la Confederación defiende la implantación del modelo de asistencia personal en salud mental, ASAENES pide el cierre de San Lázaro, Salud Mental Ceuta y Salud Mental Castilla y León celebran su 25 aniversario, Nueva gira 2018 de la obra de teatro social ‘Todos contamos. Todos actuamos’.

  Nº 168. Publicado el 16 de octubre: en este número destacamos: la Reina Letizia pide respecto, empatía, inclusión y plena autonomía para las personas con problemas de salud mental, 2 millones de jóvenes en España han tenido síntomas de trastorno mental en el último año,  SALUD MENTAL ESPAÑA y Mediaset lanzan una campaña contra el estigma en salud mental, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el 2030, la obra de teatro “Todos Contamos. Todos Actuamos” inicia una nueva gira, el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona da a conocer el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental.

  Nº 167. Publicado el 2 de octubre: en este número destacamos: 2 millones de jóvenes en España han tenido síntomas de trastorno mental en el último año, la Confederación forma a 45 personas en salud mental dentro del programa PROSPECT, FEAFES Galicia pone en marcha la campaña “Mocidade saudable”, la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana denuncia impagos, la Federación Salud Mental Región de Murcia celebra su 20º aniversario y SALUD MENTAL ESPAÑA presenta el vídeo #Sinfiltros, realizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

  Nº 166. Publicado el 17 de septiembre: en este número destacamos: el suicidio causa la muerte de diez personas al día en España, fallados los `Premios 35 Aniversario Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA´, nueva imagen de la federación madrileña UMASAM, artículo sobre mujer y salud mental de María Isabel García, el Puente Salud Mental Valladolid imparte una formación para profesores, y CERMI publica el Informe de Derechos Humanos y Discapacidad 2017.

  Nº 165. Publicado el 3 de septiembre: en este número destacamos: inscripciones para la jornada técnica del Día Mundial de la Salud Mental, presentación del Observatorio de la Salud de las Mujeres, nuevo vídeo del Centro de Día de AMAFE, Ana Iritia es la nueva presidenta de ASAPME Zaragoza, atención a personas sin hogar del Puente Salud Mental Valladolid, reportaje sobre maternidad y salud mental en Revista Encuentro.

  Nº 164. Publicado el 31 de julio: en este número destacamos: identidad visual del Día Mundial de la Salud Mental 2018, la perspectiva de género en SALUD MENTAL ESPAÑA, participación del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de la asociación ASCASAM en un curso de verano, partido amistoso de El Puente Salud Mental Valladolid, Memoria de actividades de UMASAM, vídeo del concierto homenaje a Chester Bennington.

  Nº 163. Publicado el 13 de julio: en este número destacamos: la nueva Memoria de Actividades de SALUD MENTAL ESPAÑA, segunda edición del Taller “Mujeres y Salud Mental” en Madrid, PasaXT hacia el empleo de Salud Mental Castilla y León, Memoria de actividades de Saúde Mental FEAFES Galicia, XII Jornadas Deportivas de FEAFES Extremadura, visita de Roberto Mezzina, director del departamento de Salud Mental ASUI Trieste.

  Nº 162. Publicado el 29 de junio: en este número destacamos: la Confederación defiende en Trieste la importancia del modelo comunitario de atención en salud mental, SALUD MENTAL ESPAÑA aplaude la iniciativa de la ministra de Sanidad de crear una estrategia de prevención de suicidios, Salud Mental Castilla y León otorga sus XI Premios, FEAFES Galicia denuncia la situación del Hospital Psiquiátrico de Conxo, FEAFES ARFES PRO SALUD MENTAL organiza la XVI edición de “Camino de Santiago, Camino de Rehabilitación”, y SALUD MENTAL ESPAÑA abre la convocatoria de una nueva edición del Concurso de Felicitaciones de Navidad.

  Nº 161. Publicado el 15 de junio: en este número destacamos: del 29 de junio al 1 de julio tendrá lugar la segunda edición del taller “Mujeres y Salud Mental” de SALUD MENTAL ESPAÑA, el Grupo de Psicoeducación de SALUD MENTAL ESPAÑA actualizará la manera de intervenir con las familias, FEAFES Andalucía firma un convenio con el Gobierno andaluz, AGIFES promueve premios de fotografía y periodismo, AVIFES recibe el premio “Enpresan Bardin” de la Confederación Empresarial de Bizkaia, y dos entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA resultan ganadoras de los Premios Albert Jovell.

  Nº 160. Publicado el 31 de mayo: en este número destacamos: se convocan los “Premios 35 Aniversario Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, abierta la convocatoria para participar en el Teatro Social “Todos contamos, todos actuamos” de 2018, ADIEM inaugura nueva sede en Alicante, FEAFES Palencia organiza la carrera solidaria por la salud mental, FEDEAFES recibe los Premios Solidarios 2018, y el colectivo activista Locomún comienza la campaña #0Contenciones.

  Nº 159. Publicado el 16 de mayo: en este número destacamos: el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA elige el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva” para el Día Mundial de la Salud Mental 2018, SALUD MENTAL ESPAÑA denuncia ante la ONU la vulneración de derechos humanos, nace el blog “Mentalizacción” de Feafes Galicia, la Federació Salut Mental Catalunya publica un informe sobre la Planificación de Decisiones Anticipadas, Salud Mental Castilla y León organiza los XI Premios Salud Mental 2018, y la Confederación reafirma su oposición al protocolo de ingresos involuntarios.

  Nº 158. Publicado el 30 de abril: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA denuncia graves abusos y vulneraciones de los derechos de las personas con problemas de salud mental, la Confederación abre la votación popular para elegir de forma colaborativa el nuevo lema del Día Mundial de la Salud Mental, AMAFE abre el plazo de inscripción de “Ponte en marcha”, FEAFES ARFES PRO SALUD MENTAL organiza el XVI Torneo de Fútbol 7 Puerta Abierta, FAEMA Salud Mental Ávila organiza un programa de formación, y SALUD MENTAL ESPAÑA organiza un crowdfunding solidario para el Servicio de Orientación de la Confederación.

