• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS

Transparencia

La transparencia es uno de los principios y valores recogidos por el “Plan Estratégico 2012-2016” aprobado por SALUD MENTAL ESPAÑA. En ese documento se establece que “la Confederación asegura una completa información clara y veraz en todas sus actuaciones internas y externas”.

Fruto de ese compromiso, hemos querido analizar nuestra transparencia y buenas prácticas a través de la Fundación Lealtad, quien con un exigente sistema de indicadores ha establecido que SALUD MENTAL ESPAÑA responde a todos los requisitos en la mayor parte de los principios y subprincipios relativos a funcionamiento interno de la entidad, como el cumplimiento de las actividades, las formas de financiación, control y la transparencia. Puedes consultar el informe completo de la Fundación Lealtad a la Confederación en el siguiente enlace.

Asimismo, la Confederación se somete a una auditoría externa de sus cuentas de forma anual. Además, tanto los trabajadores como los miembros de la Junta Directiva han firmado un Código de convivencia que marca pautas éticas y de respeto en la conducta  de  todos ellos.

En aras de cumplir con el principio de transparencia publicamos nuestra información económica  en las memorias anuales, disponibles en la página web. Además, en SALUD MENTAL ESPAÑA ofrecemos toda la información necesaria y pertinente tanto a nuestras entidades miembro, como a todos los aliados y colaboradores.

SALUD MENTAL España ha habilitado diferentes canales disponibles para realizar las denuncias. Estos son:

Correo electrónico para la recepción de denuncias: concalidad@consaludmental.org

Correo ordinario: C/ Hernández Más, 20 – 24. Madrid 28053

A este correo electrónico tendrán acceso exclusivamente las personas designadas por nuestros órganos de gobierno para la gestión de las denuncias, que se comprometen a tratar de manera confidencial la información recibida. Las personas designadas para la gestión del canal de denuncias de SALUD MENTAL ESPAÑA son:

- Alfonso Serrano (Responsable del Área de Diseño Organizativo y Calidad).

- Jorge Pelegrín (Técnico del Área de Diseño Organizativo y Calidad).

Se realizará un registro con las denuncias recibidas en el que figure el código asignado a la denuncia (definido por las personas responsables de la gestión), la fecha de respuesta, departamento o persona afectada en la denuncia y anotaciones del seguimiento de la misma.

Análisis y resolución:

Las personas designadas para la gestión de las denuncias reciben los correos electrónicos y actuarán de la siguiente manera:

- En caso de que no sean denuncias: tramitarán la respuesta pertinente con el departamento en cuestión y responderán a la petición por parte del emisor.

- En el caso de las denuncias: las personas designadas se encargarán de llevar a cabo una investigación sobre la denuncia requerida y de realizar la derivación al departamento pertinente; para lo que podrán entrevistar a cuantas personas consideren de relevancia para tomar una decisión objetiva.

El trámite de investigación incluirá siempre una entrevista privada con la persona o personas supuestamente responsables de la conducta denunciada.

Una vez llevada a cabo la investigación, se realizará un breve informe sobre las conclusiones, que se pondrá en conocimiento del órgano de gobierno o del comité ejecutivo, si la denuncia lo requiere.

Tras ello, se podrán imponer las medidas disciplinarias o sanciones adecuadas, en caso de que sea necesario; o bien, proporcionar una respuesta a la denuncia realizada.

La tramitación de todas las solicitudes se realizará a la mayor brevedad posible, estableciendo un plazo máximo de 30 días para dar respuesta a las mismas. Si por alguna razón no se pudiese enviar respuesta en ese plazo, se informará a la persona interesada de que su solicitud está en curso y se le ofrecerá un nuevo plazo.

 

A continuación se pueden consultar las Memorias de actividades de los últimos años:

Portada Memoria 2018 Salud MentalPortada Memoria 2017Portada Memoria 2015Portada Memoria 2016 SALUD MENTAL

 

 

 

 

 

 

Portada Memoria FEAFES 2012

Portada Memoria 2014Portada Memoria FEAFES 2013

Portada Memoria 2011-2

 

 

 

 

 

 

Memorias anteriores

 

También es posible consultar los siguientes Informes de Auditoría de Cuentas:

- Cuentas anuales abreviadas 2018

Informe de auditoría de cuentas 2018

- Cuentas anuales abreviadas e informe de auditoría de cuentas 2017

- Cuentas anuales abreviadas 2016

Informe de auditoría de cuentas 2016

Cuentas anuales abreviadas e informe de auditoría de cuentas 2015

- Cuentas anuales abreviadas e informe de auditoría de cuentas 2014

- Cuentas anuales abreviadas e informe de auditoría de cuentas 2013

- Informe de Auditoría de Cuentas 2012

- Informe de Auditoría de Cuentas 2011