• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS

Promoción de la salud mental y erradicación del estigma

Una de las principales líneas estratégicas de SALUD MENTAL ESPAÑA es la promoción de la salud mental y la erradicación del estigma asociado a las personas con trastorno mental. Para desarrollar esta línea utilizamos una doble vía: concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital de su bienestar y por otro lado, acabar con el estigma que existe sobre las personas con enfermedad mental con el fin de favorecer su integración.

Por ello, para nosotros es indispensable sensibilizar a los profesionales de salud y salud mental, a los sectores líderes de la comunidad, a los agentes implicados en la toma de decisiones y a los medios de comunicación sobre la necesidad de poner en valor el cuidado de la salud mental, así como de abordarla de un modo riguroso, realista y positivo.

Campañas

Para cambiar conciencias, provocar virajes de rumbo, sensibilizar, movilizar o incidir políticamente, desde la Confederación desarrollamos campañas con mensajes claros y muy directos que tratan, a través de diferentes medios, llegar a diferentes públicos objetivo.

La reivindicación de derechos o la erradicación del estigma en torno a las personas con enfermedad mental son algunos de los objetivos de estas campañas y acciones de sensibilización, entre las que destacan algunas como: ‘Queremos Ser Felices’, un proyecto que ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que engloba una web, tres vídeos, un manifiesto y más materiales que buscan comunicar que “las personas con problemas de salud mental son como cualquier otra”.

‘La Primera Etiqueta’ es otro de los hitos en materia de sensibilización que hemos realizado en SALUD MENTAL ESPAÑA. Un producto audiovisual que se estrenó con motivo del Día Mundial de la Salud Mental del año 2012 y cuya intención es la de hacer entender que las personas somos algo más que la primera impresión y que detrás de la enfermedad mental hay mucho más por descubrir.

Esta iniciativa está inspirada en la vida real del personaje del vídeo y consigue hacer llegar un mensaje que se conforma como la base para poder sensibilizar a la sociedad: Las personas con trastorno mental son más que una etiqueta, son “lo que hacen y lo que consiguen”.

Y no  sólo es importante sensibilizar en torno a las personas que tienen un trastorno mental, si no también concienciar a la gente de la importancia de cuidar su salud mental. De este objetivo nace ‘Cuídate, la Salud Mental También Va Contigo’, mensaje que trasladamos a través de unas cuñas de radio que se lanzaron con el fin de llegar al mayor número de personas posibles para poner en valor que sin salud mental no hay salud.

Concursos

Una buena parte del trabajo en promoción de la salud mental que hacemos en la Confederación pasa por la organización de concursos que han alcanzado gran prestigio a lo largo de las muchas ediciones que llevan a sus espaldas. Uno de ellos son los Premios ‘Toda Una Vida Para Mejorar’, iniciativa que se lleva a cabo con el apoyo de Lilly, y que pretende fomentar la información precisa y rigurosa alrededor de los trastornos mentales y distinguir aquellos proyectos de asociaciones de pacientes, instituciones o entidades que trabajan por la integración social de personas con enfermedad mental.

Un concurso de logos, otro de fotografía o una convocatoria para recoger ideas de campañas de sensibilización… son algunas de las acciones que se han realizado dentro del marco de ‘La Salud Mental También Va Contigo’, una iniciativa que persigue la erradicación del estigma que acompaña a los trastornos mentales a través de la concienciación de la sociedad y que se realiza con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.

Otro concurso que ya tiene un largo recorrido es el de ‘Tarjetas de Navidad’, que se enmarca en la iniciativa ‘Expresión Artística por la Integración’ apoyada por Janssen, y que supone un reconocimiento público del trabajo desempeñado por las personas con trastorno mental a la hora de utilizar sus destrezas, capacidades y creatividad para ilustrar el concepto de la Navidad.

Los premios ‘Jaime Albert Solana’ también cuentan con una amplia trayectoria de ediciones en las que se han galardonando aquellos trabajos de investigación que promueven la recuperación de las personas con enfermedad mental.

Además de estos premios también convocamos algunos otros con carácter puntual que pretenden fomentar la participación en las acciones de visibilización que ponemos en marcha desde la Confederación. Este es el caso, por ejemplo, del concurso de ‘Diseño de Camisetas’ del que sale la ilustración de los materiales que sirve de imagen en una campaña de mayor envergadura.

Materiales de Comunicación

Desde la Confederación promovemos la salud mental y procuramos que se haga un buen uso del lenguaje a la hora de informar, utilizando siempre datos contrastados a través de la edición de algunos documentos, tales como: el  Manual de Comunicación para Entidades “Cómunicar la salud mental, una herramienta dirigida a las entidades de SALUD MENTAL ESPAÑA, a fin de que puedan tener una base y una fuente de información efectiva y real con la que dirigirse a los medios de comunicación que demandan información.

Además, los profesionales de los medios de comunicación tienen a su disposición la guía de EstiloSalud Mental y Medios de Comunicación, cuyo objetivo es concienciar, informar, orientar y proporcionar recursos a los profesionales de los medios para que puedan elaborar informaciones rigurosas sobre la salud mental y su colectivo.

Por último, con la intención de ayudar a derribar las barreras visibles e invisibles que aún existen en torno a las personas con problemas de salud mental, ofrecemos el material didáctico desarrollado para la formación “Con naturalidad“, impartida en 2016 por personas con experiencia propia a periodistas de diferentes medios de comunicación.