  Nº 157. Publicado el 16 de abril: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA anima a la ciudadanía a marcar la “X Solidaria”, la Confederación lanza una nueva publicación sobre el voluntariado en salud mental, la presidenta de Salud Mental Castilla la Mancha recibe la Medalla al Mérito Sanitario, UMASAM convoca la tercera edición de sus premios, Salut Mental Catalunya organiza la jornada “La clave de los GAM”, y SALUD MENTAL ESPAÑA celebra su aniversario bajo el lema “35 años. De la soledad a la sociedad”.

  Nº 156. Publicado el 28 de marzo: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA comparece en el Congreso de los Diputados para exponer sus reivindicaciones en materia de salud mental, nuevos estatutos de la Confederación, Salut Mental Catalunya presenta “Jocs x la Salut Mental”, Salud Mental Castilla y León celebra la I Jornada Salud Mental y Mujer, la Asociación Salud Mental VIVIR organiza un “Tú sí que vales” solidario, y Agifes publica un nuevo vídeo de la campaña “Tu toque especial”.

  Nº 155. Publicado el 15 de marzo: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA participa en la I Jornada de Psicología y Educación de la UDIMA, un proyecto de SALUD MENTAL ESPAÑA está entre los seleccionados por la Fundación Mutua Madrileña, Obertament pone en marcha la campaña contra el estigma, Salud Mental Castilla y León promueve la búsqueda de empleo, UMASAM estrena la serie documental “Ponte en mi lugar”, y SALUD MENTAL ESPAÑA anuncia la implantación de su Plan de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer.

–  Nº 154. Publicado el 28 de febrero: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA aborda la realidad de la salud mental en los centros penitenciarios españoles, renovamos el sello “ONG acreditada” por la Fundación Lealtad, la federación FEAFES Andalucía organiza la jornada Salud Mental y Derecho Social, AGIFES publica las conclusiones de la jornada “Salud Mental: El gran reto de la empleabilidad”, Salud Mental Castilla y León presenta los resultados del proyecto Ciberment y la Federación Mundial de la Salud Mental anuncia el nuevo tema del próximo Día Mundial de la Salud Mental: los jóvenes.

–  Nº 153. Publicado el 15 de febrero: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA se posiciona contra la esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad, la Confederación alerta de la alta tasa de desempleo entre las personas con problemas de salud mental, la Federación Salud Mental Castilla y León impulsa la figura del asistente personal, FEAFES-ARFES PRO SALUD MENTAL participa en el III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja 2016-2020, la asociación DOA presenta el libro “Islas”, y la web Diversamente recoge testimonios en primera persona en el vídeo “Las primeras señales”.

–  Nº 152. Publicado el 31 de enero: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA, AEN y SEP se unen para la defensa de derechos en salud mental, comienza la 4ª edición del programa #Descubre, nueva campaña de voluntariado de la Federación Salud Mental Castilla y León, ASCASAM presenta su nuevo plan estratégico 2018-2020, el evento solidario deportivo La Invernal se celebra en beneficio de ASPAME y la salud mental es la protagonista del programa que inaugura la nueva temporada de Salvados, de Jordi Évole.

–  Nº 151. Publicado el 15 de enero: en este número destacamos: informe de progreso en la aplicación de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, concierto solidario en recuerdo a Chester Bennington, quinta carrera popular de AFES Murcia, la asociación tinerfeña AFES Salud Mental celebra su 35 cumpleaños, artículo de Basilio García (presidente de Salud Mental Ceuta), disponible el último número de la Revista Encuentro.

–  Nº 150. Publicado el 29 de diciembre: en este número destacamos: Comunicado de rechazo al anuncio de Campofrío, entrega de premios del XV Concurso de Felicitaciones de Navidad, guía de buenas prácticas en entornos laborales de El Puente, edición del libro “Sentimientos a flor de piel” de ASAPME, rechazo al anuncio ‘Amodio’ de Salut Mental Catalunya y nacimiento de la web del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona Diversamente.

–  Nº 149. Publicado el 15 de diciembre: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA comparece en el Congreso de los Diputados para trasladar sus reivindicaciones, las cuatro entidades firmantes en junio de 2016 del “Manifiesto de Cartagena” SALUD MENTAL ESPAÑA, AEN, En Primera Persona y Federació VEUS se oponen a un proyecto de protocolo sobre ingresos y tratamiento involuntarios, formación de artes escénicas de AFAEPS, ASAENES Premio Andaluz a las Buenas Prácticas, libro de poesía de ASAFES, según el INE la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental es la más baja de toda la discapacidad.

–  Nº 148. Publicado el 30 de noviembre: en este número destacamos: I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, SALUD MENTAL ESPAÑA sensibiliza a más de 900 personas a través del teatro-foro, XVIII Jornadas de ANASAPS “Salud Mental y Mujer”, 25 aniversario de AFAEPS, FEDEAFES lanza la web mujerysaludmental.org, SALUD MENTAL ESPAÑA participa en el Giving Tuesday.

–  Nº 147. Publicado el 15 de noviembre: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA celebra que el Congreso haya admitido a trámite la Proposición de Ley que permitiría votar a cien mil personas con discapacidad, Ya están disponibles los vídeos de la Jornada técnica conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental, mesas de Salut Mental Catalunya, campaña “Creando un hogar” de ATELSAM, AFAUS celebra su 25 aniversario, reportaje sobre las contenciones mecánicas en Revista Encuentro.

– Boletín monográfico por el Día Mundial de la Salud Mental 2017: en este monográfico destacamos: nota de prensa de la Confederación con motivo de la Jornada técnica Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental 2017 “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”, repercusiones destacadas en medios de comunicación, imágenes de la jornada y vídeo de las ponencias.

–  Nº 146. Publicado el 31 de octubre: en este número destacamos: Fallados los premios del Concurso de Tarjetas de Navidad, se celebra el primer taller de ‘Mujeres y Salud Mental’, concurso ‘Puro Arte’ de PROSAME, voluntariado en ASCASAM, Fallados los premios de relato y fotografía de ASAENES, y resolución ‘Salud Mental y Derechos Humanos” de la ONU.

