• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS

Trabajamos en…

El trabajo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es muy amplio y se extiende a diferentes campos, materias y públicos. Pero en esencia, son tres los pilares básicos sobre los que se sustenta nuestro quehacer diario:

-          Qué hacemos por las personas con problemas de salud mental y sus familiares

Las personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados son los protagonistas de nuestra misión y su bienestar nuestro principal motor. A partir de nuestros conocimientos y de la experiencia directa de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, canalizadas a través del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, procuramos dar respuesta a las necesidades de atención social de las personas con trastorno mental.

La Confederación gestiona a nivel estatal un amplio catálogo de programas de intervención social que ofrece a sus entidades miembro para que, desde el nivel local, realicen atención directa con personas con trastorno mental y familiares.

Programas que pretenden fomentar el acompañamiento integral o la inserción laboral, iniciativas que cubren necesidades específicas como las que tienen las personas con enfermedad mental que se encuentran en centros penitenciarios o que fomentan el ejercicio de derechos de estas personas.

Además, se llevan a cabo otra serie de programas que tienen como objetivos facilitar el disfrute del ocio y tiempo libre del colectivo, que ofrecen apoyo a sus familias y allegados o que fomentan su autonomía ofreciéndoles facilidades de acceso a una vivienda.

 -          Qué hacemos por el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA

Como Confederación estatal, una buena parte de nuestra misión es representar a las casi 300 entidades que forman el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares de España. Para canalizar sus necesidades, reivindicaciones y posicionamientos, utilizamos diferentes herramientas y estrategias, procurando fomentar siempre el trabajo en red y el apoyo mutuo.

Como consecuencia de este compromiso, desde la Confederación ponemos en marcha planes de acción que tienen como objetivo la promoción de la salud mental con iniciativas como ‘La Salud Mental También va Contigo’ o ‘Expresión Artística por la Integración’, la representación del movimiento asociativo en jornadas, congresos o espacios de interés público o el impulso y afianzamiento de redes de intercambio de información y experiencias, como el Boletín Electrónico, la Revista Encuentro o la Biblioteca Virtual.

Además, emprendemos diversas acciones formativas que tienen por objetivo ampliar los conocimientos y las herramientas de las personas con enfermedad mental, sus familiares y de los profesionales de la red SALUD MENTAL ESPAÑA en materias como la comunicación (Curso de Portavoces), el ámbito legal y la salud mental (Formación sobre Derechos Humanos y Convención ONU), el empoderamiento (Cursos ‘Prospect’) o la psicoeducación (Formación sobre el “Modelo de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA de intervención familiar”).

Y por supuesto, este es el espacio en que SALUD MENTAL ESPAÑA potencia la participación de los integrantes del movimiento asociativo, porque de esta PARTICIPACIÓN surgen las mejores ideas y los mejores proyectos. La creación del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, que tiene por objetivo dotar de voz a las personas con problemas de salud mental y promover su empoderamiento en todos los ámbitos de la vida en la comunidad, es un claro ejemplo de este compromiso.

-          Cómo nos relacionamos con la sociedad

Somos conscientes del enorme desconocimiento social en torno a los problemas de salud mental y a las necesidades de las personas con trastorno mental. Por ello desde la Confederación ofrecemos un servicio de orientación sobre salud mental a los que puede acceder cualquier persona que lo necesite, además de un servicio de asesoría jurídica destinado a aquellas personas que necesiten información y recomendaciones en este aspecto.

Nuestro objetivo de cara a la sociedad es aumentar el conocimiento y lo hacemos también a través del Servicio de Documentación, así como mostrar la realidad, visibilizar y dar voz a las personas afectadas por los trastornos mentales y sus familiares, lo cual llevamos a cabo desde el Servicio de Comunicación y de los diferentes productos informativos que editamos.

Para nosotros, el entorno digital (la web de consaludmental.org, Twitter o Facebook) es un gran aliado, al igual que las acciones de visibilización y las campañas de sensibilización que hemos desarrollado, como Queremos ser Felices o el hito anual por excelencia en esta materia, el Día Mundial de la Salud Mental.