–  Nº 145. Publicado el 16 de octubre: en este número destacamos: Se celebra la jornada ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, proclamación del Día Mundial de la Salud Mental en el Congreso de los Diputados, 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo, arranca la gira de teatro social ‘Todos contamos. Todos actuamos’.

– Nº 144. Publicado el 29 de septiembre: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA se suma a la reclamación del CERMI por una atención temprana universal, gratuita e inclusiva para menores con discapacidad, nuevo número de la Revista Encuentro, jornadas de Salud Mental y Medios de Comunicación de Salud Mental Región de Murcia, FEAFES Huelva nombra nuevo embajador de la salud mental, Día Mundial de la Salud Mental en la red asociativa, reportaje de la Revista Encuentro “Salud Mental en la atención primaria”.

– Nº 143. Publicado el 15 de septiembre: en este número destacamos: Éxito de participación en #Desmárcate, curso ‘Informando en Primera Persona’, reserva de un 1% del empleo público para personas con discapacidad se reservará para personas con problemas de salud mental en Andalucía, nuevo Centro de Día de FAEMA Salud Mental Ávila, fallados los Premios Don Quijote y SALUD MENTAL ESPAÑA se suma a la carta abierta de Mental Health Europe de apoyo al informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

– Nº 142. Publicado el 31 de agosto: en este número destacamos: Se abre el plazo de inscripción en la jornada “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”, SALUD MENTAL ESPAÑA organiza una nueva edición de #Desmárcate, la Federació Salut Mental Catalunya crea una serie de 8 vídeos con testimonios en primera persona, ASAPME colabora con el proyecto “Plantadores de Historias”, documental de AVIFES “¿Y si te dijeran que puedes?” y artículo de Israel Molinero sobre su primer año como presidente de Salut Mental Catalunya.

– Nº 141. Publicado el 16 de agosto: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA lanza la campaña #EligeTuPapel, un día con Pedro Gamo de la asociación madrileña ALUSAMEN, Salud Mental Castilla y León presenta su Memoria de Actividades 2017, la federación FEAFES Salud Mental Extremadura publica su I Plan Estratégico, I Carrear Solidaria de FEAFES Salud Mental Andalucía, y nuevo vídeo en castellano de la Organización Mundial de la Salud sobre salud mental.

– Nº 140. Publicado el 31 de julio: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA apoya el nacimiento de la Plataforma Nacional sin Sujeciones, entrevista a la alpinista Edurne Pasaban (publicada en el nº 1 de la Revista Encuentro), AFEMEN informe sobre mayor prevalencia de los trastornos mentales, APFEM inaugura una exposición de arte, visita de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Región de Murcia a ASOFEM, Manuel Movilla nuevo presidente de FEAFES Salud Mental Andalucía.

– Nº 139. Publicado el 14 de julio: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA lanza su XV Concurso de Felicitaciones de Navidad y publica la Memoria de Actividades 2017, estreno del cortometraje “Conciencia Robada” de la asociación APICES de Murcia, Jornada de decisiones anticipadas en salud mental de Salut Mental Catalunya, X Premios anuales de Salud Mental CyL y la nueva campaña de ASAENEC “Mis secretos son rosas”.

– Nº 138. Publicado el 30 de junio: en este número destacamos: ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, lema del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2017, ya cuenta con identidad visual, SALUD MENTAL ESPAÑA se suma a la denuncia del CERMI sobre el nuevo modelo de gestión del IRPF, Salud Mental Región de Murcia celebra VI Encuentro de Profesionales, final del campeonate Mentegoles, Memoria de Actividades de FEAFES Galicia Saúde Mental y la caravana de ‘Radio Gaga’ hace su primera parada en ALFAEM Salud Mental León.

– Nº 137. Publicado el 15 de junio: en este número destacamos: formación de portavoces en Madrid para intervenir en medios de comunicación, proyecto In-Formándonos, Activa’ t per la salut mental, Basilio García Copín nuevo presidente de Salud Mental Ceuta, campaña #AmalaVidaEnLasAulas de Salut Mental Comunitat Valenciana, Informe emitido por el Relator Especial de la ONU.

– Boletín monográfico XX Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA: en este número destacamos: nota de prensa sobre el Congreso, conclusiones y ponencias, fotos y vídeos, y el Congreso en los medios de comunicación.

– Nº 135. Publicado el 16 de mayo: en este número destacamos: ampliación del plazo de inscripciones para el XX Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA ‘Una vida en primera persona’, “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras” será el nuevo lema para el Día Mundial de la Salud Mental de 2017, ARFES  consigue nueva financiación para su proyecto ‘Casa Hogar’, campaña ‘Tu toque especial’ de AGIFES, jornada de ASCASAM sobre la psicosis y nuevo Informe sobre los derechos de las personas con trastornos mentales en España de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

– Nº 134. Publicado el 28 de abril: en este número destacamos: últimos días para inscribirse en el XX Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA, SALUD MENTAL ESPAÑA se suma a la campaña de la X Solidaria, ADIEM Vega Baja obtiene el sello de Excelencia Europea, Festival de Cortos y Salud Mental “CineMental” de ASAENES, taller de iniciativas de lucha contra el estigma de FEAFES Andalucía SALUD MENTAL, fallece Vicente Rubio.

– Nº 133. Publicado el 17 de abril: en este número destacamos: El movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA celebrará su XX Congreso en Ávila, SALUD MENTAL ESPAÑA agradece que los grupos parlamentarios visibilicen en el Senado la importancia de la Salud Mental, ASAPME Zaragoza en la convocatoria de ayudas de DKV Seguros, FEAFES ARFES Pro Salud Mental gana el torneo Miguel Acosta, II Curso “Ponte en Marcha” de AMAFE, votación popular del lema del Día Mundial de la Salud Mental 2017.

– Nº 132. Publicado el 31 de marzoen este número destacamos: XX Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA, Jornada de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, comunicado sobre “Manicomio”, Apoyo de Bankia al proyecto de ASCASAM, UMASAM contra el estigma, inauguración de la residencia de ALFAEM Salud Mental León.

– Nº 131. Publicado el 15 de marzoen este número destacamos: el Congreso de los Diputados comienza a tramitar un nuevo modelo de copago para el sistema de autonomía personal y dependencia, presentación de la camapaña ¿y tú te lo crees?, manifiesto del grupo de empoderamiento de AFEM Getafe, FEDEAFES en el Día Internacional de la Mujer, informe de necesidades de infromación en salud mental de Salut Mental Catalunya, #Descubre, no bloquees tu salud mental en Radio Himalia.

– Nº 130. Publicado el 28 de febrero: en este número destacamos: 2016 es el año en el que SALUD MENTAL ESPAÑA ha conseguido más impactos en medios de comunicación, adhesión a la red de entidades de la Fundación Develop, V Congreso de Salud Mental FEAFES Huelva, 30 aniversario de la Asociación DOA, arranca la campaña de voluntariado de Salud Mental Castilla y León y artículo de Elena Briongos, miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación, presidenta de Salud Mental Aranda y vicepresidenta de Salud Mental Castilla y León.

– Nº 129. Publicado el 15 de febrero: en este número destacamos: participación en una jornada sobre discapacidad y medio rural, arranca de nuevo en las aulas el programa #Descubre para sensibilizar sobre salud mental, V Concurso de relatos cortos de AGIFES, maratón solidario de la Federació Salut Mental Catalunya, charlas en el ámbito sociosanitario de FAEMA Salud Mental Ávila y proyecto de la Federación Salud Mental Castilla y León para cuidar de la salud mental de los niños en Nicaragua.

– Nº 128. Publicado el 31 de enero: en este número destacamos: artículo del presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA sobre los internamientos no voluntarios, taller online de la Fundación Patología Dual, libro de relatos de ASAENEC, Campaña “Cada vida un desafío” de AVIFES, Cross solidario de FEAFES Valladolid El Puente y campaña de crowdfunding para poner en marcha el documental sobre salud mental “Como tú”  de Vicente Rubio.

– Nº 127. Publicado el 13 de enero: en este número destacamos: nuevo número de la Revista Encuentro, reunión de la Red Europea de proveedores de servicios de salud mental basados en la comunidad, Cuentacuentos de Salut Mental Catalunya, Plan Incorpora de Saúde Mental FEAFES Galicia, Plan de Igualdad de FAEMA Salud Mental Ávila y entrevista a Emilio de Benito.

– Nº 126. Publicado el 30 de diciembreen este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA recibe el Premio del Defensor del Pueblo, celebración del acto de entrega de premios del XIV Concurso de Felicitaciones de Navidad, calendario solidario de Salud Mental Castilla y León, V Certamen de Cortos de Salud Mental Región de Murcia, reunión de ARFES con la alcaldesa de Logroño y resumen interactivo de los hitos de SALUD MENTAL ESPAÑA en 2016.

– Nº 125. Publicado el 15 de diciembreen este número destacamos: acción formativa “Con naturalidad”, SALUD MENTAL ESPAÑA se reúne con la nueva ministra de sanidad, FEAFES ARFES y Logroño, ciudad sin estigma, manual de buenas prácticas de FEAFES Andalucía, AFES Salud Mental pone en marcha “Radio Himalia”, artículo de opinión de Ana Gumiel.

– Nº 124. Publicado el 30 de noviembreen este número destacamos: campaña “Mira a través del espejo: Soy Como Tú, aunque aún no lo sepas”, gira teatro social “Todos contamos, todos actuamos”, AFAUS recibe el Premio Integra 2016, Salud Mental Canarias celebra su congreso regional, informe FEDEAFES “Salud mental y violencia de género”, SALUD MENTAL ESPAÑA vuelve a participar en “Giving Tuesday”.

– Boletín monográfico por el Día Mundial de la Salud Mental 2016: en este monográfico destacamos: nota de prensa de la Confederación con motivo de la Jornada Conmemorativa y de Proclamación del Día Mundial de la Salud Mental 2016 “Soy como tú aunque aún no lo sepas”, repercusiones destacadas en medios de comunicación, imágenes de la jornada y vídeo de las ponencias.

– Nº 123. Publicado el 15 de noviembreen este número destacamos: programa de becas de Fundación ONCE, publicación de los ganadores del XIV Concurso de Tarjetas de Navidad de SALUD MENTAL ESPAÑA, proyecto en Nicaragua de Salud Mental Castilla y León, premios Periodismo y Salud Mental de AGIFES, festival Festivarte de AFEMNOR en Murcia y adaptaciones de la sede de la Confederación para que sea accesible para todas las personas.

– Nº 122. Publicado el 31 de octubreen este número destacamos: visita de Su Majestad La Reina, II Premio “Institución del Defensor del Pueblo”, grafiti de ALFAEM por la salud mental, marea blanca por la salud mental con UMASAM, Salud Mental Canarias pide un plan integral de salud mental, SALUD MENTAL ESPAÑA en el Día Internacional del Voluntariado de Teléfonica.

– Nº 121. Publicado el 14 de septiembreen este número destacamos: Jornada “Soy Como Tú, aunque aún no lo sepas, Día Mundial de la Salud Mental, teatro social “Todos contamos. Todos actuamos”, Manifiesto Día Mundial de la Salud Mental 2016.

– Nº 120. Publicado el 30 de septiembreen este número destacamos: Un centenar de personas participan en #Desmárcate, reunión del CERMi con Ana Pastor, “El Hormiguero” se suma al Día Mundial de la Salud Mental, FEAFES Huelva entrega los premios CazaEstigmas, PROINES celebra un nuevo curso de formación Prospect y últimos días para inscribirse en la Jornada #SoyComoTú del Día Mundial de la Salud Mental 2016.

– Nº 119. Publicado el 15 de septiembreen este número destacamos: formación de portavoces de SALUD MENTAL ESPAÑA, Desmárcate, AMAFE lanza la capaña Punto de Inflexión, formación de portavoces de SALUD MENTAL ESPAÑA y la federación Salud Mental Canarias, FEAFES Castilla La Mancha premia a CERMI por la campaña “Vota para que votemos”, Jornada #SoyComoTú del Día Mundial de la Salud Mental 2016.

– Nº 118. Publicado el 31 de agosto: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con la jornada “Soy como tú aunque no lo sepas”, nueva edición de #Desmárcate, carrera solidaria a favor de Salut Mental Catalunya, impulso al empleo de FAEMA, 20 aniversario de PROINES, y proyecto de resolución de la ONU sobre salud mental.

– Nº 117. Publicado el 16 de agosto: en este número destacamos: Artículo sobre los comités de personas expertas en salud mental, visita del presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA a Melilla, publicación de las memorias de actividades de Salud Mental Castilla y León y Ceuta, Salut Mental Catalunya logra que se retire la referencia a salud mental en la normativa de uso de pistolas eléctricas y artículo de Enrique González sobre la importancia del movimiento asociativo.

– Nº 116. Publicado el 29 de julioen este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA apoya el llamamiento de Mental Health Europe para que se modifique la Clasificación Internacional de Enfermedades, entrevista a Ellen Forney, memoria anual de actividades de FEAFES Galicia, participación de FEDEAFES en un curso de verano de la UPV, el nuevo boletín semestral de Salud Mental Región de Murcia y la encuesta “Cuidando de Quienes Cuidan” de la federación europea EUFAMI.

– Nº 115. Publicado el 15 de julioen este número destacamos: XIV Concurso de Felicitaciones de Navidad, presentación del Proyecto Voz, convenio de Salud Mental CyL, nuevos embajadores de la salud mental de FEAFES Huelva, inauguración de la sede de AEMIS, nueva imagen del Día Mundial de la Salud Mental de 2016.

– Nº 114. Publicado el 29 de junioen este número destacamos: Las 10 propuestas de SALUD MENTAL ESPAÑA sobre salud mental para el nuevo Gobierno, se celebra la Asamblea General de la Confederación, movilización “Vota para que votemos” del CERMI, formación contra el estigma para la policía local en La Rioja, premio a la campaña “Cuando hablas algo cambia” de AGIFES, Salut Mental Catalunya presenta un informe sobre salud mental infantil y juvenil.

– Nº 113. Publicado el 15 de junioen este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA interviene en el VI Congreso de Patología Dual, Foro de Debate Social organizado por Hermanas Hospitalarias “Romper barreras: claves para una lucha efectiva contra el Estigma y la discriminación de personas con enfermedad mental, XV Jornadas técnicas de Salud Mental Castilla y León, Convenio de AFEMY con el ayuntamiento de Yecla, Manifiesto de Cartagena contra la coerción.

– Nº 112. Publicado el 31 de mayoen este número destacamos: publicación del informe “El voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA 2015″, reconocimiento del ICONG a SALUD MENTAL ESPAÑA, curso “Ponte en Marcha” de AMAFE, XIV edición del Camino de Santiago de FEAFES – ARFES Pro Salud Mental, jornadas de PROINES sobre inserción laboral, la Confederación en HelpFreely.

– Nº 111. Publicado el 13 de mayoen este número destacamos: nuevo lema del Día Mundial de la Salud Mental 2016, Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, Proyecto “Conectad@s para el empleo” de AFES Canarias, terapia con animales de FAEMA Salud Mental Ávila, Salud Mental Castilla y León celebra sus XV Jornadas Técnicas, nuevo número de la Revista Encuentro.

– Nº 110. Publicado el 29 de abrilen este número destacamos: curso abordaje de la patología dual, SALUD MENTAL ESPAÑA obtiene el sello “Compromiso hacia la excelencia europea +200 EFQM, II Jornada de Medios de Comunicación y Salud Mentalde Salut Mental CV, homenaje a la Salud Mental de FEAFES Andalucía y el ayuntamiento de Velez Málaga, formación de comunicación en asociaciones de ASAPME Zaragoza, carta abierta del presidente Nel A. González sobre la reforma psiquiátrica “Una revolución a medias”.

– Nº 109. Publicado el 15 de abril: en este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA busca lema para el Día Mundial de la Salud Mental 2016, SALUD MENTAL ESPAÑA se suma a la campaña de la X Solidaria, XIV Torneo Nacional de Fútbol 7 de FEAFES ARFES Pro Salud Mental, XVI Aula de Autonomía Personal de ASCASAM, Jornadas de ética y discapacidad de FEAFES Galicia, monólogo “La locura del teatro” de Alan Robinson.

– Nº 108. Publicado el 31 de marzoen este número destacamos: SALUD MENTAL ESPAÑA celebra que el Supremo avale el actual modelo de reparto del 0,7% del IRPF, la Jornada“La Encrucijada de la Patología Dual”, la nueva Convocatoria Anual de Programas y Proyectos 2016 para entidades, el Informe sobre el estado de los Derechos Humanos de las personas con problemas de salud mental, la carta abierta sobre el ‘caso Germanwings’ y la próxima inauguración del centro de Estel de Llevant,

– Nº 107. Publicado el 15 de marzoen este número destacamos, entre otros temas: SALUD MENTAL ESPAÑA forma en salud mental a la Unidad Militar de Emergencias, Un día en la carretera, las vías, el aire… en busca de sonrisas, Comité Madrileño de Usuarios de Salud Mental y Familiares de UMASAM, campaña de FEDEAFES sobre la discriminación de la mujeres con problemas de salud mental, sensibilización de ASAPME Teruel con “el viaje de NEI” y alternativas a las contenciones mecánicas.

– Nº 106. Publicado el 29 de febreroen este número destacamos, entre otros temas: SALUD MENTAL ESPAÑA defiende el mantenimiento del modelo de gestión del IRPF de acción social, José María Sánchez Monge nombrado presidente honorífico de SALUD MENTAL ESPAÑA, AFEM Burjassot lanza una campaña para recaudar fondos, proyecto sostenible para la integración de AFES Canarias campaña contra el estigma de Obertament, Salud Mental y psiquiatría: una evolución necesaria.

– Nº 105. Publicado el 15 de febreroen este número destacamos, entre otros temas: campaña Queremos Ser Felices gracias a la colaboración con CINESA, IV Reunión Alumi 2016 de Psiformación, ASAENET: una app de ASAENEC para crear redes de apoyo, taller de ALUSAMEN contra el estigma, FEAFES Ávila pone en marcha un curso de estética, carta abierta sobre el protocolo de inyección letal en California.

– Nº 104. Publicado el 29 de eneroen este número destacamos, entre otros temas: SALUD MENTAL ESPAÑA refuerza su posicionamiento en medios de comunicación, trabajadores de Bankia eligen a la Confederación como beneficiaria de su Red Solidaria, plan de actuación 2016 de FEAFES Andalucía, firma de convenio para investigación de ASAPME Zaragoza, Salud Mental Canarias interviene en el Parlamento Canario, participación anticipada de decisiones en salud mental.

– Nº 103. Publicado el 15 de eneroen este número destacamos, entre otros temas: la Confederación obtiene el sello de la Fundación Lealtad, nuevo número de la revista Encuentro, nuevo programa de voluntariado de ASCASAM, proyecto “Actívate por la salud mental”, Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEBAFEM, Manuel Risquez: el pintor que borra los problemas.

– Nº 102. Publicado el 31 de diciembreen este número destacamos, entre otros temas: propuestas en materia de salud mental a los partidos políticos, XVII Premio Jaime Albert Solana, IV Certamen de Cortos de FEAFES Salud Mental Región de Murcia, Premios Periodismo y Salud Mental de AGIFES, Concurso “Mente abierta” de FEAFES Andalucía, San Silvestre solidaria con FEAFES Coria, presentación del estudio “La empleabilidad de los universitarios con discapacidad y sus necesidades formativas y de aprendizaje para empleos de calidad y el reportaje “Las mil caras de la locura” de El País Semanal.

– Nº 101. Publicado el 15 de diciembre: en este número destacamos, entre otros temas: entrega de los premios del XIII Concurso de Felicitaciones de Navidad, ronda de reuniones con los principales partidos políticos, VII Jornadas de Salud Mental y Empleo de FEAFES Galicia, Servicio de Información y Orientación laboral: empoderamiento en Salud Mental de AFES Tenerife, jornada “Psiquiatría de Enlace en el medio penitenciario” de ASAPME Zaragoza, vídeos de las asociaciones premiadas en el XIII Concurso de Felicitaciones de Navidad.

– Nº 100. Publicado el 30 de noviembre: en este número destacamos, entre otros temas: SALUD MENTAL ESPAÑA se une al Giving Tuesday, nuevo informe de progreso de SALUD MENTAL ESPAÑA al Pacto Mundial, jornada sobre el sistema penitenciario de FEAFES Andalucía, certificación de calidad de AFES Canarias, alerta sobre violencia de género de FEDEAFES, documental “Bella Mente”.

– Nº 99. Publicado el 13 de noviembre: en este número destacamos, entre otros temas: “Mi gramo de locura”, #LaSocialteca (curso de comunicación en la sede de la Confederación), campaña de crowdfunding de ATELSAM, entrega de premios de FEAFES CYL, curso prospect en Andalucía, entrevista a Edgar Vinyals de la Associación Sarau.

– Boletín monográfico “Día Mundial de la Salud Mental”. Publicado el 4 de noviembre: en este monográfico destacamos: nota de prensa de la Confederación con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la jornada en los medios de comunicación, la jornada en vídeo y la jornada en fotos.

– Nº 98. Publicado el 30 de octubre: en este número destacamos, entre otros temas: nuevo presidente de la Confederación Nel González Zapico, Teatro Social “Todos Contamos. Todos Actuamos”, AFAEPS y Clicks de playmobil contra el estigma, ASCASAM y mensajes sobre salud mental en azucarillos, FEDEAFES y fútbol y salud mental en centros penitenciarios, presentación estudio “Salud mental e inclusión social: Situación actual y recomendaciones contra el estigma”.

– Nº 97. Publicado el 15 de octubre: en este número destacamos, entre otros temas: jornada “Ponte en mi lugar. Conecta Conmigo”, presentación del estudio sobre el estigma en salud mental, premiados felicitaciones de Navidad 2015, Teatro “Todos contamos, todos actuamos” en Valladolid, Día Mundial de la Salud Mental en el movimiento asociativo, Videomemoria 2014 de la Confederación.

– Nº 96. Publicado el 30 de septiembre: en este número destacamos, entre otros temas: teatro “Todos Contamos, todos actuamos, informe anual de EUFAMI en 2014, centro de orientación de FEAFES Melilla, concurso “Puro Arte” de PROSAME-FEAFES Burgos, supercopa de FEAFES Murcia, segundo número de la revista Encuentro de 2015.

– Nº 95. Publicado el 15 de septiembre: en este número destacamos, entre otros temas: inscripciones para la jornada del Día Mundial de la Salud Mental, más de 100 personas participan en Desmárcate, embajadores de la salud mental de FEAFES Huelva, convenio de FEBAFEM con Radiotelevisión de las Islas Baleares, formación de UMASAM, un doodle para el Día Mundial de la Salud Mental.

– Nº monográfico Congreso FEAFES: el empleo y la vivienda como herramientas para la autonomía y la exclusión social, el Congreso en vídeo, las ponencias completas del Congreso, el Congreso en fotos.

– Nº 94. Publicado el 31 de agosto: en este número destacamos, entre otros temas: fútbol para desmarcar al estigma, concurso de felicitaciones de navidad, gestión de calidad en las asociaciones de la Confederación, proyecto “Crece” en Villacreces, concierto solidario de AFEM La Palma, reportaje aumento de plazas de psicología clínica.

– Nº 93. Publicado el 14 de agosto: en este número destacamos, entre otros temas: Congreso de EUFAMI, resultados del programa #Descubre, informe sobre calidad de vida de personas con problemas de salud mental de ASCASAM, Memorias de actividades 2014 de FEAFES Extremadura y ANASAPS y monólogo de Elyn Saks.

– Nº 92. Publicado el 31 de julio: en este número destacamos, entre otros temas: campaña contra el copago confiscatorio, desayuno “Por Talento”, Día Mundial de la Salud Mental en Catalunya, Memoria de actividades de FEAFES Andalucía y de FEAFES Salud Mental Región de Murcia y programa de ocio y tiempo libre de 3 asociaciones de FEAFES Salud Mental Región de Murcia.

– Nº 91. Publicado el 15 de julio: en este número destacamos, entre otros temas: Día Mundial de la Salud Mental 2015, colaboración entre SALUD MENTAL ESPAÑA y Psicólogos Sin Fronteras, concurso escultórico de FEAFES Andalucía, campeonato “Todos por el fútbol” de FEAFES Galicia, sorteo solidario de APFEM y FEAFES Plasencia con el grupo de música Extremoduro, ponencias del XIX Congreso FEAFES.

– Nº 90. Publicado el 2 de julio: en este número destacamos, entre otros temas: Memoria 2014, vídeo “In-Formándonos”, servicio de apoyo para búsqueda de empleo de FEAFES Castilla y León, encuentro de familias de FEAFES Murcia, concurso de poesía de AFESOL, campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “La integración es siempre la mejor respuesta”.

– Nº 89. Publicado el 16 de juno: en este número destacamos, entre otros temas: XIX Congreso FEAFES, nueva marca SALUD MENTAL ESPAÑA, concurso de spots de FEAFES Andalucía, competición de pelota mano de ANASAPS, programa de atención a niños condeterioro cognitivo de FEAFES Calma y Capacitados.

– Nº 88. Publicado el 29 de mayo: en este número destacamos, entre otros temas: XIX Congreso FEAFES, programa Vacaciones IMSERSO, XIV jornadas técnicas de FEAFES CyL, formación de FEAFES Andalucía, concurso de cortometrajes de AREP, plan de amigos de FEAFES.

– Nº 87. Publicado el 14 de mayo: en este número destacamos, entre otros temas: XIX Congreso FEAFES, decálogo de Patología Dual, Medalla de Oro de ACEFEP, Centro Especial de Empleo INICIA de ADIEM Vega Baja, Campaña “Cuando hablas todo cambia” de AGIFES, vídeo “Un folio en blanco”.

– Nº 86. Publicado el 30 de Abril: en este número destacamos, entre otros temas: XIX Congreso FEAFES, curso “In-formándonos”, jornadas deportivas de FEAFES Extremadura, proyecto Ritmo y Compás al Cuento Amigo de FAEMA, Torneo de Basket de Salut Mental Catalunya, último número de la Revista Encuentro.

– Nº 85. Publicado el 15 de Abril: en este número destacamos, entre otros temas: campaña “Marca la X Solidaria declárate feliz”, programa Vacaciones 2015, proyecto INICIA de Adiem Vega Baja, Teatro antiestigma de APEM Lugo, FEAFES ARFES participa en el plan regional de salud, programa “A vivir que son dos días”.

– Nº 84. Publicado el 31 de Marzo: en este número destacamos, entre otros temas: lema del Día Mundial de la Salud Mental, Confederación FEAFES en Forética, documento de coordinación sociosanitaria de FEAFES Andalucía, aniversario de FEAFES Cáceres, spot de ACEFEP, #PongoMiCara.

– Nº 83. Publicado el 13 de Marzo: en este número destacamos, entre otros temas: #EligeTuLema, curso FEAFES sobre patología dual, reivindicaciones de FEAFES Canarias, estudio de FEDEAFES sobre salud mental y mujer, jornada sobre coordinación sociosanitaria de FEAFES Murcia, vídeo sobre el trastorno obsesivo compulsivo de Damián Alcolea.

 Nº 82. Publicado el 27 de Febrero: en este número destacamos, entre otros temas: programa #Descubre, proyecto Voz, inauguración de residencia de FEAFES Soria-ASOVICA, nueva página web de FEAFES Plasencia, homenaje a Francisco Morata de FEAFES Murcia, campaña “Doná la cara per la Salut Mental” de Obertament.

 Nº 81. Publicado el 13 de Febrero: en este número destacamos, entre otros temas: FEAFES consigue el certificado de ong analizada por Fundación Lealtad, Convocatoria Anual de Programas y Proyectos de FEAFES en 2015, concurso de logo de FEAFES Cáceres,  sección infanto-juvenil de FEAFES Salamanca, proyecto “Actívate por la salud mental” de Salut Mental Catalunya, calendario solidario de FEAFES Andalucía.

– Nº 80. Publicado el 30 de Enero: en este número destacamos, entre otros temas: retirada de las medidas de seguridad en el nuevo Código Penal, participación de FEAFES en el informe de los defensores del Pueblo sobre urgencias hospitalarias, talleres de FEAFES Galicia para la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías, campaña “Juntos se vive mejor” de ASASAM, Camino de Santiago de FEAFES Mérida, Pepe Viyuela contra el estigma en salud mental.

– Nº 79. Publicado el 15 de Enero: en este número destacamos, entre otros temas: convocatoria extraordinaria del programa de vacaciones, FEAFES y CERMI contra el copago confiscatorio de la discapacidad, ANASAPS adquiere una vivienda para piso tutelado, ASCASAM participa en el Plan de Salud Mental de Cantabria, centro especial de empleo de ASAPME Teruel, campaña “Queremos ayudarte” de AMAFE.

– Nº 78. Publicado el 5 de Enero: en este número destacamos, entre otros temas: XVII Premios Jaime Albert Solana, FEAFES miembro patrono de la Fundación Emplea, taller sobre salud mental y periodismo de FEAFES Castilla y León, agendas solidarias de APFEM Ibiza, AFDEM (Castellón) premiada por su labor social, último número de la revista Encuentro.

– Nº 77. Publicado el 15 de Diciembre: en este número destacamos, entre otros temas: nueva web de FEAFES, XII edición premios de tarjetas de Navidad, Día Internacional del Voluntariado de ACEFEP, Empleo con apoyo para personas con enfermedad mental de FEAFES Galicia, FEAFES Cáceres cumple 10 años de trabajo por la salud mental, vídeo de FEAFES Comunidad Valenciana “Desmontar prejuicios”.

– Nº 76. Publicado el 28 de Noviembre: en este número destacamos, entre otros temas: nueva fecha “Todos contamos, todos actuamos”, acto de entrega de premios de Navidad, FEAFES Andalucía participa en el Plan integral de atención a la salud mental, FEDEAFES lanza campaña contra la violencia de género, FEAFES ARFES Pro Salud Mental gestionará varias plazas de atención directa, Proyecto Voz.

– Nº 75. Publicado el 14 de Noviembre: en este número destacamos, entre otros temas: juego Equilicuá, curso de portavoces de la Confederación, calendario solidario de FEAFES Andalucía, día del voluntariado de UMASAM (Madrid), premios anuales de FEAFES Castilla y León, encuesta “Cuidando a los cuidadores” de EUFAMI.

– Nº 74. Publicado el 31 de Octubre: en este número destacamos, entre otros temas: los ganadores del concurso de felicitaciones de navidad, la presentación del teatro social “Todos contamos, todos actuamos”, la carrera solidaria de FEAFES “Salud mental, una carrera de fondo”, la presentación de FEAFES Castilla y León del proyecto #di_capacitados, el curso prospect de empoderamiento en FEAFES Huelva y AVIFES (Vitoria) ante la creación del Área de Mujer con trastorno mental en Vitoria.

– Nº 73. Publicado el 15 de Octubre: en este número destacamos, entre otros temas: la jornada del Día Mundial de la Salud Mental 2014 “Abriendo mentes, cerrando estigmas”, la campaña “Queremos Ser Felices”, las actividades del movimiento asociativo en torno al Día Mundial y la guía “Partisam”.

– Nº 72. Publicado el 30 de Septiembre: en este número destacamos, entre otros temas: convocatoria de carrera solidaria FEAFES, inscripciones para la jornada del Día Mundial de la Salud Mental 2014, premio de FEAFES Andalucía a Fernando Guillén Cuervo, participación de FEAFES Galicia en encuentro internacional, ALFAEM crea un centro de atención directa, proyecto VOZ.

– Nº 71. Publicado el 15 de Septiembre: en este número destacamos, entre otros temas: juego on-line  “Equilicuá. Aciertos y errores en salud mental”, participación de FEAFES en el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, curso de voluntariado de FEAFES Extremadura, formación de Prospect de FEAFES Andalucía, carrera solidaria de ACEFEP en Ceuta, conferencia de un cómico con depresión.

– Nº 70. Publicado el 30 de Agosto: en este número destacamos, entre otros temas: sesión informativa del proyecto Voz, colaboración de Janssen en la Jornada del Día Mundial, vídeos curriculum de socios de FEAFES Galicia, cursos online de ASAENEC (Córdoba), participación de Salut Mental Catalunya en el Plan Integral 2014-2016, vídeo contra la reforma del Código Penal de “No somos delito”.

– Nº 69. Publicado el 14 de Agosto: en este número destacamos, entre otros temas: proyecto Voz, vídeo sobre la Confederación FEAFES, proyecto de FEAFES Calma (Extremadura) dirigido a menores, embajadores de salud mental en Andalucía, intervención de FEAFES Galicia en centros penitenciarios, lip dub de AFESMO (Murcia).

– Nº 68. Publicado el 31 de Julio: en este número destacamos, entre otros temas: inscripciones para la jornada del Día Mundial de la Salud Mental 2014, concurso de diseño de camisetas, carrera de AGIFES en Donostia, Memoria de FEAFES Castilla y León, inserción laboral de FEAFES Galicia, cortometraje “Juicio y prejuicio”.

– Nº 67. Publicado el 15 de Julio: en este número destacamos, entre otros temas: visita a España de Carlos Ríos (miembro de la ONU), presentación de la guía “Partisam”, el Comité de Personas con Enfermedad Mental de Extremadura contra el Código Penal, actividades del Día Mundial de la Salud Mental de FEAFES Andalucía, reivindicaciones de FEAFES Galicia, vídeo Memoria FEAFES 2013.

– Nº 66. Publicado el 30 de Junio: en este número destacamos, entre otros temas: programa “Informándonos”, manual de comunicación para entidades FEAFES, Junta Directiva de FEAFES Andalucía, concurso de carteles de FEAFES Castilla y León para el Día Mundial, camino de Santiago de FEAFES – ARFES (La Rioja), Memoria FEAFES 2013.

– Nº 65. Publicado el 13 de Junio: en este número destacamos, entre otros temas: las propuestas de FEAFES ante la reforma del Código Penal, presentación “La luna no está sola”, campaña de sensibilización #Diferentes de FEAFES Andalucía, mesa redonda sobre el Código Penal de Salut Mental Catalunya, encuentro deportivo de FEAFES Murcia, vídeo de FEAFES sobre el Código Penal “Motivos no nos faltan”.

– Nº 64. Publicado el 30 de Mayo: en este número destacamos, entre otros temas: concurso de felicitaciones de Navidad, curso de salud mental en Asturias, curso de voluntariado de FEAFES Plasencia, jornada sobre la reforma del Código Penal de FEAFES Andalucía, FEAFES Galicia contra el cierre de recursos de salud mental, intervención de FEAFES en la cadena Ser para hablar del Código Penal.

– Nº 63. Publicado el 14 de Mayo: en este número destacamos, entre otros temas: X Solidaria, reivindicaciones de FEAFES ante las elecciones europeas, FEAFES Castilla y León analizada por Fundación Lealtad, jornadas de FEAFES Andalucía sobre el Código Penal, jornadas deportivas de FEAFES Extremadura, petición change de FEAFES contra la reforma del Código Penal.

– Nº 62. Publicado el 29 de Abril: en este número destacamos, entre otros temas: programa de ocio y tiempo libre de FEAFES, guía y curso sobre patología dual de la Confederación, blog para búsqueda de empleo de FEAFES Galicia, AMADEM (Alicante) ofrece psicólogos para los afectados por deshaucios, ASAPME Teruel recibe la Cruz de San Jorge, Centro de Documentación de FEAFES.

– Nº 61. Publicado el 15 de Abril: en este número destacamos, entre otros temas: lema de FEAFES para el Día Mundial de la Salud Mental, concurso de diseño de camisetas de FEAFES, Salut Mental Catalunya recibe la Cruz de Sant Jordi, programa “Juntos somos capaces” de FEAFES Extremadura, cursos de formación on line de ASAENES (Sevilla), vídeo de la asociación ALUSAMEN (Madrid).